Guaschino… a 100 días de gobierno

Un extenso diálogo con el intendente de la ciudad, Dr. Fabio Guaschino, tuvo lugar en los estudios de FM Estrella. Guaschino respondió algunas preguntas formuladas por los vecinos de la ciudad, quienes expresaron sus inquietudes, mientras que el intendente demostró preocupación y conocimiento a la vez.

El ejecutivo desarrolló, de una u otra manera, sus proyectos, gestiones y futuras propuestas que están teniendo lugar en estos más de tres meses de gestión. Con una municipalidad “complicada” que le toco encarar, Guaschino se muestra seguro  a la hora de dar respuestas a los carlotenses que preguntaron, pero, sobre todo, reclamaron. Manifestó sobre todos los interrogantes sobre los que se está trabajando y no demostró desconocimiento sobre ningún punto. Aclaró que, desde la Municipalidad, conocen todos los reclamos, pero argumentó que, al ser tantos, “parece que no se está haciendo nada” y consideró al factor económico como primordial. Hizo hincapié, fundamentalmente, en la voluntad del vecino para lograr una ciudad más ordenada, organizada, limpia, ya que éste conoce las leyes y ordenanzas, por lo que, resta cumplirlas.

Guaschino comenzó: “Es tanta la demanda que pareciera que lo que uno va a hacer no fuera lo que se demanda realmente. Y de hecho es así porque nosotros vamos a arranar con 6 viviendas sociales y 6 de clase media para una demanda de más de 400 viviendas. Va a haber muchas personas que no van a poder acceder en esta primera etapa”.

Viviendas: “Estamos trabajando con los asistentes sociales, yendo a los domicilios… Hay gente que tiene viviendas, pero no las paga y el esfuerzo tiene que ser de todos porque el municipio pone el mayor de los esfuerzos en hacer estas viviendas, pero quien las recibe, también, debe pagarlas como corresponde para que ese dinero pueda ser recuperado y reinvertido en más viviendas, para más vecinos que todavía no tienen su propio hogar. El esfuerzo debe ser de todos: no sólo en aportar lo que puedan en relación con materiales y recursos humanos, sino también desde aquellos vecinos que hace años tienen su vivienda otorgada por el Estado, pero no cumplen con su cuota. Esto serviría avanzar para construir más casas. Con Acción Social y la Comisión de Viviendas estamos haciendo un buen trabajo en el sentido de saber quiénes son los que van a ser beneficiados con estas viviendas”.

Personal municipal: La gente de la ciudad reclama personal ás atento y cordial en la atención al contribuyente y refirió sobre los gastos de los empleados que usan vehículos y máquinas para uso personal.

Guaschino acotó: “Nuestro personal municipal es bastante amplio y yo creo que hay muchas personas dentro del municipio que tienen buen trato y trabajan muy bien; las que no lo tienen puede ser por cómo se plantean diferentes situaciones. Nosotros planteamos la buena atención en cada reunión porque estamos para atender al vecino y para llevar adelante a la ciudad. Esto tendremos que volver a charlarlo con los empleados”.

Plan 28: Una vecina reclamó sobre la concreción del plan de gas y calle Mitre que ya está todo pago. El intendente expresó. “El plan 28 está previsto que sea rápido. Antes Ecogas hacía de a una plantilla para poder presentar y poder ejecutar la obra, ahora pide dos plantillas y la segunda va a estar lista a fines de abril por lo que tras la espera que corresponde de Ecogas (por cuestiones administrativas) será para principios de julio esta colación del gas. Hace poco llegó una carta de Ecogas diciéndonos que estábamos en tiempo y forma con los papeles”.

Plan Social del gas: “Todo lo que es troncal está listo: enterrados los caños… sólo faltan algunas cuestiones administrativas e internas que tenemos que resolver. El arquitecto y secretario de obras y servicios públicos, Sandro Rinaldi está trabajando junto con Tomás López. No hay fecha precisa para esto, pero sí se está trabajando para esto. Por ahora vemos de qué forma terminar”.

Centro Educativo Fortín Heroico: Con respecto a los problemas edilicios serios que presenta la escuela Fortín Heroico, donde hay un grave problema en el techo del SUM, por la filtración de agua y caída de mampostería”, el sector se encuentra clausurado, y a la espera de que se comience a trabajar en su reparación. Guaschino, en este sentido, señaló. “Ya hay un expediente creado en la Provincia. Le comenté al ministro sobre esta situación y, desde Infraestructura de la Provincia,  se me informó que el expediente está en tratativas. Se me informó que en los próximos días estará adjudicada la empresa y en 30 ó 40 días comenzaría la obra”.

Limpieza de semáforos: “Hay que reponerlos por LED. El sistema LED ha traído una cuestión tecnológica muy buena porque ahora se ve de día, de noche, desde cualquier ángulo. Nosotros lo que hemos hecho en estos días es cambiar la parte tecnológica de los semáforos de Dean Funes y Sarmiento para que se pueda permitir el giro a la izquierda. Ahora están todos con giro a la izquierda como nos venían pidiendo los vecinos porque no podían girar hacia la izquierda… bueno, ahora esa posibilidad ya está y, por supuesto que hay que cambiar todos los semáforos por LED, pero esto genera un costo muy grande que uno que no está en la administración no conoce. Los últimos dos semáforos con giro a la izquierda los puso esta administración advirtiendo que era necesario por la cantidad de reclamos: la gente venía por Hipólito Irigoyen, quería doblar por Dean Funes y no podía hacerlo. Ahora el hecho de cambiar esto lleva un costo porque es una cuestión tecnológica costosa”.

Circulación de las calles: Guaschino informó: “No está previsto rever la circulación de las calles porque a pesar de que resulta incómodo, a veces, tener que dar tantas vueltas, la instauración de más contramanos sirve para ordenar el tránsito y, como se plantea en muchas ciudades del mundo, el sentido horario desde San Martín y Velez Sarsfield girando en el sentido de las agujas del reloj para poder volver al mismo punto dando la vuelta a la manzana y, a partir de ahí diagramar el resto de la ciudad, no ha quedado mal en este sentido. Por ahí nos falta la costumbre y en eso estoy de acuerdo. Antes era más cómodo, pero hay que acostumbrarse”.

Pastizales: “Es un tema que nos tiene atorados porque ha llovido mucho y los pastos han crecido rápido y más allá de que podamos poner nuestro esfuerzo de cortar los pastos de los edificios públicos, hay muchos edificios privados y baldíos en donde los dueños no los cortan. Los hemos intimado, pero aun así, cobrando la multa hay muchos que deben y no pagan ni la tasa ni la multa. Y, encima, desde la municipalidad no nos dan las capacidades operativas para cortarlo por más que se cobren las multas y los gastos del corte, por eso, es necesario que cada uno se haga cargo de su terreno, baldío o vereda. La maquinaria también está resentida”.

Reforestación de la ciudad: Hemos refuncionalizado el vivero que se había llevado una tormenta. Nos costó mucho dinero restablecerlo de manera completa. Ahora queremos ver de qué manera podemos ir renovando las plantas que tenemos en la ciudad. Hay plantas que generan situaciones molestas, por eso tenemos que hablar con gente de Ambiente, por eso la semana que viene me voy a Córdoba, a la UNC y la Universidad Católica para hablar con esta gente y ver qué solución podemos dar desde todos los puntos de vista, para que no traigan problemas a los vecinos”.  

Contenedores de basura: “Varias veces que se pusieron los contenedores, la gente tiraba cosas de metal, entonces eso se metía dentro del camión compactador y lo rompía y eso cuesta mucho dinero, por eso se dejó de usar. Tenemos pensado refuncionalizarlo en la calle del sector Vélez Sarsfield porque muchos vecinos dejan la basura en el medio del boulevard y los animales rompen las bolsas, por eso queremos poner esos contenedores en ese boulevard. Vamos a informar sobre esto y advertir que no tiren cosas de metal.

Con respecto a la barredora, nosotros tenemos una buena cantidad de empeladas municipales que hacen un buen trabajo y privilegiamos eso. No tenemos pensado, por ahora, reactivar la máquina”.

Nueva planificación urbana:Hay cosas que están que, lamentablemente, por algún tiempo no vamos a cambiar. A medida que la ciudad fue creciendo se fueron incorporando áreas que deberían haber quedado fuera del ejido urbano. Para eso hemos firmado, ahora, un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba para que todo aquel emprendimiento que solicita habilitación municipal lo pongamos a consideración de este cuerpo, más allá de nuestro arquitecto Sandro Rinaldi para evaluar el impacto que tendría dentro de la sociedad el instalar nuevas empresas y servicios. Lo que ya está dentro de la ciudad no va a ser fácil modificarlo, pero sí es algo que nos preocupa y sobre lo que estamos trabajando”.

Camiones cargados: “Son muchos los camiones que están en la ciudad y tenemos que conseguir un predio para la guarda de los camiones. Pero más allá de eso todo pasa por una cuestión de voluntad. Si el vecino sabe que no puede pasar con el camión cargado que cumpla con la ley y con lo que dictan las ordenanzas. Estamos averiguando de algunos terrenos y posibilidades, pero económicamente es mucha la inversión que hay que hacer. Estamos hablando con capitales privados para ver si le podemos dar una solución a esto. Sabemos y conocemos las necesidades de los vecinos y estamos buscando respuestas”.

Repavimentación de la Ruta 8. “Ha venido una empresa que ya tiene la concesión y que, incluso, me han informado de que el acceso este a la ciudad va a empezar a ser construido (a la altura de Los Cocos). Ya me informaron que se comenzarán a rellenar algunas calles”.

Tránsito Pesado: “Tratamos de rellenar algunos de los pozos, ahora estamos con la iluminación. Ya hemos colocado el 50% de la luminaria y estamos certificando para obtener el otro 50% y llegar a 11 de diciembre y San Martín. Los pozos los estamos tapando. Es una zona de desagüe, por lo que se lleva el material que uno pone”.  

Inundación en el Barrio Central Argentino: “Hemos presentado más de 70 estudios socioeconómicos y de daños que ascienden a la suma de aproximadamente 60 mil pesos en materiales. Lo último fue presentado hace 10 días, la semana que viene  vamos a tener respuestas de eso. Ahora esperamos el dinero”.

SerMas:  “Estamos en permanente contacto para brindar un buen servicio a la gente. Lo que nos queda hacer es terminar de colocar los medidores, que este SerMas pueda conectarse al acueducto Villa María- Laboulaye. Ahora se está haciendo un informe sobre la cantidad que está consumiendo de agua para que el vecino se concientice sobre cuánto deberían estar pagando”.  

 

5 comentarios en “Guaschino… a 100 días de gobierno

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota. Fabio sabemos que estas haciendo bien las cosas … Ojalá te dejen gobernar sin poner palo en la rueda del crecimiento y el progreso. Todavía les duele tu triunfo a los perdedores.

  2. altimetros para un sector del central argentino los camiones estn destruyendo las casas andan por cualquier lugar para ir a la balanza q no esta en un lugar apropiado ya q esta una escuela a pasos

  3. Debe ser verdad que el municipio no cuenta con el dinero suficiente para obras y financimiento de acciones, perooooooo… ¿desconocia este buen ciudadano el estado de la caja municipal? o ¿desconocia en tiempos de candidatura el estado de la ciudad?.De ser así, ¿no sería bueno que el anterior intendente y avalador de la candidatura de explicaciones sobre elestado de la caja? Otra cosita mas, este señor, actual mandamas del pueblo ¿no llegó diciendo que quería completar las buenas acciones de su antecesor? Cada vez me genera mas dudas este intendente.

  4. Hoy por hoy entrar a la ciudad da lastima , parece un pueblo abandonado , sucio, no podemos dejar los pastos hasta un metro en la zona de la rotonda hasta el acceso , si no podemos con eso estamos mal señor intendente , es la cara visible del pueblo
    No le hechemos la culpa a la lluvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *