Desde la Oficinade Servicio Social del Hospital San Antonio, se detallaron las actividades efectuadas:

Escuela Cabildantes: 

El día 05 de Junio, el Hospital San Antonio junto con la Cooperadora  realizó una jornada de trabajo en el nivel primario de la Escuela Cabildantes de nuestra localidad.

En esta actividad participaron: integrantes de la Cooperadora y personal del Hospital (Enfermera, Odontóloga, Trabajadora Social y personal administrativo). Las actividades que se realizaron fueron:

* Charla sobre educación buco dental: la misma estuvo a cargo de la Dra. Nora Bottero, odontóloga del hospital. Fue dirigida a niños de 5to y 6to grado.

* Entrega de cepillos de dientes para los niños que participaron de la charla por parte de Integrantes de Cooperadora.

* Control de carntes de vacunación de niños de 5to y 6to grado: a cargo de enfermeras de Servicio de Inmunología del Hospital. Se deja constancia de la este control en los carntes para informar a los padres la falta de alguna vacuna.

* Coordinación con personal directivo de la institución educativa para futuras actividades tales como:

  • Control odontálgico y oftalmológico: programado para el 22 de junio
  • Participación en taller educación sexual para los meses de octubre y noviembre.

Las tres primeras actividades mencionadas se efectuaron el día martes 12 de junio para los niños y docentes del turno tarde.

«Como integrantes del hospital evaluamos como muy positiva la actividad realizada», afirmaron.

En las charlas realizadas se observó una importante participación de los niños quienes se mostraron entusiasmados frente a la exposición de la doctora y a los cepillos entregados.

Desde la escuela el personal valoró y agradeció las actividades realizadas no solo por su contribución a la formación de los niños, sino fundamentalmente por su aporte a su desarrollo integral.

Ciclo de Encuentros “APRENDER A VIVIR SIN VIOLENCIA”

En este primer encuentro se trabajó el tema de los Qué y Por qué de la violencia. Participaron 7 mujeres, cuatro de las cuales integraban el Grupo de Autoayuda que funcionó en este hospital hasta el año pasado.

Se trabajó con la modalidad de Taller, a través de la cual se favoreció la participación de los asistentes.

La evaluación del encuentro es muy positiva, debido a: las características heterogéneas de grupo: en cuanto a posición social, edades y funciones que desempeñan en la comunidad deLa Carlota; la participación activa y la pertinencia frente a las consignas planteadas y los aportes realizados, los cuales no solo se refirieron marcos conceptuales sino fundamentalmente a situaciones de la vida cotidiana y de la historia personal de cada uno. Estos últimos posibilitaron visualizar  la teoría desde sus propias prácticas y facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.

Como un aspecto a mejorar para los próximos encuentros se podría mencionar la convocatoria, para favorecer el número de asistentes.

Desde la cooperadora se contó con la colaboración para tareas de difusión de la actividades y la posibilidad de contar con un equipo de sonido que favorezca el dictado del taller.

 Talleres de promoción de la salud  destinado a pacientes diabéticos e hipertensos

 El primer Taller se realizó el día 9 de mayo. Estuvo a cargo dela Lic. En Nutrición Valeria Scaglia quien desarrollo como temática “El Ovalo dela Alimentación Saludable”.

Concurrieron 12 personas y la modalidad del taller fue participativa, donde los asistentes realizaron diversas preguntas en relación a lo permitido y lo prohibido. También hubo interrogaciones relacionadas a la parte clínica de la enfermedad, fundamentalmente sobre  la insulina  y la medicación la cual fueron respondidas por el  pasante de medicina Rodrigo Meneces.

Realizaron  sugerencias, entre ellas la posibilidad de llevar a cabo caminatas y en cuanto a las  diferentes temáticas a seguir abordando en los distintos talleres. Además plantearon  el tema de la ansiedad, el hipertiroidismo, la hipertensión, la actividad física y los diferentes cuidados que el diabético e hipertenso debe tener.

Propusieron que este espacio de encuentro sea un lugar que también permita compartir lo que a ellos les pasa, donde entre todos se puedan ayudar y contener.

El segundo taller se realizó el día 13 de Junio. Estuvo a cargo dela Lic. en Fisioterapia, Srta. Maria de los Ángeles Contreras, quien expuso sobre la importancia de la actividad física en general, haciendo hincapié en los pacientes diabéticos e hipertensos.

Participaron 11 personas de distintas edades.

Antes de dar inicio con la actividad y al finalizar la misma  realizaron con el pasante de medicina Rodrigo Meneses un control de la tensión arterial y también se midió la glucemia a cada uno de los asistentes.

Se realizó actividad física  incorporando en la misma  trabajo con pelotas y pesas. Mientras se realizaba la actividadla Lic.explicaba y mostraba como realizar cada uno de los ejercicios.

Se planificó para el próximo taller realizar el control de pie diabético a cargo dela PodólogaSusanaCavina quien viene colaborando desde hace mucho tiempo con los pacientes diabéticos en el Hospital “San Antonio” .

 Desde la cooperadora se contó con la colaboración para tareas de difusión de la actividades.

 

 

 

Deje un comentario