Fuertes declaraciones: «Es una vergüenza política lo que sucede con el SUM de la Escuela Fortín»

Por pedido de los padres de los alumnos, desde la dirección de la escuela “Fortín Heroico” de la ciudad, resolvieron, desde hace tiempo, dar lugar a la clausura total del SUM ante la inminente amenaza de desmoronamiento del techo.  La medida se asumió cuando provisoriamente colocaron una faja perimetral en dicho espacio con el compromiso de fijar un cerco para restringir totalmente la circulación en el lugar. “En ese sector los chicos están expuestos a que en cualquier momento se desprenda la mampostería, por eso pedimos que se inhabilite el sector”, señaló Héctor González, uno de los voceros del grupo de padres de alumnos. Lo cierto es que en la mañana de ayer los alumnos formaron en los pasillos.  El espacio central del SUM articula tres pasillos que conducen a las distintas alas del edificio en donde se ubican las aulas.  Con la veda del lugar sólo quedará paso para circular en dos de esos pasillos, mientras que el ingreso a las aulas del tercero deberá reorganizarse por el exterior del establecimiento.
Es por ello que el panorama se complica aún más cuando las lluvias vuelven a azotar a la ciudad, debido a que todas las actividades que se reprogramaron en el patio de la institución, no podrán desarrollarse si no se dispone del SUM.
“Los alumnos van a tener que quedarse en las aulas en los recreos, porque los pasillos también tienen filtraciones cuando llueve”, dijo preocupado González, quien es abuelo de un alumno que concurre al establecimiento. El techo del SUM se ubica a  seis metros de altura y la caída al vacío de cualquier tipo de componente estructural puede provocar importantes daños.

Electrificación: “Cuando llueve es común que se adviertan bajas de tensión en la iluminación, y esto no son más que descargas por la invasión de agua en las instalaciones eléctricas”, graficó preocupado González, quien además señaló: “hace 10 años que el edificio tiene inconvenientes y hace seis que se inició el expediente. Nos dijeron que las obras están licitadas desde hace dos años, pero aún no vemos ninguna solución y el problema es cada vez más grave”.

La comunidad educativa espera una respuesta de forma urgente a los fines de garantizar la seguridad de centenares de alumnos y docentes que concurren a la escuela “Fortín Heroico”.

Promesa incumplida: Cabe recordar que en los últimos días los padres de alumnos y directivos volvieron a reeditar el pedido de mejoras del edificio educativo que muestra severas falencias edilicias. Con la colaboración de profesionales de la ciudad, enviaron una nota al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, con el objetivo de encontrar respuestas a la promesa de reparación edilicia que data de fines de junio de 2010.

En declaraciones directas durante la jornada de ayer, González expresó a FM Estrella: “Hace seis años que estamos padeciendo que los chicos corran riesgo de que se les caiga un pedazo de techo. Ahora, es lindo porque tenemos un SUM que no sé si en la Provincia de Córdoba hay uno como el de la escuela Fortín Heroico, pero está cercado como para hacer un corral, no una escuela. Es una vergüenza porque hoy (por el lunes), los niños se han formado en los pasillos por la llovizna. Es una vergüenza política esto y lo digo como abuelo de una criatura que va a la escuela. Tenemos un SUM de primer nivel y los chicos forman y salen a jugar en los pasillos: hay 100 alumnos por pasillo. Se están haciendo obras en lugares a donde no es necesario y, acá, que hace falta porque corre riesgo la vida de personas, no se hace nada y tenemos que cercar y hacemos barbaridades de este tipo. Lamentablemente es así”.

Agregó: “La Sra Inspectora dice que no se hicieron bien los trámites, le pregunté qué es ella y me dijo que es profesora y bueno… como tal ¿no se da cuenta lo que puede llegar a suceder en el salón ese? Y me dijo: “es probable que caiga un pedazo de cemento”. Ahora yo pregunto ¿y dónde va a caer? Arriba de la cabeza de un niño. No hace falta ser arquitecto para darse cuenta de eso. La Inspectora me agregó que no tendríamos que haber comenzado las clases, entonces ¿para qué las empezaron?”…

Gestión que viene desde hace seis años: El vocero informó: “El trámite hace seis años que se está haciendo, pasó por dos secretarías ¡por seis años!. ¿Y saben cuánto tiempo está un tema en secretaría? Tres minutos: entró a las y 55 y a las y 58 salió firmado por el responsable, que está aceptado. Entonces es una burla para nosotros que haga seis años que lo están tratando y, ahora, que el trámite llegó a Finanzas, nos digan que no hay plata. Es una vergüenza. Estoy esperando una respuesta del arquitecto de la Municipalidad, Pablo Guzmán- que no tiene nada que ver porque esto es a nivel provincial- que iba a ir por medios propios y me iba a averiguar adónde está el trámite. Nosotros le sacamos los ojos a la Municipalidad, pero ellos no pueden ni siquiera tocar una abertura, menos el techo”.

Añadió: “Miren adonde llega la estúpida burocracia y política, que un legislador de la zona hace dos años vino acá a La Carlota y dijo que estaban las reformas del Cabildantes aceptadas y en el edificio del Fortín, ya está habilitada la empresa contratada y, esto, hace dos años, sin embargo, no pasa nada”…

“Es una vergüenza que haya 300 chicos formando a la intemperie, en un pabellón.  Y los políticos saben del problema, pero no hacen nada, sólo hacen una firma y se aumentan el sueldo”, finalizó indignado Héctor González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *