Hoy entregarán presentes a los alumnos del Programa “Un Paso más por la Integración”

«La educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje. Proporciona a los individuos las habilidades para entender el mundo y darle forma, para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural«.

Hoy viernes 7 de septiembre a las 12:00 horas, se realizará un breve acto en el que se entregarán presentes simbólicos a los alumnos del Programa “Un Paso más por la Integración”. Dicho acto será con motivo de la celebración  del Día Internacional de la Alfabetización (celebrado mañana 8 de septiembre). El mismo tendrá lugar en el Centro de Apoyo “Edupaz”, calle Eduardo Fernández 772.

Estos presentes serán entregados por la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Acción y Desarrollo Social. El proyecto está a cargo de la profesora Clyde Senn y concretado por la Municipalidad de La Carlota.

El tema del Día Internacional de la Alfabetización de 2012 es “La alfabetización y la paz”. Este tema fue adoptado por el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) a fin de demostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas.

La alfabetización y la paz

La alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos. El vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los que padecen conflictos
resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado.

 Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Acerca del Día Internacional

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. Si desea información adicional, pulse aquí.

¿Por qué es importante la alfabetización?

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de  competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *