Exitoso desarrollo del 13º Congreso de Educación

Durante los días viernes y sábado se llevó a cabo, en nuestra ciudad, el 13º Congreso de Educación Pensando La Escuela, bajo el lema “Interpelada por Complejas Escenas y Escenarios”, en el Salón del Club Central Argentino. Alrededor de 620 personas participaron activamente en este evento que dejó interesantes propuestas, reflexiones y maneras de actuar en frente de los escenarios actuales.

El viernes por la mañana, las autoridades municipales se presentaron ubicadas en el escenario del salón y ofrecieron sus alocuciones en las cuales mostraron la relevancia de este Congreso. Estuvieron presentes: el intendente municipal, Dr. Fabio Guaschino; el Secretario de Educación y Cultura, Darío Ribbas, Patricia Doldán y Zulema Miretti de Tosolini, representantes de la UEPC, Delegación Juárez Celman.

El Secretario de Educación agradeció a las autoridades y al público presente por asistir a este 13º Congreso a reflexionar sobre las escenas y escenarios complejos que conforman el aula y se reflejan en la escuela de diversas maneras. Agregó, entre otros puntos, que esta instancia “nos llena de orgullo, nos identifica como ciudad y nos invita a la reflexión”…

El profesor, Darío Ribba compartió con los presentes la siguiente reflexión alusiva de su pertenencia: “Quienes educamos somos una rara especie: somos una complicada mezcla de artesanos, inventores, poetas, pescadores pacientes y entendidos políticos. Tenemos, además, tantas cosas, reciclamos otras, guardamos por años papeles, nos enojamos ante cambios muy rotundos, pasamos horas hablando de nuestros alumnos, terminamos teniendo los mejores amigos entre los colegas, sumamos nuestra familia a la vida de la escuela. Es que ser educadores no es algo de unas horas… es algo de la vida, no hacemos de maestros, ‘somos’, porque la clave está ahí: en esta mágica pasión que nos enciende, nos desvela y nos convoca”.

A continuación, el Intendente Municipal Doctor Fabio Guaschino, también agradeció a los presentes y señaló que este Congreso- como los anteriores- tienen como finalidad lograr y mejorar “eso” que aún no se ha determinado en la educación. Compartió su experiencia infantil de haber crecido junto con una madre soltera para resaltar que este evento no sólo intenta dar respuestas y soluciones a problemas educativos, sino que enseña a los docentes y a la institución educativa a contener a los niños y jóvenes.

Por su parte,  Zulema Miretti de Tosolini también expresó su agradecimiento, invitó a luchar por una escuela pública, popular y democrática y que incluya… A defender el trabajo colectivo, sancionar políticas públicas y de salud y recuperar la palabra para fortalecer las prácticas educativas de cada docente. Agregó que, para mejorar la educación y la práctica docente, es necesario que los docentes dispongan de tiempos institucionales para debatir sobre problemas, soluciones, respuestas, causas… pero, para ello, deben tener salarios dignos.

Finalmente, Miretti, recordó que ese día (viernes), en la ciudad de Córdoba, se estaba desarrollando un  paro y movilización en defensa de los Derechos de los jubilados y futuros jubilados. En este sentido, pidió un aplauso a los miles de docentes jubilados de la Provincia.

Patricia Doldán, tomó la palabra y luego de manifestar su acuerdo con Miretti y el profesor Ribbas, también pidió un aplauso para los docentes jubilados movilizados en Córdoba Capital. Señaló que los alumnos serán el futuro del país, por lo que, resaltó que, su presencia en este Congreso, era para poder pensar en la «escuela de la inclusión y de los derechos».

Luego, la Banda de Música de la ciudad entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y la cantante, Clara Celoria, coreó las Estrofas del Himno “A mi ciudad”.

A continuación comenzaron las disertaciones previstas.

La primera iba a ser dictada por Daniel Filmus, pero por otros compromisos no pudo estar presente. Al respecto se proyectó un video en el cual el educador lamentó no poder estar presente, agradeció la invitación y prometió asistir “el año que viene”.

En su lugar expuso el Profesor, Sebastián Urquiza, quien disertó sobre “Rflexiones sobre la educación en Argentina”. Finalizó con la lectura de un cuento, “La Bruja Berta”, e invitó a reflexionar sobre el mismo aludiendo a si es el alumno quien debe adaptarse a la escuela o ésta al estudiante.  

Luego, Lucas Malaisi, habló sobre «Inteligencia Emocional y Educación» e informó sobre su trabajo en pos de proyectos para incluir en la Currícula Educativa la asignatura Educación Emocional.

Después de estas dos disertaciones se desarrollaron los Talleres por niveles del Programa Conectar Igualdad: “Aplicación de nuevas tecnologías en contextos educativos”.  Estos talleres fueron divididos en dos: uno, para  los docentes de nivel primario en el Salón del Club Central Argentino y, el dirigido para los profesores de nivel medio y terciario en el Teatro Municipal de Cultura.

A las 17 horas, comenzó su disertación del Licenciado Bernardo Stamateas sobre: «¿Cómo poner límites al maltrato verbal?». Cabe destacar que el licenciado aportó un tono de calidez e hizo reír en varias oportunidades a los presentes, mediante sus ejemplos y puesta en escena.

Alrededor de las 19 horas,  la Doctora Yamila Cafrune disertó sobre: “El Folclore va a la escuela”. Su presencia fue muy específica para las maestras de nivel inicial y primario ya que, su didáctica y modalidad pedagógica, fue adaptada para ellas. Regaló 50 libros y CD. En cada libro se presentan actividades para el aula. Cada capítulo abarca diferentes regiones geográficas a través de sus cantos y danzas vinculados a la historia de nuestra Nación y los personajes que la forjaron. Un material sumamente didáctico que ayuda a la formación de la identidad y sentido de pertenencia de los alumnos.

Cerca de las 22 horas, comenzó una peña protagonizada por Yamila Cafrune y el grupo Laberinto.

El día sábado, el Congreso comenzó aproximadamente a las 9:15 horas con el recital de la Banda Municipal de Música.

Luego, disertó el Dr. Enrique Orschanski sobre “Las nuevas consultas en Pediatría: su impacto en la educación”. Su disertación fue muy útil, no sólo para docentes, sino para los padres. También, del mismo modo que Stamateas, generó risas y participación por parte de los asistentes. Cuando finalizó, el público lo despidió con aplausos y de pie.

Más tarde, el Dr. Pablo Pineau habló sobre “Tres juvenilias en la historia del país”. Fue intercalando su disertación con tiras de la popular Mafalda, para entender y ejemplificar la educación, el comportamiento de los alumnos y la postura de los padres en la actualidad.

Luego del receso y para dar cierre, el Pbro. Lic. Alberto Bustamante disertó sobre “Educar en tiempos y escenarios actuales”, finalizando, el Congreso, a las 13.10 exactamente cuando los presentes comenzaban a entregar sus evaluaciones. Luego se sortearon viajes, como es tradicional de todos los años.

2 comentarios en “Exitoso desarrollo del 13º Congreso de Educación

  1. excelente organizacion,gracias a todos los que desde distintos lugaros nos visitaron y compartieron sus inquietudes y compromiso con la educacion

  2. LA VERDAD QUE DEBEMOS CELEBRAR QUE SE HAYA REALIZADO UN CONGRESO DE SEMEJANTE NIVEL, TANTO ORGANIZATIVO COMO DE PROFESIONALES DISERTANTES, NO ME CANSO DE FELICITAR A TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON A CARGO EN ESTA LABOR. TODO PARA CONTINUAR MAS AÑOS DANDO LA POSIBILIDAD A MUCHA GENTE DE LA LOCALIDAD Y LA ZONA A APRENDER PARA PODER REALIZAR CON AMOR LA TAREA DOCENTE Y DE PADRES.¡ FELICITACIONES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *