Precaución con riñoncitos al Malbec marca Deseares

Mauro Oviedo

Mauro Oviedo, titular del Departamento de Bromatología de La Carlota, en diálogo con FM Estrella informó sobre los trabajos de comisión de mercadería: “El día viernes y sábado estuvimos trabajando con un tema que, en el sentido de la salud pública, es bastante preocupante porque una intoxicación es, en muchos casos, letal.

Desde Córdoba, desde la Secretaría de Alimentos, nos mandan una nota en la cual se pide que un producto de una marca sea retirado de los comercios en forma urgente y, si una persona tiene en su casa ese producto debe ser retirado. Nosotros hicimos un control a nivel de lo que es comercio y, a través de partes de prensa dimos conocimientos para las partes de domicilios…

El pedido en sí es sobre un producto en particular que sería RIÑONCITO AL MALBEC, MARCA DESEARES, elaborados por FÁBRICA DE ESCABECHES DE ALFREDO GISMONDI, ubicado en Bv. Carcano 566 de la localidad de Villa María (Córdoba).

Este producto no es de alto consumo, ni habitual, lo que ayuda a que el problema no sea tan grande. Más allá de este producto, lo que se está pidiendo a nivel provincial es que se retiren otro tipo de productos, conservas de la misma marca. PIMIENTO, VIZCACHA, CIERVO, FRUTOS DEL MAR, PEJERREY, CERDO, CONEJO, POLLO, YACARÉ, BERENJENAS, PULPO, ATÚN, CALAMARES, TRUCHA, PERDIZ, CHIVO SERRANO, PATO, SALMÓN ROSADO, VERDURA, RIÑONCITO AL MALBEC, TODOS MARCA DESEARES.

Todos estarían con una toxina botulímica letal, por lo que, debe suspenderse su consumo.

Generalmente, en estos casos, se da en el proceso de elaboración desde la materia prima, pasando por la cocción hasta el envasado. Seguramente el punto crítico ha estado en la esterilización del producto, lo que ha llevado a que la bacteria del frasco produzca esa toxina y haya provocado un caso. Una chica está complicada.

ante la ocurrencia de un caso de botulismo alimentario.

El consumo del producto Riñoncito al Malbec, de la mencionada marca, ocasionaría el caso de botulismo notificado por la Dirección de Epidemiología.
El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, causada por una bacteria (Clostridium botulinum), que se encuentra en los suelos y en agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados. La enfermedad puede adquirirse a través de las comidas, las heridas infectadas, o por la ingesta de las esporas de la bacteria.

El producto debe quedar fuera del acceso de cualquier persona.

2 comentarios en “Precaución con riñoncitos al Malbec marca Deseares

  1. Es muy positivo que funcione Bromatologia en la ciudad, Ahora bien.. este funcionaro tambien deberia saber que esta prohibido fraccionar alimentos como lo hacen la mayoria de los super locales (Ej. queso, dulce, crema etc) cortar la cadena de frio es un crimen. Tampoco se pueden comercializar productos sin el etiquetado correspondiente (Ej. fecha de Vto, codigo de establecimiento, etc). Las carnicerias tampoco pueden vender comidas elaboradas, Las panaderias tienen prohibido utilizar Bromato de Potasio (extremadamente cancerigeno). Las verdulerias no pueden vender verduras envasadas sin identificar, Etc Etc… A ponerse las pilas, o sino esta incumpliendo como funcionario publico y cuando algo malo suceda, Ud sera el responsable….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *