Proyecto de JPLC: La Banca del Vecino

El partido local, Juntos por La Carlota, presentó un proyecto de creación de las Banca del Vecino. Tal como se leyó en el programa «Sin Comentarios», dicha ordenanza propone lo siguiente»

VECINOS AL CONCEJO

«La Banca del Vecino será el medio por el cual los ciudadanos podrán acercarse al Concejo para exponer temas de interés, los problemas, sugerencias e inquietudes. Por ello, la creación de la Banca del Vecino es un instrumento indispensable para fomentar la participación activa, al tener la posibilidad de ser escuchados y exponer sus preocupaciones ante quienes son sus representantes elegidos justamente por el voto popular.

El rol tradicional del ciudadano debe dejar de ser meramente elegir a sus representantes y nuestro deber es fomentar una actitud activa ante los problemas que se generen en la sociedad y las formas de solucionarlo. Este instrumento entre todas sus virtudes tiene la gran ventaja de permitir que las personas expresen, y de esa manera, se fomente la libertad de pensamiento y participación.

Desde este lugar, se hace indispensable fomentar esta instancia participativa, que ayuda a una mejor comunicación entre representantes y representados, crear conciencia que cada persona debe tener como parte de un todo. Así, como ciudadanos de La Carlota, todos tenemos que estar comprometidos  y ayudar para que, como sociedad, logremos solucionar los problemas que, día a día, se plantean en nuestra comunidad.

La Banca del Vecino permite que todos los ciudadanos se expresen mediante una herramienta de comunicación institucional y que, nosotros, como Cuerpo escuchemos los problemas e inquietudes de quienes nos eligieron. La Banca del Vecino es una deuda pendiente en nuestra ciudad, ya que existe y funciona en muchos municipios de nuestro país, por lo que lejos de innovar estamos saldando una deuda con la ciudadanía.

Como antecedentes legislativos encontramos regulados la banca del vecino o Ciudadano, a modo de mención en la ciudad de Río Cuarto, Ciudad de Córdoba, Mar del Plata, Morón, Partido de Campana.

Y por ello al no ser pioneros de este instrumento podemos afirmar que está comprobado que en otros lugares de nuestro país esta herramienta es utilizada y ha dado buenos resultados.

En esta oportunidad,  convencidos de la importancia de tener un instrumento como éste, para fomentar la participación y lograr mejorar los canales de comunicación con los vecinos, es que presentamos esta iniciativa. Al ser esta una vía de participación ciudadana, consideramos acorde establecer como edad para hacer uso de ella aquella en la cual se lo considere al vecino plenamente capaz para participar de la vida cívica.

OBJETIVOS: 

– Generar un instrumento de participación ciudadana para la recepción de propuestas, opiniones o reclamos por parte de los vecinos e instituciones de la comunidad.

– Promover la comunicación entre los vecinos de la ciudad, las instituciones y el HCD sobre temas de interés público.

– Estimular el debate por parte del Concejo Deliberante sobre temas que los vecinos e instituciones promuevan como prioritarios.

MÁS INFORMACIÓN

Todos los vecinos de la ciudad de La Carlota mayores de 18 años, en forma individual o grupal de ciudadanos a través de la persona que designe como representante. Toda institución formalmente constituida (siempre con un representante), cualquier persona jurídica (por medio de su representante), todos deben tener domicilio en La Carlota.

No podrán hacer uso de la Banca del Vecino los funcionarios políticos del Concejo Deliberante, los funcionarios políticos del ejecutivo y los funcionarios del Gobierno Provincial y Nacional en su calidad de tales.

La Banca del Vecino funciona en un recinto del Concejo Deliberante, ubicándose en el centro y en frente del estrado de la Presidencia. Los expositores harán uso de la Banca del Vecino antes del inicio de cada sesión. La solicitud para hacer uso de la Banca del Vecino debe hacerse por escrito, mediante un formulario que confeccionará el secretario del Concejo. Complementada la solicitud debe ser ingresada por mesa de entrada. Puede ser rechazada por la Secretaría Legislativa (en casos especiales). El rechazo debe ser comunicado por escrito con los correspondientes fundamentos. El contenido de la solicitud debe contener un informe breve, claro y preciso del tema a exponer, nombres y apellidos, número de documento de identidad, si la solicitud es a nombre de una institución o a título personal. De la exposición en el día que se designe conforme al registro previo, hará uso de la Banca del Vecino y antes del inicio de la sesión ordinaria. Se aceptará un máximo de hasta dos por sesión, los cuales podrán exponer en forma verbal desde una Banca dispuesta a tal fin y, por el término máximo de 15 minutos cada uno.

El día y hora que se designe para el uso de esa Banca, será comunicado por Secretaría Legislativa al solicitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *