Destrozos y evacuados por una fuerte tormenta de viento en la región

En Viamonte, provocó voladura de techos y caída de postes. También se registraron problemas cerca de Alpa Corral. Anegamientos en Huinca y Villa Huidobro.

El viento y la lluvia volvió a causar complicaciones en el sur de Córdoba, en medio de un alerta meteorológico que persiste para toda la provincia de Córdoba.Uno de los lugares que sufrió las mayores consecuencias del temporal fue la localidad de General Viamonte, cuyos habitantes fueron sorprendidos por fuertes ráfagas después de las 13 horas. Allí, dos familias fueron evaduadas.

En tanto, se registraron tres voladuras de techos y numerosos postes caídos, que afectaron el tendido de energía eléctrica, de televisión por cable y de telefonía. El viento estuvo acompañado por lluvia y pequeños granizos.

Sebastián Amorín, jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad de Viamonte, en diálogo con FM Estrella refirió sobre la fuerte tormenta de viento que se desencadenó ayer en la vecina ciudad. Al respecto Amorín dijo. “Se desencadenó una fuerte tormenta de viento, mucha agua y trajo algunos problemas acá en la localidad. La tormenta se registró a las 15 horas de ayer lunes. Si bien había alerta meteorológica, nos sorprendió.

Los daños ocasionados fueron por las ráfagas de viento, por ende, se origina el caído de árboles, esto conlleva a caído del tendido eléctrico de cables de teléfono, local y demás… También se registraron voladuras de techos que son consecuencias de la tormenta misma».

«Algunas familias han sido evacuadas, por suerte se han podido ubicar con familiares o vecinos, por lo que, se los pudo atender rápidamente.

En la escuela primaria y en un Polideportivo había varios niños. Los lugares sufrieron daños y se han tenido que autoevacuar en el lugar.

El servicio después de cuatro horas se fue restableciendo. Es para recalcar el trabajo conjunto con la Municipalidad, la Policía y la Parroquia Local. Todo el daño fue material, no hay personas heridas.

Ha habido caídas de árboles y sólo pedimos precaución».

En las sierras del sur

Otro de los puntos afectados fue un sector próximo a Alpa Corral. Más precisamente, en la zona rural de Las Tapias el viento provocó destrozos y hubo familias que debieron buscar resguardo para evitar graves consecuencias.

Asimismo, la policía informó que a las 17 se produjo una crecida de aproximadamente 2 metros en el río Las Barrancas, en Alpa Corral. En la localidad serrana, precipitaron 35 milímetros esta tarde.

La intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, dijo que se realiza un relevamiento para determinar la magnitud de los daños.

Ramas caídas

En la tarde de este lunes, también se produjeron caída de grandes ramas en la ciudad y en la región. Personal de bomberos tuvo que intervenir en la zona sur, en calle Jerónimo Del Barco al 2400, y otros dos en ruta 36 cerca de la curva de Espinillo y en la avendia Reforma Universitaria.

Por otra parte, en la ruta 35, a la altura de La Ensenada, trabajaron bomberos de Holmberg por un árbol caído cerca de la carpeta asfáltica, dijeron fuentes policiales, aunque aclararon que no fue necesario interrumpir el tránsito vehicular.

Por otra parte, cuadrillas de Epec también tuvieron que trabajar por cortes en el tendido eléctrico. Uno de los principales problemas se registró en barrio Alberdi.

Anegamientos en Huinca Renancó y Villa Huidobro

En el sur de la provincia se registraron anegamientos en Huinca Renancó y Villa Huidobro. En ésta última localidad, personal de bomberos resultaron damnificados de los inconvenientes en los caminos rurales y un autobomba debió ser retirado de una laguna, donde había quedado atascado.

En esa zona, la lluvia precipitada superó los 100 milímetros. En Huinca, nuevamente se registraron anegamientos en algunos barrios.

Alerta meteorológico

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes para toda la provincia de Córdoba. Advierten por abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Las condiciones tenderían a mejorar desde la noche de este lunes, señala el informe del SMN.

Registros pluviométricos

Este lunes, la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió los registros pluviométricos de toda la provincia entre el jueves 25 de octubre y este lunes 29. Indicaron que la información fue relevada a través de acopios y particulares de distintas localidades (Vea el listado completo).

Los datos en los departamentos del sur de Córdoba son los siguientes:

Registros del departamento Río Cuarto:

Río Cuarto ……………….. 11 mm

Berrotarán………………….. 02 mm

Las Peñas Sud…………… 10 mm

Alpa Corral ………………. 07 mm

Achiras …………………….. 03 mm

Alcira Gigena………………38 mm

Las Albahacas ………… 08 mm

Rodeo Viejo ……………… 07 mm

Sampacho ………………….10 mm

Chaján ……………………….08 mm

Suco ………………………….. 08 mm

Carolina el Potosí ……… 10 mm

Coronel Moldes …………. 30 mm

Vicuña Mackenna ………. 02 mm

La Cautiva ………………….. 03 mm

Tosquita ……………………… 03 mm

Washington ………………… 02 mm

Holmberg …………………… 12 mm

Las Higueras………………..10 mm

Las Acequias …………….. 10 mm

Adelia María………………….62 mm

Monte de los Gauchos… 10 mm

Elena …………………………. 10 mm

San Basilio ………………… 40 mm

Malena ……………………….. 07 mm

Coronel Baigorria ………. 08 mm

Las Vertientes ……………..11 mm

Bulnes ……………………….. 10 mm

Chucul ……………………….. 35 mm


Registros del departamento General Roca:

Bouchardo …………………………….. 63 mm

Del Campillo …………………………. 12 mm

Huinca Renancó …………………… 55 mm

Italó …………………………………….. 55 mm

Jovita ………………………………….. 41 mm

Mattaldi ………………………………… 30 mm

Nicolas Bruzone …………………….. 15 mm

Villa Huidobro ………………………. 108 mm

Villa Valeria …………………………….. 17 mm


Registros del departamento Juárez Celman:

Alejandro Roca ……………………….. 07 mm

Bengolea …………………………………. 127 mm

Carnerillo …………………………………. 68 mm

General Cabrera ………………………. 15 mm

General Deheza ……………………….. 11 mm

La Carlota …………………………………. 24 mm

Reducción ………………………………… 11 mm

Santa Eufemia ………………………….. 65 mm

Ucacha ………………………………………. 44 mm

Registros del departamento Roque Sáenz Peña:

General Levalle ………………………….. 05 mm

La Cesira ……………………………………. 12 mm

Laboulaye ……………………………………. 39 mm

Melo …………………………………………….. 20 mm

Río Bamba ………………………………….. 30 mm

Rosales ………………………………………. 14 mm

San Joaquín ………………………………… 32 mm

Serrano ………………………………………… 35 mm

Villa Rossi ……………………………………. 17 mm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *