ATE solicitó a los concejales intervención ante la no posible renovación de contrato laboral de un trabajador municipal

A través de una carta, la Seccional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Cuarto, Delegación La Carlota, solicita a dicho cuerpo legislativo, tome urgente intervención ante las amenazas vertidas por el Intendente, Señor Fabio Guaschino, de no renovar el Contrato Laboral de Luis Emilio Bressan, trabajador municipal de dicha localidad desde hace más de seis años. La misma fue presentada en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

“Por medio de la presente, la Seccional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Cuarto, Delegación La Carlota, solicita a dicho cuerpo legislativo, tome urgente intervención ante las amenazas vertidas por el Intendente, Señor Fabio Guaschino, de no renovar el Contrato Laboral de Luis Emilio Bressan, trabajador municipal de dicha localidad desde hace más de seis años, quien además fue recientemente electo delegado Sindical de ATE, el día 5 de Diciembre del corriente año, mediante una elección abierta y democrática donde fue votado por 65 trabajadores de dicha municipalidad.

Esta decisión arbitraria y unilateral, de carácter persecutoria, le fue comunicada al compañero delegado el día 12 de Diciembre pasado en una reunión mantenida entre ambos, por lo cual desde ATE repudiamos y denunciamos el intento de una práctica discriminatoria de naturaleza antisindical por parte del Ejecutivo Municipal en contra de nuestro delegado gremial y de nuestra organización sindical, de la cual Luis Emilio Bressan forma parte orgánicamente como representante de base en el sector municipal de vuestra ciudad, quien además posee tutela sindical según Ley de Asociaciones Sindicales 23.551.

 

Estamos claramente ante una acción de apriete y revanchismo por parte del Señor Intendente, quien intenta con esta medida, disciplinar al resto de los trabajadores municipales que se encuentran organziados en ATE, medida que debe ser expuesta públicamente porque cercena el derecho a la libre agremiación y organización y va en contra de la libertad sindical.

A muy pocos días de cumplirse el aniversario número 29 del retorno a la Democracia en nuestro país, en donde cada vez más deben profundizarse los canales de diálogo, respeto por las diferencias y diversidad de opiniones, con este avance del proceso democrático, con el juicio a los genocidas de la última dictadura militar, el matrimonio igualitario, la Ley de medios y la igualdad de género, nos encontramos con estas actitudes retrogradas  vergonzosas y deshonestas políticamente que dejarán no solo como consecuencia un trabajador despedido, una familia con hijos sin sustento, con la incertidumbre de pasar la navidad y el año nuevo sabiendo que se quedará sin su fuente laboral por el solo hecho de pensar distinto y de querer construir un modelo sindical honestoy comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores municipales, siendo que también esta situación, grave desde el punto de vista social y gremial, puede desencadenar un conflicto de características y dimensiones importantes en la localidad, en cuanto no se respeto el contrato de nuestro delegado sindical, así como también la tutela sindical del mismo. No vamos a permitir desde ATE este vergonzoso avasallamiento contra los trabajadores.

Desde ATE ya pudimos expresar ante los ediles locales en la sesión parlamentaria del 20 de noviembre pasado, las amenazas que venían sucediéndose por parte de algunos funcionarios municipales hacia familiares de Bressan, quienes le decían que se quedarían sin trabajo por estar agremiado a ATE, manifestaciones que hoy intentan ser materializadas con la cesantía del contrato, que en realidad es un despido encubierto a un trabajador que optó por organizarse en otro sindicato al tradicional y que lucha legítimamente por defender los intereses genuinos de sus compañeros. La pregunta es, cual es el delito o falta que se está cometiendo entonces?, Ninguno. Entendemos que él no ser serviles al Ejecutivo Municipal y el no subordinarse al gobierno de turno, lleva a esta situación preocupante y de una profunda injusticia hacia el trabajador involucrado.

Es importante señalar que ATE es un sindicato fundado en 1925, con Personería Gremial Número 2 (1946) y que posee ámbito de representación en todo el territorio nacional, nucleando a trabajadores estatales nacionales, provinciales, municipales y comunales contando con 280.000 afiliados.

Cabe señalar que este sindicato presentó toda la documentación legal y administrativa para el reconocimiento gremial el día 23 de agosto, en donde en dicha oportunidad se solicitó una audiencia formal al Ejecutivo, no teniendo una respuesta favorable hasta el momento, aún habiéndose enviado al Señor Intendente una carta documento pidiendo la mencionada reunión institucional.

No es nuestro deseo alterar el orden institucional en la localidad, ya que no venimos a construir en contra de nadie, porque no somos la oposición, somos un gremio que posee autonomía de los partidos políticos, los gobiernos y los patrones. Tampoco queremos generar un conflicto donde no lo hay, lo único que se solicita es que se respete el contrato y la estabilidad laboral de nuestro delegado gremial para llevar la paz social en estas fiestas de fin de año que se aproximan.

Aprovechamos entonces esta instancia, para solicitar su intervención ante la inminencia de un conflicto que se puede destrabar si existe respeto, diálogo y vocación de garantizar la fuente laboral de los compañeros afiliados a nuestro gremio”.

Un comentario sobre “ATE solicitó a los concejales intervención ante la no posible renovación de contrato laboral de un trabajador municipal

  1. que vergúenza, que raro que un gobierno peronisto no comience con la persecución, LO HIZO PERON MIRÁ SI NO LO VAN A HACER ESTOS, realmente es vergonzoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *