Dos temas se trataron en la reunión de labor del Concejo

El martes por la noche, a las 21 horas se realizó una nueva Reunión de Labor en la que, los concejales, analizaron dos temas. La concejal, Natalia Bellón no estuvo presente.

Los temas fueron:

1)    Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Local de Acuerdo de Cooperación Institucional, Fiscal y Financiero entre la Provincia y los Municipios y Comunas. Esta es una ordenanza que tiene que sancionar el concejo de nuestra ciudad y que tiene que ver con el Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales con la Provincia. El artículo 5 de este acuerdo establece suspensión de pago de cuotas y aportes. Las partes- provincia, municipio- acuerdan suspender toda retención pago de cuotas o aportes del 1% de coparticipación correspondiente al Fondo Permanente dentro del período comprendido entre el 1º de agosto de 2012 y el 31 de enero del 2013. A partir del 1º de febrero se continuará con las retenciones de pago de cuotas que hubiere correspondido aplicar al 1º de agosto del 2012 y, aportes, a partir del 1º de febrero del 2013, sin excepciones.

Esto tiende a oxigenar un poco las arcas municipales y comunales de la Pcia de Córdoba. También, en esto, está el capítulo de colaboración fiscal porque las partes (Pcia- Municipio) también se comprometen a una cooperación cierta y efectiva en la lucha contra la evasión fiscal que comprende el intercambio de información útil al fisco en particular, a través de acuerdos individuales entre municipios o comunas y Rentas y Catrasto, como así también asistencia para la organización de esa información, la coordinación de pautas de regulación y gestión de oficinas con competencia impositiva.

Se trataría de unificar las contribuciones que hace el cordobés tanto en el orden municipal como provincial. Las tasas a través de las cuales uno contribuye a la Municipalidad también se sumarían a la contribución con la Provincia (impuesto inmobiliario, rural, urbano, automotor…). Todo eso se implementaría a través de un solo cedulón. Esto tiene que ver con la organización de una fuerza fiscal coordinada entre provincia y municipio.

En tanto, otro de los artículos establece que no se aceptarán adhesiones parciales con respecto a reservas o condicionadas, las cuales de manifestarse, se interpretarán como voluntad negativa a suscribir en el presente pacto. Es decir, que este acuerdo entre provincia y municipio se tiene que aprobar en su totalidad tal como está redactado, de lo contrario se interpretará como una voluntad negativa al suscribir este pacto. Esto está firmado por el gobernador, José Manuel de la Sota, Ministro González y demás autoridades…

Esto se analizará en trabajo por comisiones.

2)    Proyecto de Ordenanza de Adhesión a la Ley Provincial Número 10.060, presentado por la Doctora María Amelia Chiófalo, quien es Secretaria de Prevención y Trata de Personas del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Hay artículos en este Proyecto que manifiestan que las municipalidades adhieran a la Ley Provincial Número 10.060 que tiene que ver con esto: “que el intendente en su firma y decidida lucha y flagelo contra la trata de personas, decida llevar adelante como política de estado una serie de medidas tendientes a eliminar a aquellas organizaciones delictivas que esclavizan y reducen a la servidumbre y/ o someten a mujeres, hombres, niños y niñas para destinarlos al comercio sexual, estableciendo un marco normativo para luchar contra esta problemática dentro del ámbito del territorio municipal mediante la clausura de las whiskerías, cabarets, club nocturnos o establecimientos y locales de alterne donde se explote el comercio de personas con fines de explotación sexual y adecuar la normativa local a los fines de esta ley y otra normativa que prohíba la trata de personas y la derogación de ordenanzas municipales que habiliten comercios de alterne que establezcan como recurso al ingreso derivado de las actividades prohibidas en la Ley Provincial pre citada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *