Forestación urbana: «La ordenanza está, pero no se cumple»

El Dr. Luis Tillous habló con FM Estrella sobre la ordenanza de forestación urbana, específicamente en la ciudad. Al respecto señaló: “Trato de defender al árbol como una fuente de vida. Estuve 10 años en el Concejo Deliberante tratando de legislar de la mejor manera posible, tal es así que la ordenanza que existe sobre la forestación urbana- que todavía está vigente- fue hecha a conciencia no sólo por los concejales que trabajaron en su confección, sino por la gente que asesoró. En ese momento, nos estaba asesorando el Ing. José Lenardón, profesor de la ciudad de Río Cuarto y, largamente conocido por su conocimiento de forestación urbana. Con él llegamos  escribir la ordenanza actual y, creo que es bastante completa. La ‘macana’- y grande- es que no se la respeta, ni se la hace cumplir en todo lo que ella dice. Vamos por la poda hecha por gente que sabe y de la forma que sabe. La ordenanza que estoy manifestando tiene diagramas de cómo deben ser. Es un trabajo armonioso”.

Agregó: “El comportamiento de los encargados del área hacia las plantas, acá, es totalmente anárquico: hacen lo que se les da la gana con los árboles, ni piensan en los beneficios que éstos ocasionan”.

Señaló: “La ordenanza para cuidar y proteger a los árboles hay que cumplirla. La ordenanza dice cuáles son las especies forestales urbanas… Uno no puede plantar el árbol que quiera en la vereda de su casa; hay que reunir una serie de condiciones: la profundidad y ubicación de las raíces que, eso, está técnicamente conocido y en la ordenanza, especificada; el cambio de las especies enfermas está regulada por cuadra y por año”…

El Ingeniero manifestó que hay una solución a la ruptura de cañerías, de veredas o cualquier otro problema que ocasionan los árboles y no recae, meramente, en la extracción de árboles: “Aquí prima la anarquía”… Finalmente brindó un dato relevante. Dijo: “¿A quién no le gusta la sombra?” Cuando se generó la ordenanza, este trabajo tenía como uno de los objetivos disminuir la temperatura de la ciudad en 10º debido a la presencia de los árboles…

Un comentario sobre “Forestación urbana: «La ordenanza está, pero no se cumple»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *