¿Y si prueban con un poquito de honestidad?

En el aviso de “Propaganda para Todos”, el Gobierno nacional parece haber resignado cualquier pretensión de honestidad intelectual (ver http://www.youtube.com/watch?v=eVYzU2ps3A8)

Un punto flagrante es cuando la Nación justifica el no pago de su deuda a la Caja de Jubilaciones porque, dice, gasta en este distrito 33.195 millones de pesos de su presupuesto. El desubique viene a decir que, dado que la presidencia paga aquí jubilaciones, sueldos o subsidios (muy inferiores a los que vuelca, por ejemplo, al Gran Buenos Aires), entonces no tiene por qué cumplir su deuda.

El argumento es ridículo: con ese razonamiento, mañana podría decirnos que no va a enviar la coparticipación porque paga los sueldos de la UNC. A la inversa, un contribuyente podría decir que no paga más el IVA porque él gasta mucho en educar a su hijo para criar a un buen ciudadano. Es una mezcolanza de lechones y manzanas sin destino.

Pero la propaganda se cae incluso en sus propios términos absurdos:

El gasto total de la Nación el año pasado en todo el país fue de 451 mil millones. Si gastara por cada ciudadano lo mismo en todos lados, entonces debería haber erogado 11.242 pesos por cordobés (el gasto nacional por cada argentino). Pero resulta que gasta en Córdoba, según dice el aviso, 33.195 millones, lo que da 10.032 pesos por cordobés.

Por el lado de los impuestos, es peor. En 2011 la Nación tuvo ingresos totales por 407 mil millones. Supongamos que todos los argentinos contribuyen por igual a esa torta. Nos da 12.302 pesos per cápita. En realidad, lo que aporta cada cordobés es mucho más, porque por su grado de desarrollo Córdoba contribuye más que la enorme mayoría de las provincias. Además, de aquí sale un tercio de las retenciones a las exportaciones.

Pero aún sin contar eso, los 12.302 pesos muestran que los cordobeses le damos a la Nación mucho más de lo que ella gasta aquí. Y los 10.032 pesos muestran que la Nación gasta aquí mucho menos que en otros lados.

Córdoba es exportadora neta de recursos fiscales. Una condena de décadas, agravada por las gestiones K. Es muy posible que por sus venas abiertas se vaya mucho más plata. No por nada la Nación dejó de informar su gasto desagregado por distrito, algo que nuestros legisladores deberían exigir. Si no, ¿cómo saber qué presupuesto están votando?

Un comentario sobre “¿Y si prueban con un poquito de honestidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *