Los docentes no aceptarán un ofrecimiento de tan sólo el 18%

La dilación en la convocatoria a paritarias docentes en el ámbito nacional preocupa a los gremios del sector.

La paritaria nacional es clave. No sólo porque fija la pauta salarial para las negociaciones provinciales, sino porque su pronta resolución o su demora marca los tiempos con que contarán los gobiernos y gremios de las distintas jurisdicciones para arribar a un acuerdo.

La oferta del 18 por ciento será inaceptable. Se pedidrá un 25 por ciento para empezar a hablar y la reapertura de la paritaria a mediados de año.

Zulema Miretti

Zulema Miretti de Tossolini, integrante de la mesa Ejecutiva de la UEPC, en diálogo con FM Estrella señaló: “Ha comenzado la discusión salarial docente que está marcada por la paritaria nacional docente. El jueves estuvimos en una reunión en Buenos Aires para que, cuando se dé la paritaria nacional- que va a ser a partir de  los primeros días de febrero-  tener una idea de lo que se va a pedir y de hecho saber lo que no se puede aceptar. Por ejemplo si es un ofrecimiento del 18%, no se está dispuesto a aceptarlo”.

“La paritaria nacional fija un piso, o sea que nadie puede ganar menos que eso, y, Córdoba, siempre está por encima del piso, pero lo que sí se toma es el porcentaje que, todavía, no lo conocemos. Vamos a comenzar la discusión los primeros días de febrero, pero no se va a decidir nada hasta que no esté establecido el porcentaje de la paritaria nacional. Las danzas de números no son las aspiraciones que tenemos los docentes: tenemos salarios postergados en algunos cargos y, teniendo en cuenta, todos los incrementos que estamos viendo en Córdoba en tasas municipales, provinciales, aumentos… ya estamos equiparando un porcentaje respecto de lo que vamos a pagar demás.  Creemos que va a ser complicado el tema”.

“También nos vamos a tomar de lo que dijo el actual gobernador, De la Sota, que los maestros de Córdoba van a ser los mejores pagos del país”…

“Siempre tenemos salarios por encima del piso que se fija, pero se toman los porcentajes. Pero si se acepta el porcentaje que se ofrece a nivel nacional y no es el que nosotros estamos de acuerdo, un poco complica. Pero hay que esperar porque, aún, no ha comenzado la discusión salarial ni nacional, ni provincial”.

“Ya hay algunos gremios que han aceptado el 24%, esa es una cifra que se acerca más a la realidad”.

“El 15 de febrero los docentes tienen que estar en las escuelas, el 22 comienza el período de adaptación (para 1º año del CBU). Estaba previsto para el 27 el comienzo de ciclo para todas las modalidades, pero es feriado, por lo que, se comenzará el martes 28”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *