«El 12 de abril no se otorgará asueto; se pasará al 24 de septiembre”.

La semana pasada, cuando la Municipalidad de La Carlota concretó una conferecia de prensa en la que dio a conocer el cronograma de la Semana de la Ciudad que comenzó ayer, el intendente Fabio Guaschino fundamentó la decisión de pasar el asueto del 12 de abril para el día 24 de septiembre. Tal decisión se fundamenta en la siguiente explicación:

«Desde el municipio hemos pensado en una semana llena de actividades. Yo quería dejar aclarado que, este 12 de abril, si bien festejamos 215 años de la firma de la Real Cédula que nos elevaba a la categoría de Villa Real de La Carlota, no debemos desconocer que la población Villa Punta del Sauce ya existía desde hacía muchos años antes y, creemos, que los años de historia que avalan esto, no los podemos dejar a un lado.  He tomado la decisión de no dar asueto este 12 de abril y pasarlo para el 24 de septiembre en honor a lo que acabo de decir. Creemos que, si bien, la ciudad hoy festeja la firma de una Real Cédula, la verdadera historia de La Carlota comenzó en el año 1737 con la llegada de la imagen de Nuestra Virgen de La Merced. Es por eso que vamos  a tratar, en la semana de septiembre, de hacer los festejos mayores por considerar que ésa es la fecha en la que nuestro pueblo creció y se desarrolló hasta la actualidad. Como el 24 de septiembre es el Día de la Patrona de nuestra ciudad, creímos conveniente pasar el asueto a ese día. Esto no es una cuestión religiosa, más allá de que el culto del gobierno sea la religión Católica Apostólica Romana”, explicó el intendente Dr. Fabio Guaschino. 

 

11 comentarios en “«El 12 de abril no se otorgará asueto; se pasará al 24 de septiembre”.

  1. Coincido por primera vez con catrasqueli, Es lamentable que se haga referencia a la religión, mas pensando que la religion, dios y todo lo demas es un fabuloso cuento chino, el hombre invisible NO existe, se han hecho las peores maldades y matanzas en nombre de dios, en america en nombre del rey de españa y de dios mataron a 10 millones de aborígenes que en muchos aspectos eran intelectualmente superiores, a los conquistadores…. tal como hicieron en nuestra zona, aca lo que hicieron es traer una imagen de una virgen y en nombre de ella mataron todo lo que se cruzaba… vayan a españa y vean.. en la imagen sus edificios esta toda la riqueza que robaron de nuestra tierra…

  2. Estimado/a jio: no coincido, una cosa es reconocer las raices cristianas de la colonización, incluso estoy de acuerdo que los colonizadores venían con esas imágenes. Pero el himno habla de «piadosa virgen de la merced» entre otras frases típicamente religiosas,de una religión que puede ser mayoritaria acá, pero no única. Las sociedades libres son las que cobijan a todos, incluso los que no creen en Dios o lo que tienen fé con otras formas y ritos.El resto es Iran o cualquier otra teocracia abyecta, lejos de las sociedades libres.

  3. lo que celebramos hoy no es mas ni menos que la oficialisacion del rey español de la MAYOR,MAS CRUEL Y DESPIADA INVASION ESPAÑOLA A NUESTRAS TIERRAS. UN ABRAZO mis disculpas a Paco a quien respeto .

  4. castrasquelli: estamos en una sociedad libre, vos optas, dios es libre si queres acepatas su verdad sino no queres no la abrazas. porque te vas atener que ir del pueblo? la historia y fundacion de nuestra villa tiene raices cristianas, y un ejemplo de esa historia es la prescencia de esa imagen bendita, que desde el primer fuerte fronteriso nos acompaña como villa. Seri de una mirada, egoista, reduccionista querer esconder o ocultar las raices cristianas del naciemiento de nuestro pueblo, y decir que el himno es solo para los catolicos, es erroneo porque canta mas aun narra en versos esos origenes cristianos, mercedinos del pueblo.. animo hermano… bendiciones

  5. Los que no son católicos, nos tenemos que ir de este pueblo. el «himno de la Ciudad» es para todos? como es la historia?

  6. Comparto con Andres y lo digo como católico, pero me detengo un instante a pensar ¿la historia de Carlota empieza en 1737 así de la nada? y antes que ocurría? poner una fecha u otra son perfectamente compatibles, en este caso no contradictorias entre si (ambas son conservadoras), pero si contradictoria con la historia.
    Es decir corresponde a una interpretación, ya sea católica o liberal (que busca un papel que legalice algo)olvidando que existía desde antes de las fechas mencionadas una rica historia humana indígena. Que tengamos apellidos españoles, italianos o franceses no significa que no tengamos sangre indigena, que sin duda muchos la llevamos.
    Este tipo de conmemoraciones sirve para la reflexión de nuestro pasado pero no debemos excluir o simplificar nuestra historia local y regional. Comparto con andres ¿para qué un asueto? ¿por qué habrá que reflexionar o pensar un sólo dia en particular?
    Me atreví a opinar, y agradezco a FM Estrella por este espacio, debido a que podemos notar claramente con este tipos de discusiones la utilización política de la historia.

  7. ES UNA EXCELENTE DETERMINACION, YA Q POR ESOS AÑOS SE COMENZO A FORMAR NUETRA CIUDAD EN DERREDOR A LA VIRGEN DE LA MERCED, NO DESPUES, FELICITACIONES…

  8. Felicitaciones Fabio y Dr Petrone.Este pueblo nació como bien dice Guillermo al amparo de la Virgen de la Merced que nos cobija.

  9. Disculpen, pero entiendo que esta fecha es muy importante para la historia de la ciudad. Se puede respetar alguna fecha aunque no sea católica. Creo que ambas son respetables. No hay necesidad del asueto para recordar fechas ni para realizar actividades que traigan a la memoria nuestra historia, son fechas perfectamente compatibles, no contradictorias.

  10. Muchas veces he disentido con la política del actual Gobierno Municipal y así lo he expresado cuando he tenido oportunidad de hacerlo. Pero a título personal y como nativo de esta ciudad quiero expresar mi total apoyo a este reconocimiento histórico a los verdaderos 275 años que se cumplirán desde su conformación como población estable este año 2012.
    Esta opinión es coincidente con mi creencia desde siempre, que la verdadera historia de nuestra ciudad comenzó en 1737, porque, aunque sin un gobierno formal, sus habitantes supieron organizarse, convivir, procrear, bautizarse, casarse y crecer juntos desde esa fecha, al amparo de la misma imágen de la virgen de la Merced que hoy nos cobija. Es la misma opinión que le hice llegar al entonces Intendente Municipal Profesor Alberto Abecasis en mi carácter de Concejal, el 17 de diciembre de 1996, declinando la invitación a participar de la organización al año siguiente del festejo de los 200 años de la firma de la Real Cédula del rey Carlos IV, donde se le cambiara el nombre al poblado de la «Punta del Sauce» por el de «Villa Real de La Carlota», tomando ésta como fecha fundacional de la ciudad.
    Por tal motivo, me adhiero a la decisión del Ejecutivo Municipal para que, así como en 1987 festejamos los 250 años de esta, hoy ciudad, festejemos en Septiembre de este 2012 los 275 de la existencia en este mismo paraje, del mismo pueblo que nos cobija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *