La Provincia comenzó a aplicar recortes en el Boleto Educativo

Alcanza a los estudiantes universitarios que viajan a sus localidades de origen. De dos pasajes interubanos por semana, sólo se otorgan 8 por cuatrimestre. Para el Ministro de Transporte son “correcciones técnicas”.

A partir de agosto la Provincia comenzó a implementar recortes en el Boleto Educativo Gratuito. La medida alcanza a los alumnos universitarios que estudian a más de 100 kilómetros de sus localidades de origen y que han tramitado el beneficio para viajar gratis a esos lugares.

Hasta julio se otorgaba un pasaje de ida y otro de vuelta por semana, es decir, 8 al mes. Ahora, se entregan 8 por cuatrimestre, de acuerdo a la certificación de alumno regular que se proporciona desde las universidades.
De esta manera, la reducción alcanza el 75% e impacta de manera significativa en el bolsillo de los estudiantes.Mientras tanto, desde el Ministerio de Transporte negaron que se trate de un ajuste y aseguraron que lo que se busca es evitar la mala utilización del beneficio.
El titular de dicha área provincial, Dante Heredia, remarcó a PUNTAL que lo que se está implementando es una “corrección técnica” con el objetivo de optimizar el sistema.

“A los que viven a más de 100 km de distancia les vamos a seguir otorgando los ocho pasajes por cuatrimestre; si necesitaran otro tipo de beneficio deberán certificarlo por la autoridad del establecimiento educativo”, explicó el funcionario.

Y acotó: “Hemos tomado estas medidas para impedir que el crédito restante del sistema se pierda o termine siendo utilizado por quienes no forman parte del programa; el objetivo es transparentar el plan”.

Más requisitos

Para poder acceder a más de 8 viajes por cuatrimestre, el alumno deberá exigir en su universidad o instituto educativo que le otorguen un certificado de regularidad. Es decir, cada vez que necesite renovar el beneficio, deberá presentar dicho certificado que, actualmente, las universidades proporcionan una vez cada cuatro meses.

“Ahora los chicos podrán utilizar los 8 pasajes a lo largo del cuatrimestre o todos juntos, como prefieran, y la renovación se hará cada vez que la casa de estudios firme la certificación de alumno regular”, explicó Heredia.

El ministro reconoció que las universidades se resistieron a proporcionar un documento de constancia de regularidad por mes, argumentando dificultades para poder confeccionarlos. No obstante, Heredia indicó que esta nueva condición es fundamental para gozar de mayores beneficios.

“Los chicos van a tener todos los boletos que necesiten, no se les va a impedir el acceso”, enfatizó Heredia.

Mal uso

Dante Heredia reconoció que detectaron mal uso del beneficio y que esa situación alentó las medidas adoptadas a partir de este mes.

“Hemos encontrado a terceros que usan los boletos para viajar los fines de semana. Las propias empresas nos han advertido de que personas que no están dentro del sistema están utilizando el beneficio. Por todo esto estamos mejorando los controles al igual que las empresas”, dijo el ministro.

A todo esto, el funcionario agregó que en el caso de encontrar viajando con el Boleto Educativo a una persona que no está dentro del sistema, inmediatamente la Provincia da de baja el beneficio por lo que resta del ciclo lectivo.

“El titular del boleto puede haber prestado los pasajes; si nosotros encontramos una situación de estas características no le permitiremos que pueda viajar durante lo que resta del cuatrimestre a esa persona que trasladó los pasajes gratuitos”, dijo Heredia.

En contraturnos, también

Con el mismo objetivo que en el caso anterior, desde el Ministerio de Transporte confirmaron que sólo se otorgarán pasajes a los chicos que concurran a la escuela en contraturno, siempre y cuando haya por lo menos dos horas de diferencia entre la salida de la mañana y la entrada de la tarde.

“Ahora les estamos pidiendo a las autoridades de las escuelas que especifiquen el horario de ingreso y de salida de los dos turnos a los que deben concurrir los chicos para evitar el mal uso de los boletos. Nos encontramos con casos de chicos que no se volvían a la casa y se quedaban directamente en la escuela y en vez de utilizar 4 pasajes por día, usaban 2. Así, queremos que esos dos boletos que sobran los utilice otra persona que esté dentro del programa”, justificó Heredia.

Casi 200 mil

Según lo informado por Dante Heredia, el Boleto Educativo Gratuito alcanza a más de 197.000 beneficiarios en toda la provincia de Córdoba.

“Tenemos cerca de 176 mil alumnos del nivel primario y secundario, 52 mil universitarios, más de 16 mil docentes y 3.300 hombres y mujeres que trabajan en las distintas escuelas. Esto demuestra que no hay ninguna restricción al Boleto Educativo Gratuito, es el programa social más revolucionario que tiene hoy  la República Argentina”, aseveró Heredia.

3 comentarios en “La Provincia comenzó a aplicar recortes en el Boleto Educativo

  1. somos peronistas hasta la medula, con sólo leer los comentarios de que dos grupos de personas se pelean fuerte porque…un pibe se lesiono la mano!!!…basta muchachos dejemonos de jorobar

  2. la verdad el pragmatismo de los politicos no tiene precio…el gallego realizó la campaña a gobernador con este spot de los boletos, ahora nos damos cuenta que ya estaba pensando en el 2015… recorta el boleto, le hechará la culpa a la nación, gira dinero, que dice no tener, a medios nacionales para hacer campaña…quien se jode…a nosotros que nos sigue mintiendo y relizando ajustes por todos lados…Acaso en el 2001 no gritabamos que se vayan todos??? hasta cuando vamos a estar viviendo en un pais de peronistas peleados por la fotito del General(bastante facho el general, primer trabajador las pelotas!!) e inútiles radicales!!!…¿no se nos caerá una idea transformadora a los argentinos? cuando realmente saldremos con decisión a decir que se vayan todos de una buena vez!!! todo una forma de hacer política debe cambiar para bien…saludos desde bs as

  3. QUE CASTIGO ES VIVIR EN EL INTERIOR. DOS PASAJES POR MES. NUESTROS HIJOS QUE ESTUDIAN A MAS DE 100 KM DEBEN PAGAR SI QUIEREN VOLVER A SUS CASAS UN FIN DE SEMANA, PERO LOS DE LAS GRANDES CIUDADES SABEN CUANTOS PASAJES POR MES TIENEN 48 PASAJES, ES UNA INJUSTICIA, NO LES INTERESA EL INTERIOR POR QUE HAY POCOS VOTOS. ESPERO LOS CORDOBESES SEPAMOS ACTUAR EN LAS URNAS LA PROXIMA VEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *