Los vecinos afectados por el nuevo ejido urbano «suplicaron» respuestas formales, fundadas y avaladas»

Los vecinos afectados por el nuevo ejido urbano «suplicaron» al intendente, Dr. Fabio Guaschino respuestas «formales, fundadas y avaladas documentalmente». A través de una nota al intendente enviada ayer, manifiestan su preocupación por si se aprueba este proyecto y reiteran respuestas concretas.

“Quienes suscriben, un grupo de vecinos de esta ciudad de La Carlota, preocupados por el Poryecto de Ampliación del Radio Municipal de nuestra localidad, ante Usted comparecemos y respetuosamente decimos: Que motiva la presente dejar constancia que el día 30 de abril del corriente año, siendo aproximadamente las 20 horas, un conjunto de ciudadanos se constituyó en el Palacio Municipal donde se encontraba reunido el Concejo Deliberante, con el objeto de consultarle a los señores concejales respecto de la instancia en que se encuentra el Expediente Número 38 referido a la modificación y demarcación del radio municipal local.

Habiendo ingresado en el reciento, los vecinos manifestaron al Concejo reunido en pleno, que el Señor Intendente expresó en un medio de comunicación, precisamente en la radio emisora en la que labora la Lic.  Mara Audicio, que este proyecto se hallaba en suspenso por un plazo de 45 días hasta que se estudiara el caso y a la espera de una propuesta de los vecinos. En tanto el Señor Secretario de Gobierno, en otro Medio de Comunicación, concretamente en el Programa de Enio Garzón que se emite por el Canal local, manifestó que si los vecinos que se consideran damnificados no presentan un proyecto más coherente que el formulado por el Ejecutivo Municipal en un lapso de dos meses, el radio municipal quedaría delimitado conforme al Proyecto caratulado como Expediente Número 38 del DEM, actualmente en tratamiento en el seno del Honorable Cuerpo Legislativo.

Ahora bien, sabido es que la fijación de los radios municipales, es una potestad de los municipios, en tanto quien debe formular y diseñar los límites de su distrito es el propio Municipio, con recursos económicos y humanos propios, acudiendo además a profesionales idóneos mediante la locación de sus servicios, demás está agregar que la elaboración de un proyecto tan crucial y de tanta relevancia social y política no debe ser arbitrario sino que debe ser el fruto de estudios previos. Entonces ¿Como pueden los vecinos emprender una misión de tal envergadura?, ¿No deberían ser acompañantes de un proyecto elaborado por las autoridades municipales?, además conforme a opiniones vertidas por profesionales en urbanismo, la concreción de un proyecto de delimitación de radio municipal lógico y acorde a la localidad sobre la que se proyecta insume aproximadamente un año, por lo que en un plazo de 45 días es inviable para emprender semejante hazaña.

Efectuadas las expresiones, el Señor Presidente del Concejo Deliberante, respondió que el Proyecto se hallaba en comisión  y que si el Señor Intendente no retira el proyecto del seno del cuerpo Legislativo, el mismo se trataba tal como fue presentado, sin ninguna modificación.

Ante este estado de las circunstancias, quienes suscribimos nos encontramos en una situación de desamparo e incertidumbre, sin la obtención de respuestas a los interrogantes planteados desde el inicio en numerosas reuniones, no obstante, una vez más nos permitimos reiterarlos y suplicar formales respuestas, fundadas y avaladas documentalmente.

1.-¿Cuales han sido los estudios demográficos y urbanísticos realizados respecto al crecimiento poblacional, hacia donde se extiende el asentamiento urbano, y por qué se desarrolla en tal sentido?

2.-Se sobreentiende que se efectuaron estudios y análisis previos a la delimitación en las condiciones estipuladas por el proyecto nomenclado como Expediente Número 38 del DEM, entonces, ¿Se consultó a las DIPAS respecto de la inclusión de zonas bajas e inundables en el nuevo radio y en caso de haberse consultado, cual fue la opinión expresada y documentada por dicha repartición?, ¿Se consultó a la Dirección General de Catastro?, ¿Se consultó al Colegio de Arquitectos?.

3.-¿Se realizaron estudios respecto al impacto ambiental que implicará la inclusión de tierras donde se desarrollan actividades productivas?, ¿?En un futuro se podrá conseguir certificado de factibilidad de agua, cloacas y de electricidad?.

4.-¿La Municipalidad está preparada para prestar servicios a futuro con la extensión que se proyecta?, ¿Se ha considerado que ello representa mayores obligaciones y responsabilidades por el Municipio?.

5.-¿Se han estudiado las consecuencias que acarreará sobre los ciudadanos las ordenanzas municipales vigentes, por ejemplo la 646 y la Ley provincial de Agroquímicos?.

6.-Que uso del suelo se va a dar a las tierras incluídas?, o ¿la inclusión es netamente tributaria?, en caso de serlo así, que estudios contables, tributarios e impositivos se realizaron sobre los propietarios, productores pequeños y o medianos?.

7.-¿Cual ha sido el costo de este proyecto dirigido técnicamente por el Ingeniero Alberti?.

Ante todas estas preguntas que nos hacemos los ciudadanos y las incógnitas que quedaron de distintas reuniones, este proyecto no estaría acompañado de un fundamento lógico, razonable y acorde, no contando con documentación remitida al respecto por la Dirección General de Catastro, DIPAS, Colegio de Arquitectos o profesionales idóneos en urbanismo, ni con una planificación urbana, por ello suplicamos a Usted nos exhiba todos los elementos técnicos que motivaron las cuestiones de delimitación, los cuales teóricamente han sido gestionados por la Intendencia anterior, (puesto que en ella encuentra su cuna el proyecto), y nos responda en los términos aquí solicitados  en los interrogantes reiteradamente formulados.

Por este motivo el Señor presidente del H.C.D manifestó que el próximo lunes se llevaría una reunión donde se encontrarían presentes el Señor Intendente, los concejales y los vecinos, de ser así, desde ya estaríamos muy agradecidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *