Otro «finde extralargo» que moverá las sierras

Los feriados de lunes y martes, y la coincidente disputa del Rally Mundial, generan expectativa de mucha actividad.

Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita. El Rally Mundial no sólo es noticia deportiva. Para Córdoba, donde se corre el próximo fin de semana, representa también un fuerte impacto en movimiento turístico y económico. Esta vez, además, coincide con un fin de semana extralargo: al feriado nacional del martes 1° de mayo se suma el feriado puente del lunes 30 que decretó el Gobierno nacional. En ese marco, en las sierras esperan quizá un movimiento superior al que cada año genera el rally.

Villa Carlos Paz es el epicentro del clima “fierrero”. Para las autoridades de Turismo municipal, el Rally Mundial ya consiguió que las reservas treparan al 60 por ciento y hasta hay algunos optimistas que piensan que, sumado al feriado de cuatro días, la ciudad supere, como en Semana Santa, el 80 por ciento de su capacidad de ocupación. “Al coincidir un fin de semana más largo, vendrán hombres pero más mujeres como compañía y mientras ellos siguen la prueba, ellas se quedan en la ciudad”, conjeturó Oscar Antonio, secretario de Turismo.

En Calamuchita, esperan tener un buen movimiento turístico entre sábado y martes, aunque no en los muy altos niveles de Semana Santa.

En Villa General Belgrano, la reserva era desde el martes del 75 por ciento, según la directora de Turismo Marcela Tornari.

“Tenemos nueve de las diez cabañas reservadas”, apuntaron desde el complejo Los Algarrobos, de esa localidad.

Aunque por Calamuchita también pasará el rally, varios operadores privados opinaron que llegará más gente motorizada por los días no laborables que por la prueba automovilística. En Santa Rosa de Calamuchita, hasta el martes, se había reservado la mitad de las plazas disponibles, según indicaron desde la Secretaría de Turismo. “En parte, vienen por el rally, pero no todos”, precisaron también.

“Mucha gente ya dejó de hacer vacaciones largas y aprovecha estos fines de semana”, opinó María Eugenia Diviú, de una inmobiliaria de Santa Rosa.

Varios opinaron que el rally mueve mucha gente pero no tanto alojamiento. “Los aficionados suelen seguir la prueba por todas las sierras, pero no pernoctan o lo hacen una sola noche por destino. La mayoría del público de rally retorna a sus lugares luego de ver la prueba y no se queda a pernoctar salvo que venga de lejos”, apuntó Juan Carlos, dueño de cabañas en Calamuchita.

También en Sierras Chicas y Traslasierra avisan que hay niveles de reservas auspiciosas

Río Ceballos, por ejemplo, asegura contar ya con el 65 por ciento de sus plazas reservadas. Cerca, se disputará el tramo de Ascochinga a Agua de Oro de la prueba automovilística.

Mina Clavero, considerada “capital nacional del rally”, confía también en que al menos una parte del mucho público que concurre a ver en esa zona la competencia elija quedarse al menos una o dos noches.

El clima será, también, un factor influyente. Los pronósticos hablan de tiempo frío hacia el fin de semana. El movimiento será mayor si el sol aparece y la lluvia no amenaza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *