Tillous: «La Municipalidad habla sobre la forestación en el arbolado, pero no cumple»

El Dr. Luis Tillous habló con FM Estrella, una vez más, sobre la ordenanza de forestación urbana, específicamente en la ciudad. Tillous en notas anteriores manifestó que trata de defender al árbol como una fuente de vida y que en sus 10 años en el Concejo Deliberante, ha tratado de legislar de la mejor manera posible, tal es así que la ordenanza que existe sobre la forestación urbana- que todavía está vigente- fue hecha a conciencia no sólo por los concejales que trabajaron en su confección, sino por la gente que asesoró. Había señalado: “En ese momento, nos estaba asesorando el Ing. José Lenardón, profesor de la ciudad de Río Cuarto y, largamente conocido por su conocimiento de forestación urbana. Con él llegamos  escribir la ordenanza actual y, creo que es bastante completa. La ‘macana’- y grande- es que no se la respeta, ni se la hace cumplir en todo lo que ella dice. Vamos por la poda hecha por gente que sabe y de la forma que sabe. La ordenanza que estoy manifestando tiene diagramas de cómo deben ser. Es un trabajo armonioso”. Agregó: “El comportamiento de los encargados del área hacia las plantas, acá, es totalmente anárquico: hacen lo que se les da la gana con los árboles, ni piensan en los beneficios que éstos ocasionan”.

Además, había agregado: “La ordenanza para cuidar y proteger a los árboles hay que cumplirla. La ordenanza dice cuáles son las especies forestales urbanas… Uno no puede plantar el árbol que quiera en la vereda de su casa; hay que reunir una serie de condiciones: la profundidad y ubicación de las raíces que, eso, está técnicamente conocido y en la ordenanza, especificada; el cambio de las especies enfermas está regulada por cuadra y por año”…

Aportó: “Cuando se generó la ordenanza, este trabajo tenía como uno de los objetivos disminuir la temperatura de la ciudad en 10º debido a la presencia de los árboles”…

Ayer, en una nota, el Ingeniero volvió a referir sobre y tema y dijo: “La ordenanza en su momento fue hecha con mucho entusiasmo y mucha dedicación y en ella se manifiesta cómo se deben plantar y podar los árboles”.

“En estos momentos yo creo que se está violando la ley porque en la Avenida San Martín se están mutilando las moras y, si es que las quieren erradicar, en la misma ordenanza está establecido qué porcentaje puede hacerse por año y por cuadra y no hacer el cien por cien y destruyéndolas. Después en el verano hay que ver cómo están peleándose todos por la sombra”.

“Tiene que haber sanciones para las autoridades cuando no se cumplen las ordenanzas. El Concejo Deliberante tendría que tomar cartas en el asunto y denunciar al ejecutivo o ante quien corresponda, si no ¿para qué están los que legislan?… están pintados”…

“Nadie discute el beneficio que trae la arboleda y la forestación en la purificación del ambiente, en la reducción de los problemas del cambio climático tan mencionado hoy en día… son cosas que nadie las discute: incluso me llegó un volante de la Municipalidad donde, precisamente, habla de todas estas cosas. Coincido con lo que se dice ahí, pero lamentablemente no lo cumplen”.

“La norma se sanciona, se publica, se promulga y hay que cumplirla. El Concejo debería ver lo que dice la normativa y que, en realidad, se está haciendo otra cosa”.

“Supongamos que se haya tomando la decisión de extraer las plantas de sombras, la  forma de extraer las plantas para cambiarlas por otra especie, está establecido en la misma norma. Esto es tarea del Concejo Deliberante”.

 

VOLANTE DISTRIBUIDO POR LA MUNICIPALIDAD:

El Área de Forestación, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informa que se están realizando trabajos de forestación en el arbolado urbano. Por tal motivo, se recuerda a la población, que en caso de necesitar PODA,  EXTRACCION ó REPOSICIÓN del árbol de la vereda, los frentistas deberán dirigirse a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Primer Piso del Palacio Municipal, donde se receptarán los reclamos, asesorando adecuadamente al vecino acerca de la manera más conveniente de proceder en cada caso.

Cabe recordar, que está terminantemente prohibido, realizar poda o extracción, sin la debida autorización municipal, quedando el vecino sujeto a sanción si no respeta esta norma.

El frentista tampoco debe pedir poda o extracción a otra empresa, ya que es la Municipalidad de La Carlota, quien recurre a empresas que tienen sus tendidos involucrados con el arbolado; tal es el caso de los cableados telefónicos o eléctricos.

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Tillous: «La Municipalidad habla sobre la forestación en el arbolado, pero no cumple»

  1. por lo menos sería bueno creo yo que saquen una por medio è instalen otra planta nueva, mientras tanto seguimos teniendo sombra.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *