Tasa vial: más allá de los cambios, se busca recaudar $ 500 millones

Se habla de bajar el gasoil y subir la nafta premium. La iniciativa será aprobada en primera lectura el miércoles y convertida en ley el 29. La oposición votará en contra. La norma regirá desde septiembre.

Más allá de los cambios que se implementen en la polémica tasa vial, el gobierno de José Manuel de la Sota mantendrá a rajatabla el objetivo de recaudar 500 millones de pesos por año que serán destinados a infraestructura vial.

Según se informó, se busca que la ley entre en vigencia el 1 de septiembre próximo.
Pero previamente hay que aprobarla en doble lectura.Sin el apoyo de la oposición, el oficialismo dice contar con los votos sufidientes para
sacar el controvertido proyecto de ley.

La intención es aprobarlo en primera lectura el miércoles próximo y en segunda lectura, el 29.

El proyecto original contemplaba 30 centavos por litro para los combustibles líquidos (naftas y gasoil) y 10 centavos para el gas natural comprimido (GNC).

Ahora se habla de 40 centavos por litro para la nafta premium, 30 centavos para la súper, 20 centavos para el gasoil y 10 centavos para el metro cúbico de GNC.

“La idea es que el primero de septiembre la tasa vial entre en vigencia. Poder avanzar en lo que queda del presente mes para que a partir de septiembre se pueda estar aplicando la tasa”, dijo ayer a PUNTAL el legislador peronista Luis Sánchez.

Y añadió: “Esto a los fines de poder recaudar el dinero que se necesita para mejorar la infraestructura vial de la provincia”.

“Lo que se busca es juntar 500 millones de pesos anuales”, sostuvo.

Y agregó: “En el transcurso de la semana que viene conversaremos con intendentes y algunos otros actores para escuchar sus planteos”.

“La idea es avanzar y tenemos el número para hacerlo. Para acompañar esta medida que ha definido el gobernador a partir del contexto en el que nos encontramos y de la deuda del gobierno nacional con la Provincia”, manifestó.

Y acotó: “Tenemos los votos para aprobar la iniciativa. En ese sentido, nos encontramos con el número necesario para poder avanzar con la votación propia a la hora de convertir en ley este proyecto en la primera y segunda lecturas”.

“Con los estacioneros se ha ido avanzando en un esquema que impactará en algunos números bajando el gasoil y subiendo la nafta premium. De manera que una cosa equilibre la otra”, expresó.

Consultado sobre el rechazo al proyecto por parte de la oposición, Sánchez señaló: “La oposición primero nos corrió por izquierda por el tema de que teníamos que ir a la Justicia a reclamar los 1.040 millones de pesos. Y la Provincia tomó la decisión de hacer eso”.

Y agregó: “Después nos siguieron corriendo por izquierda con el tema de que había que ir a la Corte por la retención del 15 por ciento de coparticipación. En ese sentido, avanzamos”.

“La oposición no es inocente a la hora de saber que cuando se toma este tipo de decisiones se endurece la situación coyuntural”, señaló.

Y añadió: “En ese sentido, sabe que este tipo de decisiones tienen consecuencias”.

“Las consecuencias son que tenemos que ver de qué manera podemos recaudar algo más de dinero para poder cumplir con la gente de Córdoba”, expresó.

Y acotó: “Ahora dicen que les estamos metiendo un impuestazo a los cordobeses. Me parece que no hay coherencia básicamente en los planteos de la oposición”.

-El próximo miércoles es la primera lectura y el 29 la segunda, ¿no?

-Así es.

En Río Cuarto, la polémica tasa vial fue rechazada por el Centro Comercial y la Sociedad Rural.

En tanto, De la Sota recibió en audiencia a los representantes de la Federación de
Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Por el reclamo de los transportistas y también de los ruralistas, se habla de un valor diferenciado para el gasoil.

González dijo que Córdoba ha cuidado la Caja

El jefe de Gabinete, Oscar González, lamentó ayer que “hace 19 meses” que no reciben fondos de la Nación para el sistema previsional provincial y defendió que se paguen jubilaciones por sobre el promedio nacional.

Según publicó lavoz.com.ar, el ministro aclaró que “en Córdoba el haber jubilatorio promedio es de 7 mil pesos” mientras que “en la Nación es 2.100, 2.200 pesos” y que ello pudo lograrse porque en Córdoba se ha “cuidado la Caja” y se tiene “criterios rigurosos”.

“Esto nos ha permitido pagar jubilaciones dignas y no le hemos pedido plata a nadie”, respondió González, sobre el reclamo de “armonización” de la Nación, referido a que debería acercar el monto jubilatorio al promedio nacional.

Advirtió que “hemos llegado a un límite” ya que “después de 19 meses” de no recibir los aportes de la Nación “la cosa se complica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *