Abel Iglesias Cortina: «El Proyecto de Modificación del Código Civil Argentino no es un avance, es una destrucción»

Hoy, en el Instituto Nuestra Madre de la Merced (Sala de Conferencia de la escuela), a las 20.30 horas, se concretará un Taller denominado: “Los Padres, Los Hijos, y la Familia en el Proyecto de Modificación del Código Civil Argentino”.

El mismo será dictado por el Padre Abel Iglesias Cortina SDB, Párroco residente en Don Bosco Buenos Aires, Profesor de la Universidad de UCA.

Organiza dicho taller: Unión de Padres de Familia del Instituto y se encuadra dentro del Año de la Fe, instituido por el Santo Padre Benedicto XVI.

La entrada es libre y gratuita.

FM Estrella trasmitirá, en vivo a través de la página web, la disertación del Padre.

El Padre Abel Iglesias Cortina estuvo, esta mañana, en los estudios de FM Estrella y adelantó algunos puntos que se desarrollarán esta noche.

Comenzó diciendo: “Estamos en un tiempo para poder acercar nuestras opiniones y para que no se vote definitivamente una Reforma del Código Civil que tiende a ser muy importante porque con la modificación, aún de los números, uniendo el código comercial, el civil, etc., hay muchos temas en referencia a la vida y al matrimonio y educación de los hijos, que no condicen con la ley natural ni con los valores nacionales que siempre en la Argentina primaron.

El tema se presenta por una conquista de derechos individuales, pero, primero, hay que ver qué es un derecho y, luego, hay que ver si esos derechos construyen el bien común. Derecho es lo que es recto, lo que es bueno y, siempre, tiene como correlato un deber, entonces, no todo deseo, puede convertirse en un derecho humano que hay que satisfacer. El planteo subjetivista de esta reforma del código civil pretende satisfacer cuanto deseo haya y con el nombre de ‘derecho’ y, esto, no es un avance, por el contrario, es destrucción de la familia, del matrimonio…

Ya, por ejemplo, el matrimonio no exigiría la fidelidad, o sea que es, prácticamente, la destrucción de las células de la sociedad civil.

Lo primero que tenemos que hacer es presentar con claridad cuál es el texto propuesto por esta comisión que nombró la Presidenta y que está en debate: presentar lo que dice, analizarlo. Pero, creo que lo más importante es despertar la sensibilidad en la gente para que participe.

Lamentablemente no estamos en un país federal, aunque la Constitución así lo señale y, por ejemplo, en el caso del matrimonio igualitario se fue en contra de lo que habían decidido en las Provincias, en definitiva. En el Senado, hubo un manejo de último momento de compra de votos y no reflejó la decisión de la Provincia ni la de los delegados, decisiones que llevaban a la mesa de discusión.

Nosotros estamos trabajando mucho con cursos, conferencias, asesorías y, sobre todo, apoyando la Comisión de Seguimiento Legislativo- que así se llama-, que depende directamente de la Conferencia Pico Pal Argentina. Yo trabajo en el Instituto Bio Ética de la UCA y tenemos, ahí, un grupo interdisciplinario con abogados, médicos, filósofos… y acercamos nuestro punto de vista a los legisladores y, la mayoría, ve razonable lo que nosotros planteamos. Después hay cuestiones políticas que trascienden el pensamiento verdadero de cada uno de ellos… Es satisfacer minorías que quieren imponer su pensamiento a toda la sociedad.

He notado que en el interior la gente está preocupada. He tenido, en algunos lugares, la participación de obispos, intendentes, personal de los equipos de salud de la zona… hay mucha preocupación porque ven que es una Reforma que no responde, no a temas eclesiales, sino de ley natural: por ejemplo, vuelve la categoría de hijos entre los que son concebidos naturalmente, los que son concebidos por fertilización asistida… por eso, esto no es un avance, es un retroceso. No se respeta la identidad del niño,  el interés superior del niño no existe. Si la voluntad pro creacional de una pareja homosexual que hace un alquiler de vientre, eso es superior a la identidad del niño por nacer. Hay elementos muy claros que van en contra de lo que exige la ley natural.

En la medida en que vaya en contra del ser humano, no podemos hablar de desarrollo. Esto atenta contra el ser humano: no defiende la vida del concebido por fertilización in vitro. En el mismo artículo 19 nos propone una diferencia, como dice la Constitución Nacional, ‘es persona al instante de la concepción y concebido naturalmente, pero dice que los de fertilización asistida son cuando recién se trasladan al vientre materno’. En el mismo artículo hay una contradicción de categoría de persona. Uno tiene vida y es persona y, el otro, concebida en la probeta, no es persona y sabemos que en momento de la concepción se es persona”.

Despenalización de la marihuana. “Pienso que la despenalización no ayuda. La ley tiene siempre una función pedagógica, entonces, cuando nosotros elaboramos una ley que de alguna manera abre caminos a una conducta incorrecta, no está colaborando con el bien común. En este tema, creen que con la despenalización, va a disminuir el tráfico de drogas, pero, en realidad, a los consumidores los afecta de la misma manera y con libertad para conseguirla.

3 comentarios en “Abel Iglesias Cortina: «El Proyecto de Modificación del Código Civil Argentino no es un avance, es una destrucción»

  1. TU LO HAZ DICHO X CASA NO POR LA IGLESIA Q SOMOS TODOS, HAY Q VER Q EN NUESTRA CIUDAD NO PASO Y LOS MEDIOS AGRANDAN YO SOY DE LA IDEA Q SE CASEN XQ SON SERES HUMANOS Y LO CORPORAL INSTINTIVAMENTE COMO A TODO ANIMAL TE LLAMA, Q SEA CIERTO NO SE NO SOMOS ALMOHADA DE NADIE SOLO ES CHUSMERIO MEDIATICO HASTA AHORA XQ GRASSI SALIO LIBRE DE CULPA Y CARGO.

  2. Seria bueno que junto con el tema del analisis de la reforma al Codigo Civil tambien hable y cuente su opinion sobre la gran cantidad de sacerdotes, obispos etc pedofilos. Si esta tan interesado en que se respeta la identidad del niño, el interés superior del niño, empiecen por casa.

  3. si quieren saber como pensaba un hombre en el siglo XVII vayan a la charla de este tipo que atrasa siglos, es una pena que su medio difunda el pensamiento cavernicola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *