Martín Sabena

Poco antes de las 20.41 del domingo, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner subió al escenario principal ubicado delante de la Casa Rosada, Ernestina Pais, la locutora del acto, mencionó la presencia de 400 mil personas.

Más allá de los habituales cálculos exagerados propios de cualquier organizador de un evento masivo, la plaza de Mayo lució llena de fervorosos militantes con banderas de distintas agrupaciones kirchneristas, y las diagonales Sur y Norte, más la Avenida de Mayo, tres avenidas anchas que desembocan en la histórica plaza, fueron caminadas por miles de personas.

“Fiesta, Patria, Popular” se llamó la convocatoria gubernamental en la que se celebraron 29 años de Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para el kirchnerismo fue, acaso, el desahogo tras un par de recientes episodios callejeros masivos y opositores como lo fueron los cacerolazos de septiembre y el 8N.

Entre los cientos que pudieron instalarse en la primera fila, contra las vallas, estuvo Iris Vera, una setentona vecina de Lomas de Zamora. “Todos los domingos vienen mis hijos a comer; hoy les dije que no cocinaba, que me iba a ver a Cristina”, comentó la mujer a La Voz del Interior . Dijo que apoya “el proyecto (no dijo “el modelo”). A metros, Tristán Bauer, director de la TV Pública, controlaba detalles de la transmisión en vivo, mientras se saludaba con Ricardo Foster, el intelectual de Carta Abierta.

La jornada del domingopresentó una variada oferta de actividades para el que se acercara a la plaza. Por las diagonales Sur y Norte se levantaron escenarios donde hubo números musicales menores (en comparación con el escenario mayor) y también puestos gastronómicos. Las avenidas también fueron recorridas por murgas y acróbatas.

A lo largo de la 9 de Julio, en dirección al sur, se estacionaron decenas de colectivos naranjas, muchos de ellos contratados por intendentes del conurbano bonaerense para acercar militantes al acto. La JP Evita, la Cámpora, Kolina, Miles (la agrupación de Luis Delia), entre otros grupos K, arribaron a la Plaza en compactas, pacíficas y coloridas columnas.

En diálogo con Martín Sabena, representante de la agrupación La Kaminante señaló al respecto: “Me parece que fue una fiesta que tuvo una implicancia muy importante para todos los argentinos, que tiene que ver con la democracia y el voto popular y con lo poco que lo hemos usado, lamentablemente. Fue muy importante para expresarnos también en apoyo al proyecto Nacional Popular.

Desde nuestro caso particular, no era la idea confrontar esto con lo que puedan hacer otros sectores. Fue una fiesta a la que concurrimos y nada más que eso. No nos detenemos en las comparaciones».

Sabena agregó: «Desde el punto de vista electoral, hay una gran incertidumbre, no sólo desde el el kirchenirsmo, sino también desde otros sectores, por lo menos La Kaminante en su accionar cotidiano y local, no está pensando en el año que viene».

Comentó: «El miércoles pasado estuvimos en la reunión de la mesa de intendentes Unidos y Organizados y esperamos encontrarnos con todo lo que sería el 2013 y demás, pero sinceramente se abocaron los intendentes y funcionarios nacionales y provinciales y fue apoyar la fecha 7D por el medio de comunicación audiovisual. Así que el panorama no está definido ni mucho menos»…

Sabena respecto de los objetivos de dicha agrupación mencionó: «Nosotros queremos hacer una nueva política que es en la que estamos ilusionados y que, por lo menos, los candidatos salgan del consenso y se reparen en las opiniones que tengan para dar para defender el modelo».

«Desde nuestro punto de vista, tenemos nuestra idea de lo que debe ser la continuidad del kirchnerismo en Córdoba. Suenan con fuerza Carolina Escoto, Alberto Cantero, Martín Fresneda que sigue siendo un referente para nosotros y, en ese marco, esos son los candidatos que a nosotros nos gustarían»…

«Ahora estamos pensando en terminar el año, estamos organizando un plenario para la semana próxima para hacer un balance. Tenemos algunas cosas en el tintero, algunos proyectos con respecto al Pami, al desarrollo social y trabajo… viendo qué se puede hacer con eso porque, para nosotros, no es nada fácil”, finalizó el militante.

63 Comments

  • Valen dice:

    Uy! Veo todos estos comentarios y saco cuentas de quien es quien. Creo que el que refleja más la clase de gente que escribe es ese o esa que pretende echar de la ciudad a los que piensan diferente. Jejeje, ya no tiene sentido la discucion con este nivel de locura. Bien violento. Muy a lo milico, con mucho odio, con mucho resentimiento. La gente que desde el anonimato se atreve a ser tan agresiva es uno de los lastres que tiene y va a tener la querida Carlota de mis recuerdos. Una lastima. Saludos a todos los carlotences

  • estelita dice:

    CHE, NEGRA, DEJA DE DESTILAR ENVIDIA, VOS XQ AL CAMPO SOLO LO CONOCERAS POR FOTO. DEJA DE HACERTE LA INTELECTUAL Q S NOTA Q SOS BASTANTE CORTITA. Y DEFENDES A BOUDOU Q ES LO MAS ARISTOCRATICO Q HAY EN EL GOBIERNO?? INCOHERENTE Y BURRA!!! SI BOUDOU TE VIERA NO T CONTRATA NI PARA KAMUKA!!

  • mariana dice:

    Pero que gente más ociosa! Ese pelado se hace el operador político y no deja de ser un triste vago que no sirve ni para tocar el timbre, como todos los de la Kampora. Vayan a laburar!!!!!!!!!!
    Realmente si tuviera dignidad, debería irse de acá y dejar de mandar gente anónima para que lo defiendan lo indefendible.
    V….A…..G…..OOOOOOOOOOO!!!!!!

  • m.pranzetti dice:

    Negra, seguís sin entender. Te aviso que no soy de ningún partido, eso se llama ser independiente, distinto a vos que tenés el cerebro lavado por algún partiducho político. Y no te quiero pegar a vos porque no sos nadie. El día que tengas independencia de pensamiento hablamos, ya que no vale la pena discutir con un esclavo mental que lo único que sabe es repetir como un lorito consignas partidarias. SOS K, puajjj

  • negra dice:

    gracias a dios q no soy del campo,gente q explota a sus empleados y despues lloran miserias y van a las iglesia pensando q chuparle las medias al cura los va a salvar..esos si q no laburan porq todo es heredado bah robado de nuestros antepasados los pueblos originarios…me encanta como conocen a boudou, saben mas de el q el mismo..y si hablamos de ociosos y vagos aca somos todos y fichen la hora en la q escriben,no estan descansando,ahora independiente es sinonimo de intolerante o de contrera porq si,eso no lo creo algun interes debes tener y ser k no es un insulto…manga de resentidos felicidades a todos…amanse mas…jajaja eso les esta faltando.jaja

  • m.pranzetti dice:

    Negrita, yo creo que los Kirchner son ladrones y Boudou también?. Vos por qué lo defendés, sos amiga de el?jaja. Que te hace pensar que tengo campo? lo único que tengo es un lindo patio con una pelopincho, pero no odio a los que lo tienen. Me parece que sos media resentida, relajate y disfrutá.

  • negra dice:

    yo creo q menem y delarua y angeloz eran chorros ademas de inutiles…yo no defiendo a boudou no soy su amiga, ahora vos estas bien informado…una cosa es chorrear y dejar al pueblo cagado de hambre como lo hacian en los noventa y otra cosa es repartir entre los q mas lo necesitan y es lo q a uds les molesta en definitiva…yo no odio a los q tienen,pero vamos los del campo no la hicieron poniendo el lomo y lña pala ellos jajaja,sino explotando a sus empleados por decadas…negreando a todo el mundo…y declarando un camion de soja MIENTRAS VENDIAN NUEVE…ME CONSTA, siempre se amparan en el cuentito de q este pais sin ellos se funde…bueno lo justo es q paguen los impuestos como vos y yo cuando compramos un paquete de yerba..¡te parece q pueden pagar la misma tarifa de luz subsidiada q cualquier laburante…me parece injusto

  • m.pranzetti dice:

    Está bien todo lo que decís, pero yo no apoyo a ningún gobernante ladrón como los K. Y con respecto a que los K reparten entre los que más necesitan… ya tengo que ir al baño porque me hago encima de risa yaaaa, jua jua. Cuanta inocencia, reparten migas y a la vez te roban la dignidad. Te dan de comer en la boca como a un bebé, son TODOS iguales negra, te dan uno y te sacan cien.

  • JOMA dice:

    NEGRITA QUERIDA, ME PODRIAS INFORMAR SI LAS TIERRAS QUE LOS KIRCHNER Y SUS AMIGOS COMPRARON EN EL SUR A 1 PESO EL METRO CUADRADO TAMBIEN SON PARA REPARTIR ENTRE LOS QUE NO TIENEN ?.Y OTRA COSA : DECIS » UNA COSA ES CHOREAR Y DEJAR AL PUEBLO C…. DE HAMBRE COMO EN LOS NOVENTA (LOS KIRCHNER BANCARON A MENEM EN LOS NOVENTA) Y OTRA ES REPARTIR ENTRE LOS QUE LO NECESITAN». CONCLUSION: LOS K CHOREAN Y DE LO POQUITO QUE QUEDA REARTEN ALGO. QUE BARBARO ESTE ES EL MODELO NACIONAL Y POPULAR. GRANDE LO TUYO NEGRITA.

  • Diego dice:

    Todos los politicos son iguales lo que pasa que los K se armaron tan bien que nadie los va correr, lavan cabezas hechando la culpa de todo lo que pasa a Clarin y Nacion, a Darin etc etc, nadie puede hablar mal de ellos porque si no te matan con la AFIp, con el programas 678 etc etc, y esto es Democracia??? es igual que Chavez todo popular de la boca para afuera mientras que es son lo real unos chorros que se llenan los bolsillos, y mira que Menem robo pero estos lo dejaron como un pollito…….., y asi estamos ahora vamos a tener que luchar entre nosotros para sacarlos a todos estos, hasta que no corra sangre esto no se para, porque lo digo… ya que las elecciones va haber fraude y ganan los K, es muy feo lo que esta sucediendo y recuerden aca todavia no vino lo peor, y los K, todas las graupaciones como las Campora etc yo quiero ver que van hacer en 10 años donde van a estar,……. porque no ayudan a hospitales, hacer escuelas bien no cualquier cosa, eso es dar a los que no tienen, no regalar el dinero como hace el gobierno de plata que es de la gente que labura y ponemos el lomo todos los dias 08 a 12 hs, aporto al ANSES para mantener a gente que segun ellos son necesitados jajaja que risa

  • negra dice:

    de 8 a 12 no laburas mucho querido…ademas la plata q segun vos regalan vuelve a la sociedad porq la gente la gente la gasta no la ahorra endolares como los del campo o los empresarios…es feo q se pida q corra sangre..ya bastante corrio en la historia argentina pero claro de eso hay q saber…la afip es para todos iguales sino algunos no estarian tan enojados…y en venezuela no hay analfabetismo porejemplo gracias a las politicas de inclusion de chavez…pero claro aca son tan ignorantes q no soportan q se ayude a los demas..miran su propio ombligo( bah se quejan de q tienen q trabajar de 8 a 12) y despues se hacen los guapos…mucha tv basura miran lanata q antes era zurdo hasta q le pusieron la mosca…cada hombre tiene su precio…

  • INDIGNADO CARLOTANO dice:

    Los medios de comunicación que critica el gobierno en parte boludizan, es cierto, pero el disurso Kirchnerista es más alienante y boludizante que los propios medios que critica. No puedo creer que exista gente que aplauda la corrupción generalizada, que no se den cuenta del increible y bochornoso discurso que se dice de centro y es un continnuismo neoliberal. No lo puedo creer, pobre gente totalmente alienada.
    La palabra a desplzado a la Realidad.

  • JOMA dice:

    NEGRITA LA VERDAD NO PUEDE CREER TANTA CEGERA, QUIEN FUE LA MAYOR AHORRISTA EN DOLARES, CCCCRRRIIISSSTTTIIINNNAA. EL BIGOTE FERNANDEZ, SCIOLI, POR FAVOR ACEPTA ALGO, UA SLA CRITICA AUNQUE SEA . COMO PODE SER TAN CIEGA, ,ME PODRIAS DECIR CUAL ES TU ACTIVIDAD ?

Deje un comentario