Ejido urbano; Arquitectos Agrupados La Carlota: “En muchos conceptos, López, está equivocado” (PARTE II)

El Grupo Arquitectos Agrupados de La Carlota (A. A. L. C.) opinó con respecto al proyecto de ampliación del ejido urbano. Las opiniones estuvieron representadas por los arquitectos JORGE BARBERO, (presidente) y DIEGO LOVROVICH, (tesorero). Ellos hablaron en los estudios de FM Estrella y brindaron las siguientes reflexiones:

Barbero: “Estamos muy involucrados con el tema, pero ha sido espontánea nuestra participación. Hemos consultado al grupo para poder tomar una postura en esto y hemos ido participando espontáneamente en los actos que hubo, en el Teatro de Cultura, en el Centro de Productores y otros lugares en donde se han reunido vecinos preocupados por este tema, a los cuales nos sumamos nosotros con una preocupación TÉCNICA. Hay que rever, o por lo menos analizar, un montón de situaciones por la manera en que se ha realizado esta ampliación del radio. Se plantea que hay que ampliar el radio de la ciudad y estamos de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo es en la manera en cómo se ha realizado la determinación de ese radio. Ésa es nuestra participación y no hemos sido convocados para esto.

Nosotros estamos, en este momento, muy preocupados porque, en lugar de ir avanzando en todo esto, vamos para atrás. Luego de una serie de participaciones que llevaron a una reunión a la que ahí sí fuimos convocados (dentro de 20 cartas más) en el palacio municipal, vinieron personas de Córdoba a, supuestamente, explicar algo con respecto a la ampliación y por qué había que aprobar el proyecto. Hubo gente, en esa convocatoria, que se sintió tocada porque no había sido convocada. En esa reunión se llegó a un acuerdo concreto que decía: “se va a dilatar por un tiempo prudencial en el Concejo, la aprobación de este proyecto de radio urbano, hasta tanto se revean situaciones particulares del mismo”. A raíz de esto estamos esperando que el municipio organice con sus profesionales rever el proyecto.

Luego escuchamos al Dr. López verter opiniones contrarias y pronunciar conceptos técnicos en un 100 x 100 equivocados respecto de un radio urbano. Por eso, queremos dar opiniones con respecto a lo que dijo en FM Estrella (Ver Nota: “Ejido urbano; López:Hay muchos datos que se piden y que, en realidad no se necesitan, tales como el estudio demográfico o el impacto ambiental’”… (PARTE I))

Un radio urbano es el resultado de un estudio en donde entran un montón de parámetros para definir el suelo de una ciudad. Los destinos de ésta están en función de cómo vayamos a usar el suelo, la infraestructura disponible, las estadísticas inciden totalmente, lo que sea crecimiento demográfico, asentamientos industriales, colmas de crecimiento espontáneos, naturales o forzados. Hay muchos elementos para tener en cuenta antes de determinar un radio.

Lovrovich:

“Cuando uno plantea la idea de un ejido, ésta no sale solamente de una demarcación. Una de las cosas es analizar el tipo de suelo que tenemos, incorporarle a la ciudad zonas que son inundables. A esto hay que pensarlo muy bien porque hay que darle justificaciones considerables ya que, en la mayoría de los casos, traen problemas. Ése un es un punto.

La otra es saber por dónde vamos a extender el suelo. Se compara con ciudades (Santa Rosa) que no tienen nada que ver. Ahí hay otros intereses económicos (coparticipación). Nosotros tenemos una ciudad que se basa desde lo industrial y desde el crecimiento demográfico a través de las actividades agropecuarias y podríamos tomar, perfectamente, ciudades que están en el entorno, en el radio nuestro, que han desarrollado un ejido nuevo y que han tenido en cuenta ese tipo de cosas y que no tienen el tamaño y las magnitudes de este ejido que tenemos.

La intención nuestra es participatoria, no tenemos la intención de crear otro proyecto, lo que existe se pude mejorar o modificar. Ahora dicen que al problema lo tiene que resolver el pueblo, pero en ningún momento queremos menospreciar, sólo colaborar.

Barbero:

“El poder político determinó el proyecto de ampliación urbano, según el ingeniero Alberti. Esto nos lleva a encadenarlo con algo que dijo el Dr. López. Él, como autoridad municipal, se echa al hombro la responsabilidad de este proyecto. Sabemos que este proyecto ha sido elaborado en la administración anterior, pero nosotros, como profesionales del pueblo, no escuchamos que se estuviese por aprobar un nuevo radio urbano en estos términos.

Existen mecanismos y teorías, sistemas de planificación urbana que indican que sí se debe tener en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad. Es fundamental porque indica cuál es el territorio que hemos venido usando y cómo ha crecido la ciudad en función de ese índice de crecimiento y marcará la tendencia para los próximos 50 años. En esto, López, está equivocado.

Lovrovich:

“Nos preocupa cuando se toma a la profesión como algo que no participa. El Dr. López opina sin los conocimientos necesarios y, por eso, hoy estamos acá. No hay información: sólo tenemos un plano con una delimitación y un levantamiento de puntos que hizo el ingeniero. Si uno puede acceder, por ejemplo, al ejido urbano de Laboulaye, va a encontrar un montón de estudios (uso de suelo, evacuación del agua, asentamientos industriales, rutas, tránsito…). Entonces no se discutiría si hubiese un estudio más detallado. Esto es un traspaso a un nuevo gobierno y que, en realidad, supone tiempos y esto es un trabajo de meses y, ahora, patearle la pelota al pueblo es un compromiso que no podemos asumir. Ya a esta altura deberían haber presentado los resultados de los estudios que tienen que hacer.

Riesgos: Nosotros vemos cómo la ciudad crece y de qué forma. Hoy vemos que, en el acceso norte de La Carlota, desde la rotonda hasta el puente, está teniendo un crecimiento a mano izquierda de todos galpones. El principal acceso a la ciudad se está transformando en una zona industrial. Hoy por hoy, no está claro para qué ni para qué está esa zona. Va a quedar gente afuera y dentro, pero tienen que saber por qué está en ese lugar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *