Cristina admitió en el Congreso que a veces tiene «dudas» de «seguir adelante»

La Presidenta habló por más de tres horas al inaugurar el período de sesiones. Enviará un proyecto para poner fin a la Ley de Convertibilidad y darle más poder al Banco Central. Cuestionó a los sindicatos docentes y defendió la minería.
La presidenta Cristina Kirchner, visiblemente emocionada, dijo que por momentos tiene «dudas» sobre «si vale la pena seguir adelante», tras recordar una vez más al ex presidente Néstor Kirchner.»Cuando veo por allí rozagantes caminar y criticar con tanta facilidad a quienes provocaron tanto daño a nuestra economía y a nuestra gente y lo recuerdo a él, créanme que muchas veces tengo dudas si vale la pena seguir adelante», enfatizó Cristina Kirchner.

La mandataria volvió a destacar que este año se terminarán de pagar más de 19 mil millones de dólares por el bono BODEN 2012, vinculado a la deuda con los ahorristas durante el «corralito».

«Me imagino todas las cosas que podríamos haber hecho con esos 19 mil millones de dólares», enfatizó Cristina Kirchner, quien dijo que ese dinero fue aportado por muchos argentinos que «nunca tuvieron la suerte de tener un depósito en dólares».

Aseguró que el crecimiento económico de la Argentina no se debió al llamado «viento de cola», sino a un «modelo de desarrollo».

Cristina Kirchner aseguró que en el país se dio «un modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, del consumo popular y de la distribución del ingreso sus banderas principales».

La mandataria sostuvo que según el FMI, «luego de India y China», la economía Argentina fue la que más creció en 2011.

Cristina ratificó que su Gobierno mantendrá la aplicación de «políticas muy agresivas» para aumentar las exportaciones, controlar las importaciones y mejorar así la balanza comercial del país.

«Lo importante es recalcar que si bien hemos crecido exponencialmente en nuestras exportaciones en los últimos años,
vamos a seguir con una política muy agresiva en ese sentido», dijo la mandataria.

Así se expresó la jefa de Estado en el discurso ante la Asamblea Legislativa, en medio de la polémica por las quejas
diplomáticas de países socios como Brasil, Uruguay y Paraguay por las trabas aduaneras impuestas por la Argentina.

Y defendió hoy los controles a las importaciones, al advertir que los países centrales son «adalides del libre mercado de sus fronteras para afuera», pero son en realidad «proteccionistas».

La mandataria sostuvo que según datos del G20, la Argentina fue el segundo país de ese conjunto que «más hizo crecer sus
importaciones entre 2010 y 2011», detrás de la India.

Cristina Kirchner señaló que las importaciones «del resto de los países del G20» crecieron por debajo del 30 por ciento en que se ubicaron las compras argentinas.

Afirmó, en ese sentido, que «la mayoría de los países» desarrollados son «proteccionistas».

En otro tramo de su discurso la primera magistrada le advirtió a la oposición que «no vale la pena tanta pelea» y le pidió que «no se dejen manejar la agenda por tres o cuatro monopolios a los que les importan un corno ustedes y la Argentina», en el tramo final de un discurso de tres horas y quince minutos que pronunció ante la Asamblea Legislativa.

«Tengan su propia agenda, sus propios objetivos, tengan la certeza de que si tienen razón van a ganar, pero no crean que poniendo palos en la rueda al que está gobernando, no haciéndose cargo o victimizándose lo van a hacer. Tenemos que solucionarle la vida a los problemas de los argentinos», enfatizó Cristina Kirchner.

La jefa de Estado se pronunció de esa forma durante un discurso de tres horas y cuarto que pronunció ante senadores y diputados.

Fin de la ley de Convertibilidad

La presidenta Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para poner «punto final a la Ley de Convertibilidad» y darle más poder de regulación al Banco Central sobre las entidades financieras.

Puntualmente, la mandataria impulsa la «unificación de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central y de la Ley de Convertibilidad».

La jefa de Estado señaló que el Banco Central deberá actuar ahora «no solamente para preservar la estabilidad monetaria, sino la estabilidad fiscal, el valor de la producción, que interactúe con la economía real».

También el proyecto apuntará a «fortalecer el rol regulador de la actividad financiera» por parte del Banco Central, según señaló.

Cristina Kirchner dijo que no es partidaria de modificar la Ley de Entidades Financieras, sino de darle más poder regulador al Banco Central para que, por ejemplo, se pueda controlar a «entidades no alcanzadas» ahora en el rol de contralor de la autoridad monetaria.

De todos modos, señaló que la autoridad monetaria mantendrá la «independencia» con respecto al Poder Ejecutivo y que su
presidente deberá contar con acuerdo del Senado, como ocurre en la
actualidad.

Duro cuestionamiento a sindicatos docentes

La presidenta Cristina Kirchner acusó hoy a los sindicatos docentes de quedarse «en una lógica» del pasado y advirtió que «el salario testigo» del sector «ha tenido una evolución del 651 por ciento».

«Han quedado atrapados en una lógica de otro país, el de la Carpa Blanca porque no le daban nada a la educación, en el que le descontaban el salario, donde los maestros se tenían que comprar sus propios materiales porque no tenían libros», advirtió Cristina Kirchner.

La jefa de Estado cuestionó que en las paritarias docentes se pueda «sólo hablar de salario y nunca hablar de qué pasa con los pibes que no tienen clases».

Cristina Kirchner advirtió que el ausentismo docente en promedio en todo el país supera el 24 por ciento, pero que en algunas provincias -mencionó a Santa Cruz- es mayor al 47 por ciento.

Y señaló que los docentes gozan de «estabilidad laboral», cuentan con una jornada laboral «de 4 horas» y tienen «tres meses de vacaciones».

Seguidamente, indicó que el Estado nacional destina «6,47 puntos del producto bruto» a la Educación y que se distribuyeron netbooks entre alumnos de escuelas públicas así como «millones de libros».

En defensa de la minería

La presidenta Cristina Kirchner defendió hoy la actividad minera y se comprometió a «exigirles a las empresas cuidado ambiental y reinversión de utilidades en las propias comunidades» donde se instalan esos emprendimientos.

«Hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades, lo vamos a hacer y vamos a trabajar» en ese sentido, enfatizó Cristina Kirchner.

La mandataria destacó que hay países como Chile, que basan gran
parte de su economía en la minería y criticó una «doble moral y doble vara para medir» por parte de la oposición.

«Hay una forma de hacer oposición de cualquier manera. Hay que
ser opositor en las cosas que se hacen mal no en las que le hacen
bien al resto de los argentinos», enfatizó.

La jefa de Estado dijo que los «pueblos mineros» no deben «ser
estigmatizados» y dijo que su gobierno fue el que «más obras de
saneamiento ambiental» realizó.

«Yo desafío a todos a que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental, porque cuando uno construye cloacas, plantas de saneamiento de residuos cloacales, obras de saneamiento del Riachuelo está cuidando el medio ambiente. El medio ambiente para la gente viva, de dos patas», enfatizó Cristina Kirchner.

Agregó que «es muy loable cuidar la fauna y la flora pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga cloacas, agua, trabajo, casa».

También señaló: «tenemos que exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medioambiente, como hemos hecho en Santa Cruz; si lo hemos hecho en Santa Cruz se puede hacer en todo el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *