Apenas análisis en la primera reunión del SEP y la Uepc para discutir salarios

Los empleados públicos pretenden cerrar la negociación antes del 20 para que así pueda liquidarse el aumento con el próximo sueldo. Los docentes, en tanto, quieren arrancar con un piso del 25 por ciento

Ce­rrar la ne­go­cia­ción «an­tes de que ter­mi­ne fe­bre­ro» pa­re­ce ser la pre­mi­sa de la ne­go­cia­ción sa­la­rial que ya co­men­zó en­tre el Go­bier­no pro­vin­cial  y los gre­mios es­ta­ta­les.
Pri­me­ro la Uepc y lue­go el SEP, ca­da uno ini­ció la ron­da de en­cuen­tros con re­pre­sen­tan­tes de la ad­mi­nis­tra­ción de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta pa­ra de­fi­nir cuál se­rá el por­cen­ta­je de au­men­to pa­ra 2012.El je­fe de Ga­bi­ne­te, Os­car Gon­zá­lez en­ca­be­za el equi­po por par­te del Go­bier­no, acom­pa­ña­do por la mi­nis­tra de  Ad­mi­nis­tra­ción y Ges­tión Pú­bli­ca, Mó­ni­ca Zorn­mebrg, y el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Wal­ter Gra­ho­vac -en el ca­so de la ne­go­cia­ción con los do­cen­tes- que re­ci­be a los di­ri­gen­tes gre­mia­les y es­cu­cha los plan­teos, por aho­ra sin una ofer­ta ofi­cial.

El Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos (SEP) in­gre­só a la reu­nión con la pre­mi­sa de no “ha­blar de ci­fras ni de por­cen­ta­jes has­ta que no avan­ce la ne­go­cia­ción pa­ra ver có­mo va», se­gún ma­ni­fes­tó su ti­tu­lar, Jo­sé Pi­hen, quien ade­más es le­gis­la­dor pro­vin­cial por el ofi­cia­lis­mo. En cam­bio, sus pa­res de la Uepc pi­die­ron un pi­so del 25 por cien­to en la pri­me­ra reu­nión.

Con el ob­je­ti­vo de ter­mi­nar la ne­go­cia­ción an­tes del 20 de fe­bre­ro, el SEP co­men­zó la ron­da de ne­go­cia­cio­nes en Ca­sa de Go­bier­no. «Es pa­ra que se pue­da pa­gar con el suel­do de fe­bre­ro; tie­ne que es­tar ter­mi­na­do unos días an­tes de que la Pro­vin­cia pre­pa­re la li­qui­da­ción de esos suel­dos», se­ña­ló Pi­hen.

So­bre el mon­to, alu­dió al au­men­to que se otor­ga­ron los le­gis­la­do­res na­cio­na­les en los úl­ti­mos días. «En tér­mi­no de pau­tas, es­cu­ché un di­ri­gen­te sin­di­cal na­cio­nal que di­jo que la pau­ta po­dría ser el au­men­to que tu­vie­ron los le­gis­la­do­res na­cio­na­les del cien por cien», ma­ni­fes­tó.

Y agre­gó: «Es me­jor no ha­blar de nú­me­ro y de por­cen­ta­je has­ta que no se avan­ce en la dis­cu­sión pa­ra ver cuál es el ne­ce­sa­rio y las po­si­bi­li­da­des de res­pues­ta a los tra­ba­ja­do­res».

Pre­ci­sio­nes

La Uepc, por su par­te, se reu­nió el lu­nes con la me­sa de ne­go­cia­ción del  Go­bier­no. Sin gran­des avan­ces en la pa­ri­ta­ria na­cio­nal -pá­gi­na 6-, co­men­za­ron a reu­nir­se en Cór­do­ba pa­ra an­ti­ci­par­se al re­tor­no de los maes­tros a las au­las.

“Plan­tea­mos un in­cre­men­to sa­la­rial que tu­vie­ra co­mo pi­so un mon­to no me­nor al 25. A la par de eso, plan­tea­mos la ne­ce­si­dad de que la Pro­vin­cia ten­ga una pre­ci­sión en tor­no de mo­di­fi­car la ban­da de re­cep­ción de las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res. Por­que es­te te­ma, a di­fe­ren­cia de lo que pa­sa con el mí­ni­mo de ga­nan­cias, sí es po­tes­tad del Go­bier­no de la pro­vin­cia”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio gre­mial de la Uepc, Os­car Rui­bal.


Sólo escucharon

Asi­mis­mo, acla­ró que no hu­bo una pro­pues­ta por par­te del Go­bier­no, só­lo se li­mi­ta­ron a es­cu­char. “Por aho­ra se es­cu­chó, y se hi­zo un se­ña­la­mien­to so­bre que hay un par de va­ria­bles co­mo el dé­fi­cit de la ca­ja y la ne­go­cia­ción que es­tá lle­van­do con el Go­bier­no na­cio­nal y cier­ta in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo va a ser el pro­ce­so du­ran­te el año de la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria”.

Res­pec­to del avan­ce de la pa­ri­ta­ria na­cio­nal, Rui­bal ad­mi­tió que las ne­go­cia­cio­nes es­tán mar­chan­do a un rit­mo más len­to del que hu­bie­ran que­ri­do. “No hay que des­co­no­cer que es­ta si­tua­ción de ayer en la que re­cién se co­men­zó a ne­go­ciar tam­bién tie­ne una re­fe­ren­cia so­bre có­mo se es­tá dan­do el pro­ce­so en la pa­ri­ta­ria na­cio­nal y no es muy po­si­ti­vo. La pro­pues­ta he­cha por el Go­bier­no na­cio­nal no lle­ga al 18 y, por otra par­te, es­te Go­bier­no es­tá re­sig­nan­do la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar el fon­do de in­cen­ti­vo do­cen­te”, ma­ni­fes­tó.

Pa­ra los do­cen­tes, las reu­nio­nes se­gui­rán a la par del de­ba­te en los co­le­gios so­bre lo que se va­ya ne­go­cian­do.

“Va­mos a con­vo­car a los cuer­pos or­gá­ni­cos y, a la par de lle­var la ne­go­cia­ción con el Go­bier­no, va­mos a ir re­le­van­do y po­nien­do a con­si­de­ra­ción de nues­tros re­pre­sen­ta­dos có­mo se da es­te pro­ce­so”, con­clu­yó el di­ri­gen­te.
Ma­ña­na ten­drán una nue­va reu­nión con el Go­bier­no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *