Revolución Industrial en Alejandro Roca (I)

El pueblo de seis mil habitantes donde casi no hay hombres desocupados recibirá una inversión de $850 millones. AGD y Bunge construyen una fábrica de etanol y subproductos que facturará U$S 200 millones anuales

Intendente entusiasmado. Etcheverry, frente al predio de 90 hectáreas donde estará la planta de bioetanol. Es kirchnerista y fue reelegido (La Voz).

Intendente entusiasmado. Etcheverry, frente al predio de 90 hectáreas donde estará la planta de bioetanol. Es kirchnerista y fue reelegido

Camioneros a full. El movimiento de camiones es incesante en Alejandro Roca (La Voz).

Camioneros a full. El movimiento de camiones es incesante en Alejandro Roca.

ALEJANDRO ROCA:  “Va a ser la fábrica más grande del país”, aseguran Ezequiel y Esteban. Los niños que juegan en la plaza central de Alejandro Roca reflejan el gran entusiasmo que se vive en el pueblo, porque están a punto de recibir una inversión industrial de 850 millones de pesos.

En un mes, Bunge y Aceitera General Deheza (que ya tiene una planta procesadora de maní en la localidad) comenzarán a erigir un complejo de molienda de maíz para la producción de biocombustible etanol, alimentos para animales, aceites y jarabes.

La apacible localidad de seis mil habitantes del departamento Juárez Celman comienza a palpitar un salto en su historia. La empresa se llama Pro Maíz SA. Prevé facturar 200 millones de dólares en 2014 y sustituir importaciones de nafta por 117 millones para el país.

 Alejandro Roca está ubicada a 10 kilómetros de la ruta 8, entre las localidades de Reducción y Los Cisnes, a orillas del río Cuarto. Dista 305 kilómetros de Córdoba capital y 64 de Río Cuarto. Es un pueblo agrícola pujante que, en la última década, aumentó un 23 por ciento su población por la consolidación de dos firmas maniseras. Cada una emplea a unas 200 personas, además tiene un puerto seco y empresas de servicios. La desocupación es muy baja, afecta principalmente a mujeres.

El nuevo complejo industrial combinará tecnología austríaca de última generación con equipamiento de producción nacional.

Miguel Ferrero, de AGD, destacó que el mundo va hacia la sustitución del petróleo por biocombustibles y Pro Maíz está en línea con la necesidad del país de agregar valor a la producción primaria. La nueva empresa logrará cubrir el 30 por ciento del cupo de etanol a base de maíz estipulado dentro del corte obligatorio del cinco por ciento de etanol en las naftas argentinas.

Ferrero indicó que el etanol se comenzará a producir en el primer semestre de 2013. Se llegará a los 140 mil metros cúbicos por año, con lo que Alejandro Roca se convertirá en el mayor productor del país.

En el segundo semestre de 2013, la empresa fabricará productos de molienda húmeda (germen, gluten) y jarabes tales como fructosa y glucosa. Prevén generar unas 100 mil toneladas anuales de proteína vegetal para alimentación animal.

Optimismo a pleno. Ferrero precisó que las empresas de montaje ocuparán a unas 600 personas; luego se tomarán unos 110 empleados en planta permanente, y se generarán numerosos empleos indirectos a partir de la necesidad de empresa de vigilancia, mantenimiento, limpieza, descarga de semillas, etcétera.

Por día, la nueva fábrica necesitará la producción de unas 200 hectáreas de campo, unas mil toneladas de maíz, que se descuenta hay disponible en la región.

Ferrero dijo que la localidad fue elegida porque está en una zona maicera y allí AGD ya tiene una planta, con línea de ferrocarril para trasladar la producción, buena disponibilidad de gas y de energía eléctrica, y un intendente que, según valoró, los acompañó en todas las gestiones.

Aldo Etcheverry es kirchnerista y en junio fue reelegido con más de 70 por ciento de los votos.

“Estamos seguros de que esto va a ser un quiebre en la historia de Alejandro, va a marcarnos como zona industrial. Seguramente vendrán empresas de servicio y tendremos un futuro promisorio”, expresó el jefe comunal.

“La noticia de la nueva planta se vive con gran expectativa. Los chicos hablan, repiten lo que se dice en sus casas, todos comentan que va a venir gente de afuera. Tendrán que ver cómo se diagrama todo, no afectar al ambiente, pero todos pensamos que va a ser algo bueno”, opina Lilian Lucero, docente de primaria.

En el pueblo comentan que en Aceitera el sueldo promedio es de cinco mil pesos. Algunos plantean que no quieren perder la tranquilidad. Pero también destacan que, con un ex 
comisario como intendente, Alejandro tiene un bajo índice delictivo.

Etcheverry, quien fue siete años comisario del pueblo y luego ocupó la jefatura de la Departamental de Policía, antes de dedicarse a la política, ha implementado un sistema de “identificación” de foráneos. En un primer momento, generó polémica; hoy, todos asumen que si a algún aspirante a radicarse en el pueblo le detectan antecedentes las propias fábricas no le darán trabajo.

Dos años de trabajo

Es lo que demandará la planta de bioetanol de Pro Maíz SA. Según informó la firma, la inversión se desarrollará en dos etapas. La primera concluirá en el primer semestre de 2013, mientras que la segunda terminará en el segundo semestre de ese año. Empleará a 600 personas durante su construcción y luego trabajarán 105 empleados de manera directa y permanente.

Vecinos orgullosos

Lilian, Docente. “Hay una revolución con la noticia, es más trabajo. Después de la decadencia de años, cuando llegaron las dos maniseras ya fue muy bueno. Hoy hay mucha demanda habitacional”.

Marcos, productor agropecuario. “Esto nos cambia un poco la vida. Es un pueblo y esperemos no perder la tranquilidad. Pero
está bueno, van a generar laburo. Espero que la inversión cuide el medio ambiente”.

Dora, Auxiliar de jardín de infantes. “Es un adelanto para el pueblo. Por lo que reflejan los chicos, los padres están todos contentos. Ya hay trabajo en Alejandro a pesar de ser un pueblo chico, pero esto va a ser un mayor progreso”.

3 comentarios en “Revolución Industrial en Alejandro Roca (I)

  1. y en la Carlota para cuando una fabrica de lo que sea!! sigan durmiendo y sigan pensando como pueblo que los pueblos vecinos nos están pasando en todo sentido, hay que crecer para poder tener trabajo para todos los ciudadanos de mi pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *