Se aprobó por unanimidad el Acuerdo de Cooperación, Institucional y Financiero entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad y Comunas

El lunes 24, los concejales concretaron una sesión ordinaria para votar la Ordenanza que envió el ejecutivo municipal. La ordenanza establece el Acuerdo de Cooperación, Institucional y Financiero entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad y Comunas. Este acuerdo con la Provincia establece que no se descontarán los 100 mil pesos por mes. Estuvo ausente la concejal, María Lisa Piñeiro, Presidenta suplente que ocupa el lugar del Dr. Julio Alonso. Ofició el cargo la concejal del partido Juntos por La Carlota, Aura Sánchez.

Como se recordará, el proyecto fue enviado por el intendente el martes pasado y, en la reunión de labor, los concejales decidieron analizarlo con más detenimiento y someterlo a votación el jueves de esta semana, pero considerando al asunto con “carácter de gravedad”, se decidió que el lunes feriado sea votado, así, de esta manera, el intendente puede presentarlo el martes en la ciudad de Córdoba para que, ya, comience a regir.

Ante el carácter del caso, los concejales votaron por unanimidad luego de haber tenido, el tema, un trabajo en comisiones la semana pasada; ahora el intendente viajará para presentarlo ante el Gobierno de la Provincia y ya no se descontará ese dinero a la Municipalidad a partir del mes de octubre (casi 100 mil pesos), por lo que, el municipio será beneficiado. Así la coparticipación de la Municipalidad se incrementará en un 10%.

Este acuerdo se basa en transferir para el año que viene (enero o febrero), las obligaciones que tiene de coparticipación la Municipalidad con el Gobierno de la Provincia.

Este acuerdo, además, lleva a que se unifiquen las tasas municipales con los impuestos de la Provincia.

Los concejales manifestaron que no estaban del todo entendidos porque en el atrículo 11 establece: “las partes podrán convenir el cobro unificado de tributos o tasas en un cedulón único”, pero el artículo 16 establece: “no se aceptarán adhesiones parciales con reservas o condicionadas”, es decir que, por un lado, se da una posibilidad y, por otro, es una certeza. Esto es importante porque no sólo tiene que ver con la recaudación que puede tener la Municipalidad. A ésta le conviene- según lo expresado por los concejales- recibir dinero todos los días para tener dinero en la caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *