A las 03:00 horas de ayer domingo, Personal policial con orden del Juez de Paz de la localidad de Alejandro Roca y con conocimiento del Juez de Control de la ciudad de La Carlota, se allanó el Bar denominado EVARISTO, propiedad de un conocido proxeneta de la localidad, de 54 años de edad. Antes de ejecutar la medida, se había receptado un testimonio que daba cuenta de que en el lugar se encontraban mujeres que ejercían la prostitución, las cuales se contactaban con los clientes en el interior del bar y, luego, el propietario cedía una vivienda distante a unas cuadras del lugar donde se concretaba el acto sexual propiamente dicho.

El detenido era propietario de una whiskería que funcionaba en las afueras de Alejandro Roca, local que fue clausurado en agosto del año pasado tras un allanamiento.

Al momento de ingresar al local para llevar adelante el procedimiento, se encontraban 13 parroquianos masculinos, mayores de edad y dos menores de edad de 14 y 16 años, estos últimos consumiendo alcohol y, además, se encontraban 3 mujeres; una de 35 años de edad, oriunda de República Dominicana, dos jóvenes de 19 y 20 años de edad respectivamente, ambas de Alejandro Roca.

Uno de los parroquianos mayores de edad que se encontraba en el lugar brindó su testimonio acerca de que, momentos antes del ingreso del personal policial, una mujer de origen paraguayo había salido del local para practicar sexo con un cliente y que, aún, no había regresado. Se comenzó con la ejecución legal del procedimiento y momentos más tarde ingresó al local, una joven de 24 años de edad, de origen paraguayo, la cual manifestó que se había ausentado del mismo porque no se encontraba bien y, al invitarla a exhibir el contenido de una cartera que la misma portaba, del interior de la misma extrajo 7 (siete) preservativos y 4 (cuatro) Sildenafin, conocidos también como potenciadores sexuales o más comúnmente viagra. Se procedió a la Clausura del local por encontrar claras e inequívocas evidencias que en el mismo se violaba la Ley 10.060. El propietario del Bar fue trasladado al Pabellón de contraventores dela Alcaldía de La Carlota a disposición del Juez Administrativo de Faltas, en primera instancia, dela Comisaría de Distrito Alejandro Roca. Se dio participación de manera inmediata a la Psicóloga dela U.R. Departamental Juárez Celman para asistir a las mujeres que se encontraban en el bar, siguiendo directivas impartidas por la División Protección de las Personas, de la ciudad de Córdoba, como así también ala Dra. SANTUCHO dela Secretaria de Asistencia y Prevención de Trata de Personas de la ciudad de Córdoba. Se consultó a Migraciones acerca de la situación de las dos personas de origen extranjero y se dio participación al Juzgado Federal de la ciudad de Río Cuarto.

Más información: EN AGOSTO DEL 2011, EN ALEJANDRO ROCA, HUBO DOS DETENIDOS SOSPECHADOS POR TRATA DE PERSONAS.

NOTICIA PUBLICADA EL 18 DE AGOSTO DE 2011 POR DIARIO PUNTAL

Uno de los allanamientos se concretó en la whiskería El Caribe por orden del Juzgado Federal de Río Cuarto. Hubo otros procedimientos en Ucacha.

Dos personas fueron detenidas en la madrugada del 18 de agosto de 2011 en Alejandro Roca en el marco de dos allanamientos por una investigación que encabezó el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa.
Uno de los procedimientos se cumplió en la whiskería El Caribe y otro en el domicilio particular del propietario. Ambos estuvieron encabezados por efectivos de Gendarmería Nacional, con el apoyo de la Policía de Córdoba.

La investigación nació a partir de una serie denuncias asumidas por la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño, en Córdoba, desde cuyo tribunal se solicitó intervención al Juzgado Federal riocuartense.

Fuentes extraoficiales expresaron a este medio que el operativo se fundamenta en una serie de denuncias realizadas por familiares de una mujer procedente de la República Dominicana.

El operativo

Hasta la localidad situada unos 70 kilómetros al este de Río Cuarto, llegaron 24 efectivos de Gendarmería en seis móviles, entre estos dos civiles. El ingreso a Alejandro se produjo cinco minutos antes de las 00.30 horas.

En el sector de quintas, en la whiskería El Caribe, los uniformados lograron ubicar a la mujer buscada -de nacionalidad dominicana-, a quien se detuvo como supuesta encargada del local.

Otro grupo procedió a allanar el domicilio particular del supuesto propietario de El Caribe, a quien se lo identificó y arrestó por infracción a la Ley de Trata de Personas.

Los detenidos serían Pedro Gómez y su concubina, Yanet Pérez.

En los dos procedimientos también se secuestraron elementos que probarían el vínculo de los sospechados con la red de trata de personas. No se descartan nuevos allanamientos en otros locales de la zona en el marco de esta investigación.

Para el operativo, Gendarmería asignó efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Río Cuarto”, Escuadrón Seguridad “Embalse” y Escuadrón Seguridad Vial “Santa Catalina” de Holmberg.

Este nuevo procedimiento en esta región, se suma a otro resonante caso de rescate de víctimas de trata llevados a cabo en conjunto con la Policía de la provincia de Córdoba a principios de este año. Y forman parte de las principales directrices emitidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la lucha contra este flagelo.

En Ucacha

Paralelamente, personal de Gendarmería concretó dos allanamientos en la zona de Ucacha. Los procedimientos se cumplieron en la whiskería Ruta 11 y en la vivienda de la mujer que es dueña del local.

Si bien hasta el momento no se han informado nuevas detenciones, se supo que se trasladó a las alternadoras del lugar al Hospital para su revisión.

En estos operativos, se retiraron 12 mujeres que eran explotadas sexualmente. Fueron asistidas por personal de la Oficina de Rescate a las Víctimas de trata y por personal médico de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Deje un comentario