El paro de hoy es TOTAL

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó ayer asambleas de delegados escolares para definir los mandatos con vistas a la asamblea departamental del  miércoles, en la que se resolverá si se acepta o no la propuesta de la administración de José Manuel de la Sota.

“En caso de aceptación, será un simple trámite. Y en el caso del rechazo, entraremos en la conciliación obligatoria, que con las prórrogas de ley llegará al 9 de abril”, dijo a Canal Doce el secretario Adjunto de la UEPC, Juan Monserrat.

Asambleas. “No se han recibido intimaciones, pero sí inspectores del Ministerio de Trabajo se hicieron presentes en algunos colegios. Se hicieron actas de constatación», dijo.

 El pasado 28 de febrero, el Gobierno ofreció un aumento salarial del 25 por ciento escalonado (siete por ciento a partir de febrero, siete a partir de mayo, siete desde agosto y cinco por ciento desde noviembre).

A eso, la Provincia recordó ayer que debe agregarse el boleto educativo, que según un comunicado oficial representa unos 600 pesos en el bolsillo de cada docente.

Paro nacional. La UEPC, Sadop y Amet llamaron a sus afiliados a adherirse a la huelga nacional de mañana, convocada por la Ctera.

En al menos 15 provincias argentinas las paritarias docentes condicionan el normal dictado de clases. Si los gremios no llegan a un acuerdo con sus respectivos ministros de Educación, más de 640 mil maestros se aprestan a hacer mañana una medida de protesta.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió ayer a la presidenta Cristina Fernández que el paro nacional que realizará mañana tendrá un acatamiento “total” porque dejó de estar “directamente relacionado” con la frustrada paritaria del sector y pasó a ser por la “defensa de la identidad docente” tras la dura crítica de la jefa del Estado a los educadores.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, en diálogo con radio El Mundo , adujo que “el paro cambió su cualidad: estaba directamente relacionado con la paritaria nacional docente y con la negativa del ministro (de Educación, Alberto Sileoni) a continuar discutiendo” y anticipó que el acatamiento a la huelga será “altísimo”. Completó: “Ahora, se cargó de otras razones, como la defensa de la identidad docente, nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestros símbolos, como la Carpa Blanca”.

La gremialista calificó como “muy incomprensible” al tramo del discurso de la presidenta dedicado en el Congreso a los docentes, al que definió como de “argumentos muy pobres”, y aseguró que le “cuesta creer que está mal informada” al sostener que, “si la asesoraron tan mal, es insólito”.

Ctera, en una solicitada publicada ayer en algunos diarios, insistió con que “nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y las vacaciones tienen como máximo 45 días” y reiteró su reclamo de “tres mil pesos para el salario inicial del maestro de grado de jornada simple”.

Defensa oficialista. El senador Aníbal Fernández buscó ayer enfriar la polémica que desató la crítica de la presidenta Cristina Fernández a los docentes y aseguró que “si la frase no fue feliz”, la “intención no ha sido agraviar a nadie”.

“Si lo tomaron como una mala expresión, fíjense quién se lo dice. Si lo dice la Presidenta de la Nación que jamás ha agraviado a nadie y que ha hecho por la educación lo que no ha hecho nadie en este país, ahí se va a tener con claridad a lo que se está refiriendo”, afirmó.

Por su parte, el presidente del bloque K de diputados nacionales, Agustín Rossi, resaltó que la gestión kirchnerista, desde 2003, recuperó “arriba del 150 por ciento el salario de los docentes”, llevó “la inversión de dos puntos del PBI a casi siete puntos” e invirtió y construyó “1.800 escuelas”.

Paro en Córdoba. En la provincia de Córdoba, UEPC, Sadop y Amet llamaron a sus afiliados a adherirse a la huelga nacional de mañana.

El pasado 28 de febrero, el Gobierno provincial ofreció un aumento salarial del 25 por ciento escalonado (siete por ciento a partir de febrero, siete a partir de mayo, seis desde agosto y cinco por ciento desde noviembre). A eso, el Gobierno recordó ayer que debe agregarse el boleto educativo, que según un comunicado oficial representa unos 600 pesos en el bolsillo de cada docente.

Todo parecería ser que la UEPC aceptará este aumento aunque los docentes autoconvocados rechazan la propuesta y piden un 30 por ciento de aumento al básico, de una sola vez, y con negociación salarial abierta a todo el año.

Provincias en conflicto

Paro de 24 horas. Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Luis (sólo Asde), Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Paro por 48 horas. Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y La Pampa.

No adhieren. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Definiciones. En algunas provincias definirán hoy si efectivamente van al paro según las conversaciones con el Gobierno.

Reclamo. Los sindicatos docentes exigen un piso de tres mil pesos para el salario inicial docente. El Ministerio de Educación de la Nación ofreció un salario inicial de 2.800 pesos y fue rechazado.

Aceptado. El Gobierno nacional ofreció la restitución del incentivo de los 40 pesos menos que se abonaron en enero. Esto fue aceptado por el gremio, por lo que el Fondo de Incentivo Docente volvió a ser de 255 pesos.

Descuento. Muchas provincias anunciaron que se les descontarán los días a los docentes que se adhieran a la huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *