527 mamás cobran el derecho complementario por nacimiento

El pago está acreditado desde el martes. Implica un aumento del 56% con respecto al corte anterior. Más demanda en la asignación, más controles durante el embarazo.

derecho por nacimiento

En lo que constituye el 7° corte administrativo del programa, cobran desde hoy su asignación por nacimiento más de 500 mamás de toda la provincia. Un 56% más que en el corte anterior.

Desde que se inició el Programa “Derecho Complementario por Nacimiento”, en el mes de Agosto, un total de 2.380 mamás han accedido a este derecho, el cual comenzó con un grupo de 200 madres para luego seguir una tendencia de incremento en el número de cordobesas que acceden a la asignación luego de dar a luz.

El beneficio consiste en una asignación de $600 (por única vez), que extiende el ministerio de Desarrollo Social, a las mujeres de la provincia que al momento del nacimiento no tienen obra social ni cobertura médica y se desempeñan en la economía informal, con el propósito de equiparar el derecho a la asignación por nacimiento que reciben todas las mamás a través del ANSES.

El actual aumento de la cantidad de mamás beneficiadas con respecto al corte anterior responde posiblemente al mayor conocimiento de su existencia por parte de las mujeres y madres a las cuales está destinado, lo que genera más demanda de la gestión del trámite para su acceso “y por lo tanto más controles de embarazo y más controles de nacimiento”, observa Daniel Coffone, vicedirector de la Maternidad Provincial. Dr. Felipe Lucini.

Una inversión de $318.000 se distribuirá en el grupo de mamás que cobran en este corte. De las 527, un 39,5% residen en Capital y un 60,5% en el interior.

Capital

208 son las mamás que podrán cobrar desde hoy y hasta el viernes en la ciudad de Córdoba, en la sucursal Bancor de Av. O`Higgins al 3500.

La mayoría de madres que acceden al derecho provienen de las zonas más populares de la ciudad, incluyendo ciudades barrios y asentamientos. Del sur de la ciudad se destacan en este pago Barrio Villa Libertador en primer lugar, seguido por Barrio San Roque y Barrio Comercial.

De la zona norte, es notoria la presencia de mamás de Barrio Arguello, seguidas por mamás de los barrios Marqués de Sobremonte Anexo, General Bustos, Alta Córdoba, San Martín y Mariano Fragueiro.

Interior

319 mamás en 131 localidades del resto de la provincia, podrán acceder a esta asignación en la sucursal del Banco de Córdoba más cercana a su domicilio.

Río Cuarto y San Justo son los departamentos que mayor cantidad de madres presentan para el cobro en este grupo. Cruz del Eje, Punilla, Colón y Tercero Arriba también presentan una importante demanda con respecto al resto de los departamentos. La ciudad que más demanda presenta pare este corte es Río Cuarto (34), seguida más atrás por Cruz del Eje(16), Villa María(10) y Villa Dolores 10).

Características del programa

El Programa derecho complementario por nacimiento funciona bajo la órbita de la dirección general de Mujer y Equidad de Género del Ministerio, y está destinado a las mamás residentes en la provincia, que no posean empleo o se desempeñen en la economía informal, no posean cobertura no social ni servicios de medicina prepaga y que se hayan realizado los controles prenatales obligatorios.

Todas aquellas personas que necesiten mayor información acerca del plan pueden acceder a la siguiente página web: http://derechocomplementario.cba.gov.ar o bien comunicarse al 0800 888 1234.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *