UNIDOS POR LOS PERROS: Solicitud de Ordenanza, Tenencia Responsable de caninos y demás mascotas

SOLICITUD DE SANCIÓN DE ORDENANZA

DE TENENCIA RESPONSABLE DE CANINOS Y DEMAS MASCOTAS CASTRACION Y CIUDAD NO EUTANÁSICA

 

SR. PRESIDENTE

CONCEJO DELIBERANTE

DE LA CIUDAD DE LA CARLOTA

 

Sr. Presidente, visto que en las calles el número de animales callejeros es considerablemente importante, y ante las consecuencias de esta situación (mordeduras de canes a personas, zoonosis, accidentes viales, molestias en la vía pública), el grupo “Unidos Por Los Perros” solicita se escuche este pedido y se tomen medidas para cambiar la realidad actual.

Es de destacar que si bien segúnla Etología(rama dela Biologíaque estudia el comportamiento de los animales) el 70% del carácter de los animales está formado por la educación recibida, muchos caninos y felinos están en las calles debido al abandono de sus propietarios y a la falta de una tenencia responsable.

Y aun considerando que es público y notorio el accionar que se lleva a cabo en la ciudad, los resultados no son los esperados.

Sr. Presidente, el grupo “unidos Por Los Perros”, gracias al incansable esfuerzo voluntario de sus integrantes, ha logrado sumar socios que colaboran con alimento y medicamentos para animales, así como también dinero y adopciones de animales cachorros y adultos callejeros. Gracias a las donaciones, la protectora diariamente alimenta a los perros que se encuentran insertos en los caniles municipales, al igual que aquellos que han sido abandonados en el basural de la ciudad.

Pero entendemos y estamos convencidos que deben adoptarse medidas que se conviertan en verdaderas políticas públicas, tomando como eje la defensa de la vida animal pero con conexión directa a la vida humana en todo lo que respecta a la sanidad y salubridad de una comunidad.

Tenemos buenos ejemplos que nos pueden servir de parámetros, tales las acciones llevadas adelante en la ciudad de Almirante Brown en Buenos Aires, y más cerca aún en la vecina ciudad de Río Cuarto que ha sido declarada “CIUDAD NO EUTANASICA” y ha creado el Primer Centro de Castración felina y Canina Municipal dela Provinciade Córdoba, complementado con el Centro de Reinserción de caninos y equinos, con muy buenos y positivos resultados.

Sr. Presidente, “Unidos Por Los Perros” solicita que el Concejo Deliberante que Ud. preside sancione un proyecto con fuerza de Ordenanza que contemplela TENENCIA RESPONSABLEDE PERROS Y DEMÁS MASCOTAS,LA CASTRACIONDEFELINOS Y CANINOS Y SE DECLARE ALA CARLOTACIUDADNO AUTANASICA. A modo de colaboración para el contenido del proyecto, consideramos que deben incorporarse expresamente:

– Las obligaciones del propietario de la mascota:

  • Velar por los Derechos de los vecinos que pudieran verse afectados por el accionar de su mascota.
  • Cumplir con la vacunación pertinente.

Al pasear a su animal:

  • Recoger los deshechos de su mascota y colocarlos en los cestos públicos.
  • En caso de ser propietario de un animal de raza considerada peligrosa, el mismo deberá utilizar bozal.

 

– Debe crearse el Registro Municipal de Perros, obligatorio y gratuito:

  • Especie, raza, pelaje, color, señas particulares y año de nacimiento (si se conoce), sexo y foto a color.
  • Domicilio en el que reside.
  • Datos de identidad y domicilio del propietario o poseedor, debiendo ser mayor de 18 años.
  • Una vez registrado, se le colocará al animal una chapa identificatoria que deberá proveer el Área de Bromatología.
  • En caso de muerte, robo, pérdida o cambio de hogar del animal, el propietario deberá informarlo. Caso contrario, el mismo seguirá siendo responsable de la mascota.

 

– Respecto a los propietarios de razas peligrosas:

Quienes desearan ser propietarios de un animal de raza considerada peligrosa, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No utilizar el animal para caza ni peleas caninas.
    • Poseer en su domicilio un espacio cerrado para evitar que al animal pudiere  escapar.
    • No haber sido previamente sancionado por infracciones graves en materia de tenencia de animales.

 

Consideramos que luego de la aprobación del proyecto de Ordenanza, los propietarios de mascotas tendrán un plazo de 60 días para registrar a sus mascotas en el Área de Bromatología.

 

Por otro lado entendemos que deben regularse las obligaciones de los veterinarios de la ciudad, a los efectos dela Ordenanzaque se pretende; quienes deberán:

  • Informar a Bromatología en caso de brindar atención y servicio a animales de razas consideradas peligrosas que no estén registrados debidamente por sus propietarios.

 

A su vez, debe haber prevención de zoonosis:

  • El Área de Bromatología deberá llevar a cabo un plan intenso de lucha antirrábica y de otras zoonosis, pudiendo los propietarios aplicar las terapias correspondientes de forma pública o privada.
  • Promover la tenencia responsable a los propietarios a través de propagandas en los distintos medios de comunicación.

 

Respecto a los animales sueltos o extraviados:

  • Queda prohibido causar su muerte, no facilitarles la alimentación necesaria para su desarrollo, utilizarlos para peleas o actividades que impliquen crueldad y toda otra prohibición vigente en el Departamento Ejecutivo Municipal.
  • El Departamento Ejecutivo Municipal (o el Área de Bromatología en su defecto) deberá proveer a la sociedad un número telefónico donde poder comunicar casos de animales sueltos, extraviados o en peligro.

 

En cuanto a algunas consideraciones generales, estamos convencidos que debe:

  • Implementarse en la localidad deLa Carlotauna campaña masiva,  continuada, de carácter permanente en el tiempo, de castración de perros y gatos (de ambos sexos) que se ejecutará en quirófanos habilitados a tal fin.
  • Aquellos propietarios que soliciten la castración gratuita de sus mascotas, deberán demostrar previamente (con certificado extendido por un Asistente Social) que su condición socioeconómica no permite realizar dicho acto de manera privada.
  • Realizarse campañas de concientización, educación e información sobre los derechos del animal, y las cuestiones que deben cumplirse para adoptar una tenencia responsable.

Sabemos de su compromiso con la comunidad y con la defensa de la vida, así como apelamos a que tendrá esta solicitud y aporte que humildemente desde nuestra asociación acercamos a Ud. y por su intermedio a todos los concejales del Concejo Deliberante, como un aporte a una norma que regule una situación que hoy no encuentra marco legislativo local que la contemple y que resultará en un gran beneficio para nuestra querida ciudad.

Aprovechamos para saludarlo muy respetuosamente a Ud. y por su intermedio a los demás concejales de la ciudad de La Carlota, y quedamos al aguardo de una pronta y favorable respuesta, y quedamos a vuestra disposición para seguir aportando y colaborando en este tema que especialmente nos ocupa y preocupa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *