Duras críticas a la investigación del doble crimen en un campo

Fiscal Jorge Medina- Diario Puntal

Desde la Justicia riocuartense enviarán a la Fiscalía General los antecedentes de la causa en la que estaban acusados los hermanos Saavedra por las gruesas fallas que habría tenido la pesquisa

Desde la Justicia local se enviarán a la Fiscalía General de la Provincia los antecendentes del último juicio por jurado popular para que se siga de cerca la actuación que tuvo la fiscal de La Carlota, Ana Venturuzzi, en la causa que terminó con uno de los acusados en prisión perpetua y el otro absuelto.

Tanto Venturuzzi como su secretaria Graciela Córdoba fueron duramente criticadas por el fiscal de la Cámara Segunda del Crimen, Jorge Medina, que en su alegato por el doble crimen de Luis Caón y su pareja Marisa Tula aseguró que no se agotaron todas las líneas investigativas y se cometieron gruesos errores de procedimiento.

-En su alegato, usted pidió que se envíe a la Fiscalía General la causa Saavedra para que se analice la conducta de la fiscal de La Carlota y de su secretaria, ¿por qué motivo lo hizo?

-Concretamente, porque se vieron déficits muy marcados en lo que fue la labor de investigación, donde se suprimió la posibilidad de incorporar prueba que hubiese sido dirimente a la hora de juzgar esta causa. Se omitió una serie de probanzas de tipo técnico que lleva a cabo la Policía Científica y que debieron haberse realizado tanto en la escena del crimen como en otros sitios. Por otra parte, no se llevó adelante una línea de investigación tendiente a esclarecer todas las posibilidades que había en cuanto a la existencia de un nexo con otras personas relacionadas a este hecho.

-¿En qué se basa esa otra línea?

-Nosotros tenemos testimonios de familiares de María Luisa Tula que señalaban que familiares de la otra víctima, Luis Caón, les aseguraban que ambos estaban muertos y que no los iban a encontrar. Esta fue una advertencia seria que se hizo en la puerta de la comisaría, delante de testigos y que fue dejada de lado, sin ahondar en la investigación sobre este tema.

-Esos testigos que usted menciona, aparentemente, recibieron la sugerencia de no mencionar lo que finalmente terminaron contando en el juicio.

-Exactamente, en el juicio una de las hijas de Tula y un sobrino político coincidieron en afirmar que una vez que pusieron en conocimiento sus sospechas sobre lo que mencionaron familiares de Caón, esto fue rechazado de plano por la fiscalía con la sugerencia de que no hablaran más de ese tema. Eso constituye algo grave.

-Esa línea investigativa vincularía a familiares de Caón con el fatal desenlace.
-Eventualmente, yo no puedo abrir juicio sobre eso por cuanto es materia de una investigación posterior que deberá realizarse y, por ese motivo, es que se pidió la remisión de la totalidad de los antecedentes más la sentencia de esta causa a una fiscalía de instrucción para que lleve adelante esta línea de investigación que quedó abortada a través de la actitud del personal de la fiscalía de instrucción de La Carlota.

-¿A qué atribuye esta conducta, a negligencia o mala fe?

-No tengo ninguna conclusión previa de eso, pero deberá ser motivo de una actuación que en estos casos realiza la Fiscalía General. Ya lo hizo en el caso de Rocco Colazo, donde también desde esta fiscalía se había pedido la remisión de antecedentes de varias causas en las que se advertía una serie de irregularidades. Es la Fiscalía General la que lleva adelante esta clase de investigación y determina si, inclusive, hay méritos como para pedir un jury de enjuiciamiento como en el que en su momento se le pidió en contra del fiscal Rocco Colazo que terminó con su destitución.

-Usted no avanzó en un pedido de jury.

-No, porque eso es resorte de la Fiscalía General.
Tal como lo pidió Medina, la Cámara Segunda del Crimen resolvió el viernes pasado enviar a la Fiscalía General la causa Saavedra para que se analice si corresponde alguna medida disciplinaria en contra de Venturuzzi y de su secretaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *