El ministro González admitió que De la Sota analiza subir impuestos

El jefe de Gabinete reconoció que el Gobierno estudia un aumento en los gravámenes más importantes. La semana pasada, el gobernador había anticipado que dicha posibilidad no se descartaba

El jede de Gabinete de Córdoba, Oscar González, admitió que la Provincia evalúa aplicar una suba de impuestos de cara al año que viene.El funcionario indicó que es una posibilidad que se está teniendo en cuenta, aunque no dio precisiones respecto a qué gravámenes estarían alcanzados, ni en qué porcentaje se los aumentaría.»Probablemente va a haber algunos retoques que acompañen el ritmo de la inflación», manifestó González en declaraciones a Canal Doce.

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno recauda cerca de un millón de pesos por día en concepto de tasa vial y explicó que desde este mes hasta mayo próximo se ejecutarán las obras por unos $360 millones.

Fue anticipo del gobernador

La posibilidad concreta de que se incrementen los impuestos fue un anticipo del gobernador a un grupo de empresarios cordobeses. La semana pasada, José Manuel de la Sota había asegurado que se estudiaba esta alternativa para contrarrestar la caída en los ingresos.

En la oportunidad, el mandatario indicó que, de implementarse la medida, no sería de manera inmediata. Puntualmente hizo referencia a el impuesto a los Ingresos Brutos, una gabela que le permite recaudar una importante cantidad de fondos a la Provincia.

Esta decisión generó el rechazo inmediato tanto de la Unión Industrial del Sur de Córdoba como del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios. Los empresarios riocuartenses dijeron que de hacerse efectivo este incremento, la economía de muchas entidades locales podrían verse afectadas.

El secretario de la Uisco, Leonardo Ganero, había exigido que el gobierno de José Manuel de la Sota de respuesta ante la suba de los impuestos y aseguró que, además del incremento, debe analizarse qué contraprestación se le otorgará al contribuyente.

“Tienen que saber que deben proponer una contraprestación, es decir, deben darte algo a cambio, si no es muy fácil. Acá aumentan los impuestos pero no hay mejoras en las rutas, no hay cambios en el sistema eléctrico para que no se corte la luz en el verano; la idea que prima es ver a quién le puedo sacar y listo”, manifestó hace unos días Garnero a PUNTAL.

Siguen los reproches

Por otro lado, Oscar González defendió el reclamo de la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia por la deuda que mantiene la Nación.

En ese sentido, criticó los cuestionamientos de la vocal del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, quien había asegurado que los planteos de las provincia ante el Ejecutivo nacional son cuestiones políticas que deben resolverse dentro de ese ámbito.

«¿A dónde quiere que vayamos a reclamar? ¿A la Luna?», dijo irónicamente. Y acotó: «Si hay un mínimo de racionalidad, la Corte le debe dar la razón a Córdoba”.

El ministro también cruzó a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, quien había entonado la consigna “De la Sota al paredón”, durante un acto en la casa de altos estudios.

“Hay un componente de fanatismo que yo creía superado en el país”, enfatizó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *