Ayer se conmemoró el Día del Medio Ambiente

Ayer se conmemoró el Día del Medio Ambiente y para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto, tres alumnas de la Escuela Superior El Nacional: Caporalini Triana, Ramallo Leila y Allende Natalia de 4º año, orientación Ciencias Naturales enviaron un escrito al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

«La Deforestación»

Cada año muchas hectáreas de bosques y selvas son destruidas por la mano del hombre. Se calcula que alrededor de la mitad de las selvas lluviosas del mundo son hoy praderas, establecimientos agropecuarios o directamente desiertos  y el flagelo no se detiene. Se trata de una realidad preocupante, ya que la deforestación es más que un ataque a determinados ecosistemas con la consabida pérdida de especies que habían tardado millones de años en evolucionar. Es, en realidad, un mal que genera dramáticas consecuencias como inundaciones masivas, pérdida de tierras y aumento de gases de invernadero en la atmósfera, que contribuyen al cambio climático.

«Las Consecuencias»

La deforestación causa un impacto muy negativo en diversas áreas.

 «Biodiversidad»

Al destruir los bosques, el fuego  y los topadores arrasan con la biodiversidad. Los cálculos más pesimistas dicen que podrían  perderse hasta 50.000 especies de plantas y animales por año, muchas de ellas desconocidas para la ciencia.

 «Gases de Invernadero»

Los ecosistemas terrestres son consumidores de carbono. Al eliminarse, el dióxido de carbono liberado por causas naturales no es absorbido por estos ecosistemas y migra a la atmósfera formando gases de invernadero y favoreciendo el calentamiento global.

«Desertificación y Erosión»

Usualmente, los suelos de los bosques son pobres en nutrientes y se erosionan fácilmente al quitar los árboles, volviéndose completamente inútiles para la agricultura y el pastoreo de apenas dos o tres años.

«Pérdida de Sustento»

Numerosas comunidades tienen su sustento en los bosques. Su pérdida significa migraciones obligadas y cambio de hábitos.

«El frágil Equilibrio Natural»

El hombre de hoy parecer creer que la Tierra es una fuente inagotable  de recursos. Así tala indiscriminadamente los bosques, contamina el aire y el agua con los desechos industriales , sobreexplota los suelos, caza indiscriminadamente  especies animales, emplea irracionalmente recursos del medio para construir .

«La Recuperación»

Aunque el futuro en relación con la deforestación  parece negro, aumentan los reclamos a los gobiernos por medidas de protección al medio ambiente. Otro dato de importancia es que, al parecer, en algunas regiones los terrenos deforestados y abandonados comienzan a recuperar su vida silvestre, aunque a un ritmo muy lento.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *