En el CENMA, Rinaldi dio respuestas a los temas solicitados por el bloque Juntos por La Carlota

Tal como estaba previsto, en el marco de la Semana de la Educación del Adulto y la Familia, los concejales llevaron a cabo la reunión de labor en el centro educativo CENMA el miércoles por la noche. La reunión comenzó pasadas las 21 horas y finalizó a las 22.30 aproximadamente. Estuvieron presentes la Presidenta del Concejo, María Lisa Piñeiro; el Secretario, Mario Quiroga; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arquitecto Sandro Rinaldi y los concejales Federico Letona, Aura Sánchez, Roberto Bonetto, Natalia Bellón. También estuvieron presentes los alumnos, docentes y directivos del establecimiento.

En primera instancia, la Presidenta del Concejo dio la bienvenida y expresó el placer por haber sido convocados a dicho establecimiento. Seguidamente, el Secretario explicó el funcionamiento del Concejo y la presencia del arquitecto: Rinaldi asistió ya que debía dar respuesta al pedido de informe solicitado por el bloque Juntos por La Carlota sobre la extracción de árboles en la ciudad y sobre la falta de iluminación en diversos sectores de la ciudad.

Con respecto al primer tema, Rinaldi, manifestó que tenía en sus manos un proyecto redactado por una Ingeniera especializada en Paisajismo en el que se expone que el 80% de los árboles que cubren la ciudad no son adecuados.

El Arquitecto informó que si un vecino quiere sacar un árbol, primero, debe pedir permiso a la Municipalidad y, en caso de que quiera reemplazar uno o agregarlo en su vereda, el municipio brinda uno sin costo. Aclaró que ningún vecino puede sacar porque sí un árbol, sino que debe tener un motivo. También manifestó que deben sacar las moras porque éstas tienen un gran diámetro, al mismo tiempo que explicó que en la ciudad hay dos especies de árboles que son los peores para el ejido urbano: el paraíso (larga la basura cuatro veces y el pueblo vive sucio) y los olmos (tienen raíces muy agresivas).

 

Acotó que, después de un estudio detallado, se decidió sacar algunos árboles: ya se han sacado 8 moras y 15 olmos, sin embargo ya se han plantado 500 plantas.

Ante esto, los alumnos escucharon atentos y realizaron una serie de preguntas pertinentes que fueron contestadas por el Secretario de Obras Públicas.

En lo que respecta al segundo tema sobre la falta de iluminación en algunos barrios y en la Plaza San Martín- pedido de informe también solicitado por el Bloque Juntos por La Carlota-, el Arquitecto informó que la cantidad de personas y horas para trabajar se ha duplicado, por lo que, los llamados de quejas se han reducido muchísimo (“de 15 llamados, ahora sólo tenemos tres y, hoy, por ejemplo, tuvimos uno”).

Explicó que, en la Plaza San Martín, se habían cambiado 130 luminarias, pero éstas no duran, ya que, la gente las rompe y, en relación con las calles General Paz, General Güemes Hipólito Irigoyen, y Juárez Celman explicó que el problemas fue el corte de un cable subterráneo y que, actualmente, están estudiando qué hacer con la cantidad de cables desnudos.

Alumnos formularon más preguntas en relación con este tema y cada uno de los que tomó la palabra especificó problemas determinados en su propio barrio. Además, se sumaron temas tales como la basura, la preocupación por fumigaciones y uno de los docentes advirtió sobre un proyecto que están trabajando y dando a conocer a los alumnos, relacionado con el abuso de uso de agroquímicos. El Secretario, Mario Quiroga, al respecto expresó que cuando se trate el tema del nuevo ejido urbano, este último planteamiento se incluirá, ya que también consideran que es de vital importancia.

Finalmente, Quiroga, informó que  para el año que viene se está trabajando en la idea de que el Concejo vaya a la escuela para que, los alumnos participen, presenten proyectos  y aborden temas que les resulten interesantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *