Guaschino participó del II Encuentro Federal de Desarrollo Local “Turismo futuro o el futuro del turismo”

Una delegación entrerriana integrada por funcionarios y referentes municipales de turismo participó en Resistencia, Chaco, del II Encuentro Federal de Desarrollo Local “Turismo futuro o el futuro del turismo”, donde exponen destacados disertantes del orden nacional e internacional. El intendente de nuestra ciudad, Dr. Fabio Guaschino, participó del mismo y trajo relatos y experiencias para compartir sobre la temática.

Las jornadas comenzaron el jueves y finalizan el lunes. Son organizadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se enmarcan en el programa Comunidades Argentinas, que en la provincia es articulado por la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación y, en este caso, en conjunto con el Ministerio de Turismo.
En este encuentro  Federal de Desarrollo Local, ¿Turismo Futuro o el Futuro del Turismo? las localidades entrerrianas compartieron entre sí y con municipios de otros países sus experiencias en torno al Turismo, pero además pusieron en común sus objetivos sobre este área. La apertura estuvo a cargo del gobernador anfitrión, Jorge Capitanich, y contó con la presencia del ministro de Turismo, Hugo Marsó, el secretario de Turismo de la provincia, Raúl González, los intendentes de Villa Elisa y Piedras Blancas, funcionarios y representantes de otras ciudades.  Junto a más de 1400 personas de todo el país y de otras naciones, la representación entrerriana participó de este segundo encuentro en el que se abordó la relación entre el Turismo y el desarrollo de las comunidades locales. En ese contexto hubo un lugar especial para los destinos turísticos emergentes, en el que Entre Ríos narró la experiencia de la localidad de Villa del Rosario, Cuna del Inmigrante, que a partir del trabajo en equipo entre el gobierno provincial y local, se viene posicionando como un lugar cada vez más elegido por los turistas.

“Los entrerrianos en cada rincón de la provincia vienen desplegando un intenso trabajo en materia Turística, que ha redundado en el crecimiento y desarrollo no sólo de ese sector de la economía, sino también de cada localidad”, expresó el ministro de Turismo de la provincia Hugo Marsó, quien se manifestó muy alegre por la participación entrerriana en el encuentro en Resistencia, Chaco.

“Una muestra de eso es la consolidación y crecimiento de algunas ciudades claramente turísticas, pero también el surgimiento de otras, denominadas destinos emergentes, que no son más que una manifestación clara de la riqueza de nuestra cultura, la calidez de nuestra gente, y la grandeza de nuestro territorio, capaz de albergar los sueños, la tranquilidad y las aventuras de muchísimas personas”, destacó Marsó.

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Raúl González, valoró el Encuentro organizado por el CFI y destacó la participación entrerriana “organizada en conjunto con la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath”. “Resultó muy positivo para nuestra provincia poder mostrar sus fortalezas y desafíos, además de incorporar muchas de las herramientas y experiencias que se vieron durante las dos jornadas”, dijo en relación al trabajo conjunto de ambas áreas de Gobierno.

El funcionario además se refirió a la “solidez” del camino emprendido en Ente Ríos y a “la necesidad que tenemos los entrerrianos de poder medir los cambios realizados por esta gestión que han sido decisivos para emprender el crecimiento y transformación de nuestra provincia”.

“Desde adaptar nuestra infraestructura, realizando cambios enormes, uno de los cuales se vio expresado en la inauguración de la presidenta de los tramos de la ruta nacional 14, y en el anuncio de la reconstrucción de la ruta provincial 11 de Diamante a Gualeguay, hasta realizar una campaña seria y amplia para instalar la marca Entre Ríos en el resto de las provincias”, dijo.

“Muchas de las ponencias que especialistas internacionales brindaron en el Encuentro en Resistencia, son parte de una experiencia que Entre Ríos ya viene transitando. Desde el desarrollo de destinos emergentes, el crecimiento de las localidades en torno al turismo y la revalorización de sus culturas, sus paisajes y su fauna, hasta el crecimiento del turismo para jóvenes, y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, ligada a los nuevos lenguajes comunicacionales convergentes, son parte del modo decisivo en que Entre Ríos ha incorporado al Turismo como un factor estratégico de crecimiento y desarrollo”, dijo.

Durante el encuentro, que contó con la apertura del Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expusieron especialistas europeos, asiáticos y mediorientales en torno a los nuevos turismos, el posturismo, el turismo para jóvenes, el turismo comunitario, y el marketing turístico. Todos coincidieron durante sus ponencias en el protagonismo de las comunidades locales en el diseño de nuevas propuestas turísticas, y el rol de las redes sociales en la promoción y la publicidad de esas propuestas.

Fabio Guaachino participó del Encuentro.

En diálogo con FM Estrella, Guaschino comentó: “Participaron 1.500 personas. Estuvo organizado por el Consejo de Federación de Inversión. Es una entidad nacional a la cual todas las provincias aportan un porcentaje para que este Consejo pueda promover el turismo de las distintas regiones de nuestra patria y es apoyado por el gobierno de Chaco”.

“El jueves a las 9. 30 estuvo abriendo el gobernador Capitanich el encuentro y, a partir de ahí, comenzaron a pasar varios disertantes de distintas partes del mundo. Hablaron sobre el futuro del turismo porque lo que hoy se plantea es que la tendencia mundial: ya no es al gran turismo de masas como se veía antes, sino a los pequeños nichos de turismo cada vez más pequeños. Está cambiando al turismo más pequeño. Lo que se habló mucho es que la publicidad como tal no genera mucho en los turistas, sino que la mayoría de los turistas consulta blogs, es decir, consulta experiencias de otros y no en la publicidad que vende el diario o revista. Hoy, el 40% de las reservas de pasajes se hace desde teléfonos celulares”.

“Fue una rica experiencia. A mí me dejó muy en claro que hay que trabajar mucho con la web 2.0. hay que aprovecharlas. Compartí experiencias con otros intendentes sobre sus regiones turísticas u decidimos juntarnos para contarnos nuestras experiencias sobre nuestras zonas como lugares turísticos. Y, La Carlota, tiene mucho para ofrecer”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *