Alejandro se sumó al plan cubano de operaciones gratuitas de vista (I)

A partir de un convenio rubricado con un centro médico de Cuba, la localidad adhirió al proyecto “Operación Milagro”. Ya hubo tres vecinos intervenidos

A través de un convenio firmado con una institución médica cubana, ya funciona a pleno en Alejandro Roca la iniciativa denominada “Operación Milagro”, por la cual personas de bajos recursos que padecen enfermedades en la visión son atendidas gratuitamente para ser operadas de cataratas y recuperar la vista.

El encuentro se firmó hacia fines del año pasado y en la actualidad ya se han operado tres personas con cataratas, que han recuperado la visión. Inicialmente el gobierno cubano atendía a través de distintos centros hospitalarios abiertos en diferentes países del mundo. Lo más cercano que había como alternativa era viajar hasta Bolivia, pero hace varios años se abrió un centro de atención oftalmológica en la ciudad de Córdoba.

La gestión del convenio fue realizada por funcionarios de la Municipalidad y refrendada por el propio intendente Aldo Etcheverry, quien visitó el centro sanitario cordobés para conocer a fondo su funcionamiento.

En noviembre hubo un primer viaje de personas mayores de Alejandro para que fueran revisadas previo a recibir el tratamiento. En marzo hubo otro contingente que viajó y ya hay tres personas que fueron intervenidas quirúrgicamente y muchas otras que van recuperando la vista en base a un tratamiento.

Belindo Argüello, encargado de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Alejandro, señaló que “hay un listado con otras treinta personas para ser operadas de la vista. Hay mucha gente agradecida por los avances que se van logrando, por los pasos que se han dado”.

Argüello explicó que se utiliza el vehículo especialmente dispuesto para traslado de personas que necesitan asistencia médica (viajan once personas por vez) y el Municipio aporta el vehículo, chofer, combustible, etcétera.

“Realizamos los traslados, los acompañamos a los pacientes ya que tenemos muy buenos contactos con el personal del centro médico cubano. No es sólo un traslado sino que es preocuparnos por acompañarlos en los trámites, en toda la gestión”, dijo el encargado del área.

En marzo, abril y mayo hubo nuevos viajes y se atenderán entonces a 30 personas más.

Actualmente, los médicos cubanos atienden en la zona sur de América a través de los hospitales “Centro oftalmológico de Villazón”, en Bolivia, y en el Centro Oftalmológico «Dr. Ernesto Guevara», ubicado en la ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *