Peregrinos celebrarán al Cristo de la Buena Muerte

La localidad de Reducción se apresta a celebrar la fiesta central en honor al Señor de la Buena Muerte. Los primeros peregrinos visitaron ayer el templo aprovechando la jornada del feriado largo.

Reducción vive clima de algarabía: fiesta religiosa y popular. La fría mañana no fue obstáculo para que la presencia de fieles le diera nueva vida al pueblo, aguardando lo que es el 1° de mayo, en que decenas de miles de peregrinos se están dando cita para adorar al Señor de la Buena Muerte.

Durante la mañana de ayer ya se completaban de armar la mayoría de los puestos de venta que ofrecerán desde ropas a CDs musicales o de películas, pasando por las artesanías peruanas, bolivianas y argentinas, por citar las principales.

Por una semana, Reducción, la pequeña villa de no más de dos mil habitantes, se transforma en una población cosmopolita donde la fiesta popular traspasa todas las fronteras.

Los artesanos llegan de todos los rincones del país, y son quienes a su vez, muestran sus trabajos que aprendieron en sus tierras lejanas o que le transmitieron sus abuelos. Los bolivianos con sus ventas de ropas, los peruanos y africanos con sus trabajos de artesanías en metales y piedras.

No faltan, por supuesto, los que venden juguetes, artículos para el hogar, pequeños muebles en madera, electrónica y todo lo que se pueda esperar de una feria que cada año es una cita obligada, a tal punto que los cientos de puestos ya se encontraban contratados desde el año anterior, al otro día que finalizaron los festejos del 2011.

El sol del mediodía y el pronóstico que augura jornadas más templadas, atrae cada vez más movimiento a Reducción, donde al igual que en los últimos años, si el clima acompaña, se espera a decenas de miles para hoy martes.

El operativo de seguridad ya se puso en marcha en el pueblo y en la ruta, aunque no deja de ser tema de preocupación los trágicos accidentes en el peligroso tramo de la ruta 8 entre la planta de Avex y Paso del Durazno. Hay quienes insisten que la iluminación en dos curvas peligrosas debe ser una constante durante la noche, ya que más de un conductor desaprensivo puede provocar accidentes.

En lo estrictamente religioso, desde el 24 se viene celebrando a las nueve de la noche la novena en honor al Señor de la Buena Muerte. Una hora antes se realiza el acto de adoración al Santísimo.

Para HOY primero de mayo la primera misa en que se aguarda a los peregrinos es a las cinco. Luego habrá misa a cada hora.

Entre las 13 y las 14 el templo estará dedicado especialmente a los promesantes que ingresarán de rodillas.

Entre las 14 y las 15 habrá una adoración eucarística y a las 15.30 será la misa y el vía crucis que presidirá el obispo.

El miércoles 2, entre otras múltiples celebraciones se destaca la misa por los enfermos y afligidos a las cuatro de la tarde y por la noche una procesión con antorchas desde las 20.30.

La fiesta central del Señor de la Buena Muerte es el jueves 3, con misas a cada hora entre las 8 y las 11 y por la tarde la procesión final y misa a las 15.30.

El obispo estará presente entre los días 1 al 5 ya que además realizará su primera visita pastoral a Reducción, visitando todas las instituciones civiles y reuniéndose con los distintos grupos que cumplen su labor apostólica dentro de la parroquia de Reducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *