Agroquímicos: Jornada provincial en Villa María

La Jornada prevé la participación de diferentes actores vinculados al uso y manejo de agroquímicos, así como a quienes trabajan en el diseño y aplicación de políticas públicas. Esta amplia convocatoria se basa en la necesidad de presentar diversas opiniones y experiencias respecto a esta temática de interés social.

El viernes 15 de junio, en la Rural de Villa María, se realizará la 1° Jornada Provincial Fitosanitaria, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentos y Producción Agropecuaria Familiar provincial.

Participarán del evento el Ministerio de Agricultura de la Provincia; la  Asociación Civil Regional de Jueces, Secretarios y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas; “Docentes Fumigados” del Colectivo Paren de Fumigar; investigadores de la Universidad Nacional del Litoral; la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas; la Asociación Toxicológica Argentina; la UATRE; y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El Dr. Diego Bichman, de la Asociación Civil Regional de Jueces, Secretarios y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas, anticipó algunos temas que desarrollará en su exposición referida al panorama actual de las legislaciones municipales en este orden.

Sobre la situación vigente de las legislaciones municipales en cuanto al uso de los fitosanitarios, explicó: “La situación actual, a nuestro criterio, es de variedad de tratamiento debido a la autonomía municipal (…) Según las bases establecidas en Art. 5 y 123 de la Constitución Nacional, los municipios son autónomos, y en dicha inteligencia capaces de dictar sus propias legislaciones locales sin perjuicio de la vigencia de la legislación provincial y nacional a la que podrán adherir o no. La Ley Nº 9164 (Ley de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, generalmente denominada Ley de Agroquímicos), estableció en su Art. 9º que su cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los municipios de esta Provincia, y deberán adherir o adecuar sus normas a ella. Aquí existiría un conflicto, a mi modo de interpretar el derecho, ya  que la Ley Nº 9164 estaría obligando a los municipios a adoptar y cumplir la misma; mientras que como dijera más arriba, cada municipio tiene autonomía como para dictar su propia legislación en la materia”.

¿Cuál es la tendencia que se observa en las legislaciones recientes?
Depende las zonas y sus concejos deliberantes, la tendencia es de precaución. Es decir, en su mayoría no han legislado en contrario a lo establecido por la Ley Nº 9164 hasta tanto no tener datos fidedignos de que algunos de los productos químicos o biológicos de uso agropecuario, cuya clasificación toxicológica actual es de III y/o IV (banda azul y verde, respectivamente), aplicados dentro de los límites territoriales permitidos por la ley afectan a la salud y/o al ambiente.

Sin embargo, se advierte que algunos municipios y comunas han legislado en forma más restrictiva que lo previsto en la ley Nº 9164, como los de San Francisco, Anisacate, Oncativo, Villa General Belgrano, San Marcos Sierras, Mendiolaza, Jesús María, Villa Ciudad Parque, Las Calles, Estación General Paz, Huinca Renancó, y Oliva recientemente. Es decir, 12 de los 427 municipios y comunas que tiene la provincia. Dichos municipios han restringido en menor o mayor medida territorial la aplicación de estos productos, fundamentalmente basados en que los municipios deben velar por los intereses de sus vecinos, protegiendo la salud humana y su integridad, el ecosistema, y los recursos naturales. Y, que estos productos aplicados cerca de los centros poblados “podrían” traer aparejados graves consecuencias a la salud humana, animal, al ambiente y a los recursos naturales.

¿Cuáles son las limitaciones que se pueden apreciar respecto a las legislaciones y su aplicación?
Los límites no están dados en la legislación, sino en la capacidad operativa de las policías provinciales, municipales, comunales, para poder controlar todo el circuito relacionado con los comúnmente llamados agroquímicos, cada uno dentro de sus competencias. Resulta difícil controlar a todos los expendedores, todos los depósitos, todos los aplicadores, todas las maquinas autopropulsadas o de arrastre o mochilas, todos los transportes, todas las aplicaciones. A esto me referiré más en extenso en la Jornada para aclarar el tema; lo cual, va muy de la mano con el compromiso que cada uno de los “actores” de la ley debe tener, de aplicar adecuadamente las denominadas “buenas prácticas fitosanitarias”.

La I Jornada Provincial Fitosanitaria es de carácter gratuito y se espera contar con la participación de toda la población interesada en esta problemática.

Contactos:
Ing. Agr. Matías Aparicio: 0351-152443062
Ing. Agr. Raúl Montalvo: 0353-154149378
E_mail: 
[email protected] 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *