Finalmente, la Provincia recurrirá a la Corte por la deuda con la Caja

Lo confirmó el ministro Oscar González en la Legislatura. El jefe de Gabinete dijo que el trámite judicial se concretará en pocos días.

Finalmente y tras múltiples idas y vueltas, la Provincia anunció que concurrirá a la Corte Suprema de Justicia por los 1.040 millones de pesos que la Nación le adeuda a la Caja de Jubilaciones.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Oscar González, en el marco de la presentación del informe anual del secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, en la Legislatura de Córdoba.

“No hay una fecha concreta. Hemos presentado una nota pidiendo una definición a los reclamos planteados. En cuanto al tiempo, es lo que normalmente se demora en responder una nota de estas características, por lo cual entendemos que se trata de unos pocos días, no sé si durante la semana, pero seguramente será en un tiempo breve, no debiera superar los 30 días”, dijo González.

Y agregó: “La etapa de diálogo está en su instancia final. Es un tiempo razonable, útil y suficiente el que hemos esperado y de no haber respuestas concretas a los reclamos efectuados en estos seis meses, no queda otro camino que buscar ese consenso en sede judicial”.

González acotó también que la Provincia se encuentra en una situación de “enorme inequidad” frente a otras provincias que no transfirieron la Caja y que continúan recibiendo la ayuda de la Nación.

“Aportamos el 15% de la pre-coparticipación -unos 2.500 millones- para financiar el sistema previsional de otras provincias y nos hacemos cargo de nuestras jubilaciones, sin recibir a cambio una compensación como la pactada con la Nación en el año 2010 y en el 2011”.

Fin de la emergencia previsional

A su vez, el funcionario aseguró que el próximo 31 de julio finaliza la emergencia previsional declarada en el gobierno de Juan Schiaretti y que a la fecha alcanza al 4% del total de los jubilados, y garantizó que la Provincia mantendrá el 82% móvil.

“El Gobierno de Córdoba no impulsará ninguna medida que implique bajar las jubilaciones que los cordobeses cobran de nuestra Caja ni salir del 82 por ciento móvil”, enfatizó.

De esta manera, unos 3.688 jubilados y pensionados cobrarán por última vez este mes una porción de sus salarios en Bonos de Cancelación Previsional.

Presentes

Del encuentro participaron distintos legisladores nacionales de la oposición como los senadores Luis Juez y Norma Morandini, los diputados Oscar Aguad, Mario Negri y Gumersindo Alonso, entre otros.

“Ha sido una actitud solidaria, a pesar de que hay distintos matices respecto a lo que hay que hacer a futuro”,  sostuvo el ministro.

Ausentes

Estuvieron ausentes, no obstante,  todos los representantes del Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, Fabián Francioni, Mónica Gutiérrez, Carmen Nebreda y Nora Bedano, quienes argumentaron su inasistencia asegurando que el ámbito de debate no era el propicio.

“Me inclino a pensar que es muy difícil para ellos sostener en un diálogo cara a cara los argumentos que expresan a través de los medios y que son absolutamente falsos”, dijo Oscar González.

A todo esto, desde el Gobierno de Cristina Fernández volvieron a criticar a las provincias por su “forma” de administrar sus recursos y fondos públicos.

Giordano presentó su informe en la Legislatura de Córdoba

El secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, presentó el informe anual sobre el estado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Córdoba.

En la oportunidad, y ante legisladores privinciales y nacionales, brindó detalles sobre los movimientos concretados en el último año y se refirió a las expectativas futuras.

“La Caja le paga a uno de cada 5 jubilados que viven en Córdoba, pero absorbe el 45% de las erogaciones. La principal explicación para esta asimetría es que el haber medio de la Caja es 3,7 veces más alto que el que paga la Anses”, aclaró el funcionario provincial al establecer el análisis.

Indicadores

El Informe también destaca la mejora en los indicadores de sustentabilidad del sistema.
Mientras que en el año 2008 el déficit equivalía al 28% del total de erogaciones, esta proporción cayó al 18% en el año 2011. “En esto han sido clave las reformas legales (tanto la del año 2002 como la del año 2008), el blanqueo de sumas no remunerativas y los avances en la calidad de la admi-nistración del sistema”, precisó Giordano.

Giordano recalcó la importancia de que por cuarto año consecutivo la Caja presente una rendición de cuentas pormenorizada de la actividad desplegada durante el año.

“Agradecemos a las autoridades de la Legislatura y a todos quienes participaron de esta reunión la posibilidad de compartir información sobre el sistema previsión y enriquecer el debate democrático”, dijo Giordano. Y concluyó: “Estamos convencidos de que ésta es la vía para cumplir con nuestras responsabi-lidades de contribuir a delinear e instrumentar estrategias que apunten a la sustentabilidad y equidad del sistema jubilatorio de los empleados públicos provinciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *