No habría aumentos de tasas municipales en nuestra ciudad

José López

A raíz de noticias que declararon que la ejecución presupuestaria confirma que la Provincia se financia a costa de municipios, es decir que éstos estarían recibiendo menos dinero. Al respecto se lo consultó al Secretario de Gobierno, José López quien afirmó que la Municipalidad de La Carlota “está recibiendo menos dinero porque no se ha materializado el acuerdo mediante el cual nos iban a reintegrar el fondo permanente, esos descuentos que nos hacen. Estamos recibiendo menos en base a eso, pero en base a la masa bruta, más o menos estamos en un porcentaje superior al del año pasado… De todas maneras no podría hacer yo este análisis porque desconozco si ese valor bruto que viene acá es el que corresponde o no. Nos han descontado fondos permanentes y otros fondos que, en relación con el acuerdo que se firmó, no tendría que venir descontado. De todas maneras, eso lo van a reintegrar”.

 

Suba de Impuestos: Respecto del anuncio del jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, éste admitió que la Provincia evalúa aplicar una suba de impuestos de cara al año que viene.

El funcionario indicó que es una posibilidad que se está teniendo en cuenta, aunque no dio precisiones respecto a qué gravámenes estarían alcanzados, ni en qué porcentaje se los aumentaría.  Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno recauda cerca de un millón de pesos por día en concepto de tasa vial y explicó que desde este mes hasta mayo próximo se ejecutarán las obras por unos $360 millones.

La posibilidad concreta de que se incrementen los impuestos fue un anticipo del gobernador a un grupo de empresarios cordobeses.

La semana pasada, José Manuel de la Sota había asegurado que se estudiaba esta alternativa para contrarrestar la caída en los ingresos.

En la oportunidad, el mandatario indicó que, de implementarse la medida, no sería de manera inmediata. Puntualmente hizo referencia al impuesto a los Ingresos Brutos, una gabela que le permite recaudar una importante cantidad de fondos a la Provincia.

En este contexto, el Dr. López manifestó a FM Estrella: “No subiremos las tasas de servicios. Estamos trabajando con el presupuesto, pero no subiremos los impuestos. Esta posibilidad no se ha analizado. Este año tuvimos un incremento en dos etapas del 60% y, la segunda etapa se está materializando desde el mes de septiembre. Entonces, nosotros, ya venimos con un aumento. Veremos qué sucede en el 2013, pero no está analizada esta posibilidad de aumento. Mientras tanto estamos delineando el presupuesto para que, a fines de octubre o principios de noviembre, sea presentado ante los concejales para no trabajar en sesiones extraordinarias”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *