Guarino: «No es prioridad del municipio la lamentable situación en la que viven cinco familias en la vieja casona del ferrocarril» (I)

La Unión Cívica Radical, Comité de Circuito La Carlota- tal como se recordará- presentó un Proyecto de Declaración que establece:

VISTO:

Que se ha registrado en la ciudad una importante caída de lluvia y que tal fenómeno ocasiona graves problemas en diversas zonas, especialmente, en el Barrio Central Argentino

Y CONSIDERANDO:

Que, según pronósticos fidenignos, se prevé un amento de las precipitaciones en los próximos meses;

Que el tema fue tratado con los vecinos de dicho barrio, en oprtunidad de una reunión que tuviéramos con ellos el día martes 28 de agosto;

Que es de público conocimiento el compromiso asumido por la Secretaría de Obras Públicas para comenzar obras en la calle Sarmiento, a fin de realizar tareas preventivas para evitar anegamientos.

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DECLARA:

ART. 1º: La necesidad de instar al DEM y, particularmente, a la Secretaría de Obras Públicas, para que evalúe la situación planteada y el alcance de sus efectos.

ART. 2º: Que arbitre para comenzar las obras prometidas a fin de anticiparse y, de este modo, evitar mayores perjuicios a los vecinos.

Dicho Expediente Nº 20/12 promovido por el Bloque de la UCR, consistente en el Pedido de Informes al DEM sobre situación en que viven cinco (5) familias en la ex estación de trenes Bº Central Argentino, en la vieja casona del ferrocarril fue aprobado por unanimidad.

Esteban Guarino

Esteban Guarino, Presidente de la Unión Cívica Radical en diálogo con FM Estrella habló sobre el proyecto de resolución y señaló: “Nosotros, a través de las visitas que comenzamos a realizar en los barrios con un concejal de la UCR y el comité partidario, fuimos recogiendo la solicitud de los habitantes del barrio de acuerdo con las necesidades y surgieron, como primera inquietud, las inundaciones que habían sufrido. De ello se deriva el miedo que les generaba y la necesidad de obras en el lugar para que esto no se vuelva a repetir.

Presentamos un proyecto y, después, nos pasamos al sector oeste del barrio, los que viven sobre la calle Sarmiento, esquina Mitre hasta la Ruta Nacional 8, San Martín y, observamos que, los días de mucha lluvia sufren inundaciones, aparte de que la calle es intransitable”.

“En la gestión anterior se había comenzado con la refacción de esa calle junto con la calle Nicanor López, quedando por debajo del nivel de la Avenida Sarmiento.

Todo eso contribuyó a que el sector sea inundable, a pesar del canal que se ha hecho”.

“Nosotros, a través de un pedido de informe, instamos al ejecutivo a que resolviera la situación. Ese pedido fue contestado con una nota por parte de Secretaría de Obras Públicas, donde se detallan algunas actividades que se estuvieron realizando en el barrio, pero que no satisfacen las necesidades que nosotros puntualizamos: esta obra de mayor envergadura necesita un tratamiento especial. La situación no ha sido solucionada y se corre el riesgo y esto lo comprobamos con los vecinos. Volvimos a reunirnos y nos plantearon, de nuevo, la misma preocupación. Por este motivo, hemos decidido presentar este Proyecto de Resolución para que el ejecutivo dé una solución inmediata”.

“La nota fue iniciativa de los mismos vecinos de juntar las firmas para que tenga un poco de peso social. Acudimos a la vecinal, nos reunimos, pero ésta se sintió inhibida para trabajar con nosotros, por eso recurrimos a los vecinos y decidimos elevar la nota con sus firmas. Los vecinos tienen miedo de que el barrio sea olvidado”, recalcó Guarino.

Con respecto a la situación en que viven las cinco familias en la ex estación de trenes Bº Central Argentino, en la vieja casona del ferrocarril, es sumamente precaria. No hay instalaciones sanitarias para las excretas y, por eso, han instalado un baño en unos de los sótanos de la estación; no cuentan con techo, sino que éste que están utilizando es el entrepiso que tenía la estación. Por eso, cuando llueve, pasa el agua a la planta baja como si nada; conviven con una gran cantidad de roedores y, esto trae muchos riesgos como enfermedades: nos mostraban los nidos y es lamentable ya que hay niños”.

“Esto no está considerado dentro de las prioridades. Comenzaron con obras para embellecer la ciudad, para mejorar la ciclovía, todo lo que tiene que ver con la estética y la recreación… pueden ser necesidades del ciudadano, pero éstas son básicas y no están siendo consideradas como prioridad, como por ejemplo, la vivienda.

No se puede solucionar con la colocación de lamiplas en el techo, como se dijo por ahí. No es una política de estado paliar una situación de indigencia, se debe solucionar; segundo que, el techo, no tiene chapas, entonces no se puede colocar el lamiplás y, tercero, esta gente necesita una respuesta analizada para que, de acá a cuatro meses, no ocurra lo mismo.  Ahora esperamos la pronta respuesta”, finalizó el Presidente de la UCR local.

11 comentarios en “Guarino: «No es prioridad del municipio la lamentable situación en la que viven cinco familias en la vieja casona del ferrocarril» (I)

  1. Raquel… Las noticias desaparecen (por un día) cuando se reprograman para otro día, luego reaparecen igual que antes.
    Saludos.

  2. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.BUENO DIGITAL FM ,VOLVIERON CON LA NOTA, PERO NO CON TODOS LOS COMENTARIOS, Q TRISTE, Y SI QUIEREN CENSUREN ESTE TAMBIEN, TOTAL TODA LA CARLOTA SABE Q LO DE AYER FUE UNA CENSURA Q PASO EN EL MEDIO NO LO SE, PARA VOLVER A COLOCARLO, PERO ALGUN TEMBLADERAL PARECIDO A LA CHACARERA SE DEBE HABER OIDO, NO SE DEBEN LEVANTAR LAS NOTAS, Q MODALIDAD RARA Q TIENEN, YO ES LA PRIMERA VEZ Q VEO, Y BUENO, DESPUES, NOS GOLPEAMOS EL PECHO…

  3. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.me parece correcto q ll oficialismo y la oposcion, se preocupen x la ciudadania para eso estanes muy importante lo q dice el joven guarino , a las chicanas de LOPEZ Q CON ESE CRITERIO, piensa dejar la herencia al proximo gobiernoseria muy interesante q este gobierno se ocupara de las calles y la gente e en esas condiciones miserables ya q para el 2013 estaremos toda la poblacion en caldo de cultivo de todas las enfermedades q tren los roedores, contestar lo q sjo el secretario lopez no tiene parangon, ya no se trata de radicales y peronistas se trata de seres humanos… te felicito Esteban…

  4. Marcela no quieras tapar el sol con un dedo, la verdad no la tenes que tomar como trapitos al solll, y decile a Lopez que no sea tan monarquico, que el consejo no se puede anular para que a el no le cuestionen sus NEOLIBERALES IDEAS

  5. Con todo respeto Marcela te contesto que los radicales hace desde el 13 de Abril de 1890 que estan preocupados por la gente y por el pleno funcionamiento de todas las intituciones, con errores y aciertos, sino fijate: Dr Alonso, Hector Doti, Tito Abecasis.

  6. marce creo que el radicalismo de L acarlota siempre estuvo con la gente..fijate o si no la gestion de abecasis y dotti…

  7. Maecelo, lo que se ha dicho no es cueriar, es decir realidades, y el radicalismo nació como la causa alos deposeidos fijate en la historia, ademas es pecado preocuparse por los que menos tienen???

  8. bien dicho, es necesario solucionar problemas reales, y no llegar el dia de las elecciones y aprovecharse de la gente engañarlos y darles o prometer a cambio de los votos.Este gobierno ha hecho clientela, y les conviene mantener la gente asi de manera que sean dependientes de ellos.

  9. Esteban, desde cuando los radicales estan tan preocupados por la gente???. trabajen pero sin chistar, sin sacar los trapitos al sol, mucho bla, bla, bla,… pero ninguno hace nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *