DNI: no habrá más libreta y sólo mantendrán la tarjeta

Esta última servirá para hacer todos los trámites e incluso para votar. Los padrones se harán con troqueles

 La pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner anun­ció  que ha­brá nue­vos cam­bios en el Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad, ya que en­via­rá al Con­gre­so un nue­vo pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción pa­ra que se de­je de fa­bri­car el DNI en for­ma­to de li­bre­ta y se uni­fi­que en la tar­je­ta, que ser­vi­rá pa­ra vo­tar.
En un ac­to en la Ca­sa Ro­sa­da, la man­da­ta­ria se­ña­ló que esa tar­je­ta ser­vi­rá pa­ra ha­cer to­dos los trá­mi­tes y cum­plir con to­das las obli­ga­cio­nes cí­vi­cas, por lo que se de­be­rá «mo­di­fi­car» el Có­di­go Elec­to­ral y el sis­te­ma de se­lla­do en los co­mi­cios, con la mi­tad más uno de los vo­tos de los miem­bros de las cá­ma­ras.
Pa­ra ello, Cris­ti­na Kirch­ner de­ta­lló que ha­brá un tro­quel al cos­ta­do del pa­drón con el que se ten­drá un com­pro­ban­te de que se cum­plió con ese «de­ber ciu­da­da­no», y con­vo­có al Con­gre­so a tra­tar­lo con ra­pi­dez.
«La li­bre­ti­ta sir­ve só­lo pa­ra vo­tar; aho­ra le es­ta­mos dan­do una vuel­ta de tuer­ca más al sis­te­ma: va­mos a se­guir vo­tan­do ca­da dos años, pe­ro los pa­dro­nes se van a ha­cer con tro­que­les pa­ra po­der en­tre­gar la cons­tan­cia ab­so­lu­ta de vo­to», ade­lan­tó la je­fa de Es­ta­do en un ac­to en la Ca­sa Ro­sa­da.
La man­da­ta­ria se­ña­ló que el pro­yec­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo «mo­der­ni­zar» y avan­zar con «la sin­to­nía fi­na» que anun­ció cuan­do rea­su­mió el po­der, pe­ro no es­pe­ci­fi­có cuál se­rá la va­li­dez de la ac­tual li­bre­ta y si se po­drá con­ti­nuar uti­li­zán­do­la pa­ra par­ti­ci­par en los pro­ce­sos elec­to­ra­les.
«Te­ne­mos que en­viar una ley al Con­gre­so pa­ra mo­di­fi­car el Có­di­go Elec­to­ral. Es­pe­ra­mos que ten­ga una pron­ta san­ción. No es­ta­mos en pe­río­do elec­to­ral, así que no creo que ha­ya in­con­ve­nien­tes. Pa­ra es­tos te­mas ne­ce­si­ta­mos una ma­yo­ría agra­va­da de la mi­tad más uno de los pre­sen­tes», in­di­có.
La Pre­si­den­ta ex­pli­có que se to­mó es­ta de­ci­sión por­que la exis­ten­cia de la li­bre­ta obe­de­cía, en pri­mer lu­gar, a que años atrás no exis­tían tec­no­lo­gías ni ma­te­ria­les pa­ra la fa­bri­ca­ción e im­pre­sión en otros for­ma­tos, y la gran can­ti­dad de da­tos que se in­cor­po­ra­ban en for­ma ma­nus­cri­ta a los DNI.
Pun­tua­li­zó, por ello, que el mo­ti­vo por el que se man­tu­vo el for­ma­to li­bre­ta fue só­lo a los fi­nes elec­to­ra­les, ya que los da­tos de ju­ris­dic­ción mi­li­tar fue­ron su­pri­mi­dos por la sus­pen­sión del ser­vi­cio mi­li­tar ha­ce años, mien­tras que «el for­ma­to del DNI li­bre­ta a ni­vel in­ter­na­cio­nal só­lo se usa en Su­dá­fri­ca».Po­co prác­ti­co

Por eso, se­ña­ló que el he­cho de que el ciu­da­da­no de­ba te­ner y con­ser­var dos so­por­tes de su DNI re­sul­ta po­co prác­ti­co, y que «no tie­ne sen­ti­do fa­bri­car un do­cu­men­to (el for­ma­to li­bre­ta) que so­la­men­te es uti­li­za­do por los ciu­da­da­nos una vez ca­da dos años, só­lo pa­ra vo­tar».
Por su par­te, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior se­ña­ló a tra­vés del por­tal ofi­cial de la Pre­si­den­cia que la eli­mi­na­ción de la li­bre­ta per­mi­ti­rá du­pli­car en un cor­to pla­zo la pro­duc­ción de DNI por día, que en la ac­tua­li­dad su­pe­ra los 45.000 ejem­pla­res.
Cris­ti­na in­di­có, al res­pec­to, que des­de que se lan­zó el pro­gra­ma del nue­vo DNI, en no­viem­bre de 2009, «ya se hi­cie­ron 14 mi­llo­nes de do­cu­men­tos nue­vos», y sos­tu­vo que el 70 por cien­to de la gen­te que lo ha sa­ca­do, «es por­que es­te DNI es mu­cho más có­mo­do por su ta­ma­ño».
«De es­ta ma­ne­ra va­mos a ir a un pro­ce­so que nos per­mi­ta reem­pla­zar to­dos los do­cu­men­tos del país a un so­lo for­ma­to, lo que otor­ga­ría ma­yor se­gu­ri­dad al sis­te­ma, evi­tan­do frau­des y sus­ti­tu­ción de iden­ti­dad», en­fa­ti­zó la car­te­ra de In­te­rior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *