Se renuevan las críticas a la empresa Coata tras el incendio de un coche

Fuente: Diario Puntal.

La unidad 4320 registró pérdidas casi totales mientras permanecía en la terminal de Villa María. Tanto los pasajeros como sus equipajes lograron ser evacuados.

El incendio de un colectivo de la empresa Coata generó alarma en la estación terminal de ómnibus de Villa María, a tal punto que fue evacuado parte del predio por precaución y las llamas consumieron gran parte de la unidad.
Las quejas de los usuarios por el servicio de la empresa ha tomado parte de la agenda periodística de este medio en las últimas semanas y hoy vuelve a ocupar un espacio tristemente célebre.

El siniestro se registró minutos antes de las 16 de ayer en las plataformas ubicadas sobre bulevar Sarmiento. Por causas que no pudieron ser precisadas, la unidad 4320 de la mencionada firma, comenzó a arder en la parte posterior, a la altura del motor, y las llamas fueron ganando rápidamente hacia el sector delantero del ómnibus.

El primer llamado a la guardia de bomberos dio cuenta de un principio de incendio pero el arribo de un servidor afincado en las inmediaciones alertó de que en realidad se trataba de un siniestro de gran magnitud, hecho por el cual se demandó la presencia de mayores unidades bomberiles para extinguir las llamas.

Cuando el personal voluntario llegó al lugar el rodado se encontraba aparentemente en marcha, ya había sido evacuado y los pasajeros habían retirado sus pertenencias. Incluso, algunos testimonios daban cuenta que el propio chofer habría alertado a los bomberos de la salida de humo en la parte trasera del rodado. Lo concreto es que la inmediatez con la que intervino bomberos evitó daños aún mayores, no sólo en el rodado sino también en el predio.

Por la temperatura de las llamas, las unidades que se encontraban en proximidades fueron retiradas, y de manera preventiva se utilizó el acceso de calle Periodistas Argentinos para el egreso de los rodados. El fuego se habría generado en la zona del motor, y desde allí fue ganando terreno hacia la cabina.

Gustavo Nicola, jefe del cuerpo activo, le dijo a PUNTAL VILLA MARÍA que el fuego se pudo combatir rápidamente porque “hubo un ataque directo a las llamas y con cuatro unidades. Más allá de la preocupación para evitar que continuara consumiendo la unidad, se apuntaba a evitar que llegara hasta el edificio”.

Es que las dársenas de la terminal cuentan con un techo protector, que afortunadamente no fue alcanzado por el siniestro. El rodado cubría el trayecto Córdoba – Corral de Bustos, con parada obligada en la ciudad. Nicola confirmó que tras el arribo de la primera unidad “ya había sido evacuado el rodado”, y ante la consulta de las causas que provocaron el siniestro, dijo desconocerlo, aunque “seguramente la Policía se encargará de las pericias pertinentes, como ocurre habitualmente ante un hecho de esta magnitud”.

Para el jefe de bombero, la clave de que el incendio no pasara a mayores fue “la rápida intervención. En minutos estaban las cuatro autobombas combatiendo las llamas. Fue un ataque directo que evitó además la propagación hacia la estructura en sí de la terminal”.

Otra vez las quejas

En el lugar de los hechos, este medio recogió diversos testimonios, principalmente de algunos pasajeros habitué a la empresa de transporte. Si bien algunos evitaron entrar en polémicas, la mayoría coincidió en el deficiente estado de las unidades en general, y el temor que tienen de afrontar viajes, principalmente a las poblaciones más alejadas de la ciudad.

Otros, en cambio, hicieron público lo ocurrido en las redes sociales. Con imágenes del momento del incendio fueron apareciendo diversos comentarios, en coincidencia con lo que reflejaron los pasajeros consultados en la terminal: la deficiencia del servicio y el temor de subir a una unidad.

Juntos por La Carlota sigue reclamando

Como se recordará, días atrás este medio publicó una nota en la que, desde el partido local Juntos por La Carlota, solicitaron informe sobre los avances del Expediente de “pésimo servicio” de COATA CÓRDOBA

En julio de 2010 el Partido Político local Juntos Por La Carlota envió una nota a la Defensoría del Pueblo para informar sobre los avances del Expediente por el mal servicio que ofrece la Empresa Córdoba Coata. Al no tener respuestas, reiteraron el reclamo a través de otra carta enviada al Defensor del Pueblo, Dr. Mario Decara este mes, en la cual consideran:

“Debido a las numerosas consultas y reclamos de vecinos que, diariamente. Se ven afectados por el pésimo servicio que desde hace muchos años presta la empresa de transporte CÓRDOBA COATA en el sudeste de nuestra Provincia, solicitamos a Ud, se nos informe sobre avances del Expediente de referencia por nuestra agrupación política el 26 de julio de 2010.

Motiva la presente solicitud, la circunstancia comprobada, que, a pesar del tiempo transcurrido y pese a nuestras reiteradas solicitudes, así como el hecho de tener conocimiento por publicaciones  periodísticas, que se habrían efectuado algunas sanciones a la empresa en cuestión, nada se ha logrado en lo que respecta al mejoramiento del servicio, manteniéndose aún la prohibición para los pasajeros de utilizar otras empresas de transporte que operan desde la ciudad de Villa María hacia el sudeste de nuestra Provincia, ejerciendo en la práctica un verdadero monopolio a pesar de los ya insustentables argumentos jurídicos invocados por las autoridades de transporte”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *