La alimentación de los argentinos

En el mes de agosto el INDEC publicó que una familia tipo compuesta por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 años y una hija de 8 años puede alimentarse con $668 al mes. Promediando eso en 30 días equivale a un gasto diario para las cuatro comidas de $23. Es decir, según el INDEC, una persona debería gastar $6 por día para poder comer.

 Un análisis económico realizado dentro del ciclo De la Tierra a la Mesa de Confederaciones Rurales Argentina, confirma que utilizando como base los productos más económicos de la canasta básica de alimentos, una familia tipo necesita gastar al menos $42 por día.

Si solo se utiliza en las 4 comidas diarias alimentos básicos, con un mínimo proceso de elaboración que no constituyen una dieta equilibrada con la incorporación de, por ejemplo, carne vacuna, el análisis de CRA confirma que una familia tipo necesita casi un 100% más de lo que afirma el INDEC.

Ejemplo:

A- Un día de comida para la familia Tipo
$
Desayuno 1/2 litro de leche 3,0
1/4 Kg de Pan 2,8
Mediodía Arroz (250 Gramos) 3,0
Tomate (2 unidades – redondo) 4,8
Agua 0,0
Tarde Mate 0,7
1/2 litro de leche 3,0
Noche 1 pollo (x 2 Kg) 22,0
Lechuga (x 200 gramos) 2,4
Agua 0,0
Total 41,7


8 comentarios en “La alimentación de los argentinos

  1. Hay que hacer como en Inglaterra, aumentar los impuestos. Asi se pueden realizar mas cosas. Sino, pregúnteles a los de las olimpíadas.

  2. Martín de que planeta sos, digo por el discurso ridículo que decís! solo clarín habla de LOS MENTIROSOS NÚMEROS DEL INDEC???? COMO TODO K CUANDO ABREN LA BOCA MIENTENN. AHORA MI PREGUNTA ES: VOS CREES REALMENTE LO QUE ESCRIBISTE??

  3. Martin, si calculo saber quien sos te diria que agarres un poquito la pala hermano, si no mira a los de la militantes quienes son, no generalizo pero mucho la pala no les gusta , digamos que a este gobierno no le interesa eso , solo gente sin educacion ni cultura… en fin sigan defendiendo lo indefendible.. siempre la culpa es de clarin, el monopolio los yerbateros, los del campo y bla bla bla…. yo voy al super, yo pago la luz el gas, yo ando por la calle … y no veo ni TN ni compro clarin, no se si te quedo claro….

  4. No hace falta citar a nadie para darse cuenta que clarin, la trompetita, es un monopolio corporativo…¿acaso el gobierno nacional no tiene detras suyo a varias corporaciones? la misma cita de Bourdieu funciona para los medios k, que por cierto son muchos…incluso corporacciones financieras, mineras, industriales y agroindustriales (por supuesto las mas grandes, no de argentina…del mundo)
    Lo que se ve en argentina desde mi perspectiva, es una lucha de derechas (hablando en el discurso que le gusta hablar a los k) una abiertamente (ej: macri, de narvaes etc)y otra disfrazada de un discurso «progre» pero que es tan de derecha como la anterior (ej: K)…Martin, si tanto te gusta lo discursivo, cruzala con la historia y verás que hay muchos ejemplos como el que mencioné…
    El INDEC es hoy un instrumento tecnocrático neoliberal, incluso más fuerte que nunca…perdon pero es mi simple opinión que trato de ejercer libremente del embate de las corporaciones (todas)

  5. Martín, hacé esta cuenta que no es tan dificil. $668 dividido 4 personas, ahora a ese resultado dividilo por 30 días, entonces te da con cuanto según el Indec come una persona por día. Todo a partir del dato del indec de $688 por mes para 4 personas jajajaja seguí defendiendo a los ladrones del gobierno K. Clarin y los kirchner son la misma mie.., avivate

  6. si no preguntale a boudu que esta convirtiendo la justicia tan creible como el indec me parece que el hipnotizado sos vos

  7. Falso. Lo que se publica en esta nota no ha sido chequeado. El INDEC no dice en ningún lado que se pueda comer con $6 diarios. Fue la distorsión de Clarín quien lo impuso desde su agenda, que hipnotiza y convierte en cómplices de la mentira a todos aquellos que la retransmiten. “La complicidad es el efecto de un poder inscrito de forma duradera en el cuerpo de los dominados”, decía Bourdieu. Argentina se despega de un mundo en donde el estado es benefactor sólo de ricos, financistas y especuladores. A pesar de esta diferenciación, el país sufre de igual manera un discurso que intenta imponerse naturalizando aquellas posiciones que las corporaciones patrocinan desde su rol dominante …a través de su exégeta omnipresente, el grupo de la trompeta, que propala con el poder de fuego de sus 300 licencias de medios (único lugar del mundo donde sucede, cosa con la que ni el propio Murdoch se atrevió a fantasear).
    ¿Por qué no elaborar una nota con un análisis propio de los datos que están al alcance de todos en la página del INDEC? ¿Por qué reproducir lo que una corporación dice acerca de lo que ellos ‘suponen’ que dicen los datos que el INDEC nunca dijo? Y de última, si quieren ajustarse a eso, deberían aclarar cuál es la fuente. No redactar «según el INDEC» cuando no se ha revisado lo que efectivamente expresa el INDEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *