El Radicalismo de La Carlota desestima las expresiones del Secretario de Gobierno Municipal

La Unión Cívica Radical Circuito La Carlota, ha tenido en cuenta las expresiones del Sr. Secretario de Gobierno, Dr. López en el programa radial Sin Comentarios. FM Estrella.  Su particular opinión sobre los proyectos presentados por nuestro partido en el Concejo, merecen una respuesta. El Secretario había dicho:

“… Lo que no le vamos a permitir al Radicalismo es que quiera gobernar desde el lugar de ellos. Para gobernar y fijar las prioridades del municipio hay que ganar las elecciones y sentarse en el sillón del intendente… Si quieren fijar prioridades, fíjenlas una vez que ganen las elecciones y se sienten en el sillón del intendente, si no, así, es fácil hacer política…”

Y tras el análisis, es bueno traer a colación el pensamiento de Leandro N. Alem, que tiene más 120 años y permanece aun  vigente. Si bien el fundador de nuestro partido reflexionaba sobre el poder a nivel nacional y provincial, sus opiniones bien pueden ser aplicadas al orden local. Alem decía:

“…Yo no he visto hasta ahora, ni en la vida nacional, ni en el orden provincial, parlamentos que hayan anulado la acción del Poder Ejecutivo; parlamentos que se hayan hechos soberanos, que hayan entronizado la tiranía o el despotismo. Pero si he visto siempre ejecutivos que han ido ejerciendo influencia decisiva sobre los parlamentos, que han ido anulando lentamente su acción y han impuesto al fin su voluntad, con perjuicio de las libertades públicas. Hay una creencia errónea en las masas populares…: se piensa que el Poder Ejecutivo es el verdadero gobierno… y cuando se dice gobierno no se habla más que del Poder Ejecutivo. Es preciso reaccionar contra esta tendencia perniciosa; es preciso reaccionar contra ese orden de ideas…”

Por lo expuesto, el Radicalismo de La Carlota desestima las expresiones del Secretario de Gobierno Municipal, porque cree indeclinablemente que la participación de la oposición en las cuestiones que involucran a la ciudadanía, es aire saludable para el poder todo, evitando la polaridad y hegemonía  de los gobiernos que tanto deprimen la voz del pueblo. El Radicalismo cree fervientemente que el estado republicano no debe ser menospreciado y que es necesario reforzar la confianza tanto en el ejecutivo como en el legislativo, para que el pueblo tenga acceso a cada uno de ellos, los conozca y no confunda gobernar con ejecutar.

El HCD de La Carlota nunca ha buscado suplir las funciones del intendente y reconoce la legitimidad democrática de la autoridad municipal. Pero es necesario recordar que el poder se divide en tres: ejecutivo, legislativo y judicial; que cada uno debe ser independiente y ninguno desatendido, porque todos son indispensable para mantener un estado de república.

En cuanto a las opiniones y/o proyectos de los partidos políticos no oficialistas, estos son un instrumento valioso que demuestra la solidez del sistema democrático;  y su escucha, debería entenderse como una acción que protege al pueblo del egocentrismo que  bloquea  la participación comunitaria.

 

Lic. Esteban Guarino

Presidente

Unión Cívica Radical

Comité de Circuito – La Carlota

 

4 comentarios en “El Radicalismo de La Carlota desestima las expresiones del Secretario de Gobierno Municipal

  1. La verdad q este pibe, Guarino, pinta lindo, xq en vez de entrar en la agresión, responde con la altura que caracterizaba a estos próceres q marcaron la historia limpia de nuestra República, próceres como L. N. Alem entre otros…… anda aprendiendo Lopez pa cuando estés del otro lado….. P.D. Se dicen anti K pero se manejan como los K. Con repugnante SOBERBIA. Lástima 🙁

  2. Con esto..ya no se piede decir nada…LO DIJO TODO muyyyy bueeeenooo, ahora a rumiar los malos dichos y a refleccionar ejecutivossss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *