La Uepc rechazó la propuesta oficial del 25% de aumento en tres cuotas

No hubo acuerdo porque los docentes quieren la mayor parte del incremento durante el primer semestre. Las partes se reunirán en 6 días.

El Gobierno provincial le planteó a la Uepc la misma oferta de aumento salarial con la que el fin de semana logró un acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Pero el resultado fue diferente. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba rechazó la propuesta y le pidió a la administración de De La Sota que la mejore para seguir avanzando en la negociación.

Una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria que rige hasta el 9 de abril pasó a un cuarto intermedio. La audiencia, de la que participaron el titular de la cartera de Educación, Walter Grahovac, y de Trabajo, Omar Dragún; el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, y los dirigentes gremiales Oscar Ruibal y Zulema Miretti se pospuso hasta el próximo lunes a las 17.

En concreto, el Gobierno provincial presentó una propuesta de recomposición salarial del 25 por ciento segmentada en tres tramos. La mitad -el 12,5 por ciento- se cobraría con el sueldo de febrero, en forma retroactiva. El resto, fraccionado en dos partes: 6,25 por ciento en agosto e igual pocentaje en noviembre.

Juan Monserrat

Juan Monserrat indicó que recibieron la oferta de aumento salarial, pero dijo que le pidieron al Gobierno que la mejore todavía más para avanzar en la negociación.

Encuentros informales

Más allá de esto, Monserrat adelantó que mantendrán reuniones por fuera de las audiencias de conciliación para definir algunos detalles técnicos con los que se podría mejorar la oferta de recomposición salarial.

Esos encuentros se llevarán a cabo esta semana, con la idea de acercar posiciones de cara a la próxima audiencia, el lunes que viene.

“Vamos a precisar la propuesta en aspectos técnicos, para mejorar la propuesta; para eso habrá encuentros informales”, explicó el secretario general de la Uepc.

Entre otras cuestiones, las partes analizarán datos que hacen a la negociación, como la recaudación provincial y la masa salarial comprometida, entre otros.

“El problema son los plazos”

El principal obstáculo para un eventual acuerdo entre el Gobierno y el gremio docente es que no se ponen de acuerdo en lo que se refiere a los tramos de aplicación del aumento salarial.

En la oferta que hizo la Provincia, el 25 por ciento se distribuye en tres tramos, pero eso no convence a la Uepc, que busca acortar los plazos.

“Queremos que el primer semestre tenga más aumento que el segundo. Hasta ahora, está pensado mitad en el primer semestre y mitad en el segundo, con el agravente de que allí está dividido en dos tramos”, señaló Juan Monserrat.

En particular, precisó el dirigente gremial, no están de acuerdo con el último tramo, que se cobra con el salario de noviembre, porque consideran que queda muy lejos. Más allá de esto, dijo estar de acuerdo en el 25 por ciento, porque alcanza a todos

En otro orden de cosas, apuntó que seguirán con las asambleas a contraturno para analizar la propuesta.

Sadop profundizará medidas de fuerza

Mientras Uepc negocia con la Provincia, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) analiza profundizar las medidas de acción directa en medio del conflicto por la pauta salarial 2012. Es que este gremio quedó fuera de la paritaria y por esa razón entiende que no está alcanzado por la conciliación obligatoria.

Hoy habrá una reunión del consejo directivo provincial del Sadop con los  secretarios generales del gremio en el interior, y allí se definirá el plan de lucha a seguir de ahora en más. Así lo informó la secretaria general en Río Cuarto, Irma Ciani.

Ciani indicó que llevará a esa instancia resolutiva el mandato de las asmbleas de la delegación Río Cuarto. Dicho mandato consiste en profundizar el reclamo con medidas de acción directa, contempla la realización de huelgas, asambleas y la difusión de la problemática del docente privado en la sociedad.

“Nos pidieron mantener comunicación permanente con todos los delegados;  las bases están muy movilizadas”, indicó Ciani.

La oferta de la Provincia

-La Provincia fijó su propuesta de mejora salarial en un 25 por ciento  remunerativo en tres tramos.

-Consiste en un aumento del 12,5% para febrero, un 6,25% para agosto y otro 6,25% para noviembre.

-Además, garantiza un aumento mínimo de $ 400 por docente para  febrero y de $ 750 para agosto.

-Así, un maestro de grado sin antigüedad tendría un aumento del 15,1% en febrero y alcanzaría los $ 3.300, contando el incentivo docente. A fin de año, recibiría un aumento del 28,6%, totalizando un sueldo de $ 3.657.

El reclamo gremial

Uepc

-Pide aumento del 25 por ciento.

-La pretensión de máxima es que se efectivice en dos tramos durante el primer semestre.

-Como alternativa, solicita que la mayor parte sea en la primera mitad del año.

Sadop

-Sadop reclama una recomposición salarial del 28 al 30 por ciento, a pagarse también
durante la primera mitad del año.

-Además, insiste sobre una petición de fondo: ser incluido en la mesa de negociación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *