Ayer comenzó el tercer Concurso: «Escucho tu voz»

El lector se forma, y para ello es necesario el trabajo en conjunto de la familia con la escuela. La familia irá acompañando los logros e incentivando el placer por la lectura. Una vez adquirido el hábito y la necesidad de contacto con los libros, el niño alternará sus lecturas entre lo obligatorio y lo recreativo. Estaremos así en presencia de potenciales lectores que necesitarán de la lectura diaria para su subsistencia.

La Secretaría de Educación y Cultura, conjuntamente con el CEPEA y la SADE Seccional La Carlota comenzaron, ayer lunes 5 con la tercera edición de “ESCUCHO TU VOZ”, un concurso de lectura en voz alta.

Como estaba previsto ayer lunes dio comienzo la primera jornada del concurso de lectura en voz alta “ESCUCHO TU VOZ”, el cual se realizó en el CEPEA a partir de las 13:30 hs. En esta primera jornada del certamen participaron alumnos de 4º y 5º grado de los distintos Centros Educativos de la ciudad.

Para hoy martes en la segunda y última jornada de este certamen participan alumnos 6º grado y alumnos de la Escuela Especial Julián Carballo.

El certamen que se desarrolla en estos días no es de carácter eliminatorio, sino que tiene un sentido lúdico, brindando un espacio de contención a los niños, para que puedan sentirse a gusto y felices de participar en esta actividad.

 

Fachini: “Lo importante es compartir la ‘voz’ del otro”

Mary Betty Fachini, Titular de SADE en diálogo con FM Estrella, al respecto, señaló: “Es un concurso de lectura oral- expresiva que organiza el CEPEA y yo coordino los jurados.

Ésta fue una idea que tuvo Viviana Visani hace unos años, me consultó y me pareció bien incentivar a los chicos y, a través de ellos, también a sus docentes y papás, es decir a la comunidad acerca de la importancia que tiene la lectura creadora y desinteresada por el gusto de leer un texto literario que nos guste y nos entretenga y, también, por supuesto, la lectura con fines científicos, la lectura informativa que son base del saber”.

Agregó: “Cada chico ha practicado y, la escuela, ha determinado la modalidad de selección para enviar, por grado, a dos niños y allí se les propone un texto. Todos los niños van a ser ganadores porque todos los niños van a ganar un libro.

Este año pedimos que no manden a los mismos chicos que el año pasado así participan otros. Lo importante es compartir la ‘voz’ del otro, crear una lectura. Después sí vamos a premiar a los dos que se desinhibieron un poco más”.

En relación con la actividad que desarrollan desde SADE, la profesora y responsable dijo: “Hace pocos días tuvimos el último café literario y con visitas de escritores del Valle de Punilla, conjuntamente con SADE y AMA”

Renovación de autoridades: “Una de las actividades previstas antes de que termine el 2012, para este mes, es una Asamblea para que se evalúe todo lo hecho este año y para plantear una renovación de autoridades. En esta reunión se va a decidir cuándo, dónde y la modalidad.

Actividades finales: “Ahora tenemos, no cosas organizadas por nosotros, pero sí participación, como este concurso que termina hoy y después, el miércoles me voy a Luyaba, Las Sierras, a una jornada que se llama ‘Luyaba canta y cuenta’, en donde se cuentan cuentos. Vamos a contar a las escuelas, primarias, secundarias y a otras partes de la comunidad de Las Sierras. El 16 y 17 de noviembre tenemos la participación en una jornada de microrelato que organiza la SADE de Villa María”.

La docente añadió: “El miércoles fui a dar un taller de lectura creadora en la escuela de Alejo Ledesma a chicos de primer grado y, así, nos vamos moviendo por los pueblos y vamos despertando el interés, los animamos”…

 

Visani: “Los chicos se adaptan de la mejor manera, naturalmente”…

Viviana Visani, una de las organizadoras del Tercer Concurso “Escucho Tu Voz” manifestó: “Seleccionamos los libros, los alumnos los van revisando y todo se va dando de manera espontánea… Vamos haciendo unos ajustes prácticos que hacen al desarrollo del proyecto, pero, en realidad, el proyecto se viene cumpliendo tal cual lo planeamos en un principio con los ajustes pertinentes para cada año porque va creciendo. Evaluamos cada actividad que sea la más favorecedora para el resto”.

“Los niños, en mi escuela Fortín Heroico, no asisten a clases y van al CEPEA al horario citado.  Es un trabajo áulico, los alumnos se adaptan de la mejor manera, de una manera natural”.

“La lectura se va mejorando en estos concursos, pero cuando se dice que no se lee, no depende sólo de la maestra, sino de la casa, de los padres… los libros que les damos acá son atrayentes, ellos se desesperan cuando los ven, entonces ¿en la casa habrá libros? ¿Qué tipo de libros? ¿Agradables, atractivos?”…

Muestra Anual, días 7- 8 y 9 de diciembre: Por último informó: “Tenemos planificado para el 7, 8 y 9 de diciembre la muestra de CEPEA, donde integraremos los talleres de música, plástica, pintura y dibujo, cerámica y literatura. Dentro de ese ámbito vamos a entregar los premios de este concurso.

CRONOGRAMA PARA HOY MARTES 6: 

13:30 hs. a 15:30 hs. 6ºgrado

 15:00 hs. Escuela Especial Julián Carballo

El certamen no será de carácter eliminatorio, sino que  tendrá un sentido lúdico, brindando un espacio de contención a los niños, para que puedan sentirse a gusto y felices de participar en esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *