DE FERRARI: “Estamos trabajando para que el Sur de Córdoba sea un destino posible para los turistas”

Con críticas al Gobierno nacional y provincial, más de 400 personas pidieron por el desarrollo turístico del sur cordobés.

Los vecinos y autoridades de las localidades del sur de la provincia de Córdoba pidieron, en el marco de la 1° Jornada de Reflexión sobre Identidad, Cultura y Turismo del Sur de Córdoba, un mayor desarrollo turístico de la región, y se comprometieron a implementar un plan de acción que permita potenciar las economías regionales con nuevas actividades que aumenten el desarrollo de la zona.

El encuentro se realizó en Vicuña Mackenna el pasado 3 de agosto y contó con la presencia de más de 400 personas. Fue organizado de manera conjunta por la municipalidad y los diputados nacionales Patricia De Ferrari y Mario Negri, quienes coincidieron en la necesidad de profundizar el desarrollo del turismo en la región sur de la provincia.

Durante la Jornada, referentes de importantes actividades relacionadas al turismo de la zona expusieron las potencialidades de sus proyectos y demostraron que la falta de una política pública de turismo en la región complica el crecimiento de sus iniciativas.

 El particular mérito de la Jornada fue la participación de la incipiente Comunidad Ranquel de Del Campillo junto a la Comunidad Ranquel de Rali-Co La Pampa, como un paso importantísimo de integración en todos los planos de las presencias y culturas de la región anteriores a las creaciones de las localidades que surgieron al paso del ferrocarril, a fines del Siglo XIX.

La legisladora cordobesa Patricia De Ferrari resaltó que “con esta jornada, esperamos demostrar que a la actividad agropecuaria del sur de Córdoba, podemos complementarla y acrecentarla con el turismo, y de esa manera lograr un desarrollo integral de la región poniendo en valor lo que hoy ya existe y haciendo una utilización estratégica de lo que naturalmente nos rodea”.

 “Frente a las actuales dificultades de la región se puede seguir con el modelo nacional o provincial de acatar sin rechistar las directivas –simplemente porque provienen de un líder– como propugnan la presidente o el gobernador, para recibir lo que quieran enviarnos, o como creemos nosotros, asumir nuestra propia entidad y protagonismo regional para ser parte activa de nuestro presente y futuro”, agregó la diputada nacional.

Por su parte, Mario Negri, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, indicó que “el desarrollo turístico no es poner un gran hotel con casino como atracción para que la gente se acerque, sino es aprovechar y realzar los valores naturales como ejes integradores del desarrollo sustentable de las distintas regiones de nuestra provincia”.

En la jornada participaron además de los diputados nacionales De Ferrari y Negri, los intendentes de las localidades de Vicuña Mackenna, Bulnes, General Cabrera, La Cesira, Achiras, Del Campillo, Sampacho, Alcira Gigena entre otros, además de organizaciones no gubernamentales, historiadores, intelectuales relacionados a la cultura, instituciones educativas y público en general.  

DE FERRARI: “Estamos trabajando para que el Sur de Córdoba sea un destino posible para los turistas”

 

             La diputada Patricia De Ferrari, asistió ayer al Taller sobre Turismo del Sur de Córdoba que se llevó a cabo en la localidad de Sampacho. Con un marco de público que reunió a más de cincuenta empresarios hoteleros y gastronómicos, intelectuales, miembros de distintos municipios de la zona y representantes de instituciones intermedias, se realizó la segunda instancia de trabajo que tiene como objetivo desarrollar un proyecto turísticos que involucre a los departamentos del sur de la provincia.

             La jornada de trabajo dio inicio a las 15.00 Hs. y la bienvenida estuvo a cargo de Guillermo Paris, Secretario de Gobierno del intendente Dr. Guillermo Carlos Oliva.

          Patricia De Ferrari fue la encargada de dar inicio al taller denominado «Rol e importancia de los distintos sectores en el Desarrollo Turístico del Sur de Córdoba», anunciando que la finalidad de este proyecto es poner en valor a la región. “Estos encuentros que venimos realizando son el paso previo al desarrollo turístico que queremos encarar”, dijo la legisladora, quien agregó que “el turismo es una actividad que involucra cultura, identidad, tradición e historia, y estamos trabajando para que el Sur de Córdoba sea un destino posible para los turistas”.

         El taller contó con la participación de la Prof. en Historia y Magister en Antropología, Graciana Pérez Zavala, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que habló sobre la identidad del Sur de Córdoba. Con una deserción magistral, Pérez Zabala asistió a cada una de las consultas del público y manifestó su intención de seguir trabajando en pos de un proyecto que permita el desarrollo de la región.

           La segunda exposición estuvo a cargo del Lic. en Ciencias Políticas y Ex Intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli y la Lic. en Turismo y Ex Secretaria de Turismo de Alta Gracia, Carina Chiuchich, quienes hablaron sobrela Industria del Tiempo Libre. “Necesitamos un turismo creativo, donde el turista pueda sentir una experiencia distinta y conmovedora. Para lograr eso, necesitamos trabajar con imaginación, tanto desde el sector público como desde el privado”, aclaró  la Lic. Chiuchich. Por su parte, el Lic. Bonfigli enfatizó en la importancia de que “el turista, además de divertirse, relajarse y realizar actividades recreativas, vuelva a su lugar y a su rutina habiendo aprendido algo nuevo”“El tiempo libre y el turismo, pueden servir para conocer nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad”, afirmó el Ex Intendente de Alta Gracia.

           Otro de los disertantes, fue el Ex Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina, Sr. Domingo Castracane, quien habló sobre la importancia que tiene el sector privado y comercial para el turismo. “Si uno invita a alguien a su hogar, debe estar convencido de querer invitarlo, porque debe atenderlo educadamente. En el turismo pasa lo mismo. Una ciudad para ser turística tiene que estar preparada para recibir a los viajeros, para servirlos y atenderlos correctamente”, dijo Castracane, quien agregó que “el sector privado, tanto hoteles como bares, restaurantes y demás, deben sobre todas las cosas garantizar un buen servicio, para que el turista pueda disfrutarlo y elija volver”.

          Para cerrar la jornada, el Sr. Sergio Favot, Ex Intendente de Villa Gral. Belgrano, llevó a cabo una actividad práctica donde se pudieron escuchar las necesidades, opiniones, ideas y consultas de todos los presentes. Entre otras cosas, los participantes hablaron sobre la necesidad de trabajar para lograr una zona con mayor integración y cooperación, sobre la intención de generar un proyecto que sea sustentable y sostenible en el tiempo y que produzca fuentes de trabajo y a la vez garantice la preservación del espacio, la historia y la identidad de la región.

            Para finalizar el taller, la diputada De Ferrari dijo: “Cuando alguien visita el Sur de Córdoba, se impacta con la llanura, se impacta con el silencio, la pampa, el campo, se impacta con nuestra historia”. La legisladora aclaró que “No estamos compitiendo con Carlos Paz. Nuestro proyecto turístico tiene un sesgo diferente y que involucra a la cultura, a la historia previa al ferrocarril y los inmigrantes, esa historia de los pueblos originarios”, afirmó la diputadaquien agregó “Nuestro proyecto involucra el Turismo Cultural con el Festival de Cine de Mackenna, el Turismo Religioso por el Santuario de la Virgen de la Consolada de Sampacho. Tenemos lagos, lagunas, tenemos polo, caza, pesca… podemos desarrollar entonces un valioso Turismo Deportivo”.

         De Ferrari concluyó diciendo: “Nosotros sabemos que hay que trabajar mucho. Y nada de esto se logra sin que la población, el sector público y privado se comprometan”“De una buena idea, puede surgir un buen proyecto y ese proyecto puede convertirse en realidad si lo deseamos tanto como para dedicarnos a trabajar en conjunto”, enfatizó la legisladora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *