Piden que se extienda la emergencia a camioneros y contratistas rurales

Organizados bajo un ente, una veintena de municipios e instituciones elevarán una nota a la Provincia y a la Nación. En tanto, ya comenzaron a aplicar diferimientos en los impuestos locales a los trabajadores

Una veintena de municipios e instituciones de la región adherirán al pedido de extensión de la emergencia agropecuaria hacia el sector de transportistas y contratistas rurales, por considerar que son los más perjudicados por la sequía reinante.

Darío Florit

El intendente de Olaeta, Darío Florit, fue quien tomó la iniciativa de convocar a sus pares para analizar alternativas que amortigüen el inminente impacto que la crisis del campo tendrá sobre estos trabajadores en los próximos meses.

“Más allá de las pérdidas que pudieran llegar a registrarse, los propietarios de los campos van a poder soportarlas. Pero quienes viven directamente de la mano de obra y el traslado de la cosecha serán los más afectados”, precisó Florit.

El mismo Florit dijo a PUNTAL que en Olaeta ya se está definiendo una serie de diferimientos en impuestos locales para bregar por la economía de ambos sectores. Una de las medidas, por ejemplo, apunta a eximir o prorrogar los pagos municipales por patentamiento de unidades.

Forman un ente

Por su parte, el intendente de Las Acequias, Luis Stanicia, resaltó su adhesión a la iniciativa que movilizará conjuntamente a varios municipios bajo un mismo objetivo.
El intendente kirchnerista explicó que se organizarán bajo la conformación de un Ente de Municipios de Córdoba (Emucor) para encabezar las gestiones. Se trata de municipios que tienen menos de cinco mil habitantes, y entre los que tomarán parte de la agrupación se destacan Tosquita, La Carolina El Potosí, Pascanas, Ucacha, Olaeta, Charras, Bengolea, Chaján, San Basilio, Carnerillo, Alcira Gigena, Las Acequias, Alejandro Roca, Los Cisnes, Italó, Paso del Durazno y Las Caleras, entre otros.

Luis Stanicia

“Esperamos la adhesión de más pueblos”, dijo Florit. Además, hay otras instituciones que avalan la iniciativa -tales como el Centro de Camioneros de General Cabrera-, que en la semana que viene será elevada a los ministerios de agricultura de la Nación y la Provincia.

“Hay muchos trabajadores que tienen maquinarias bajo créditos en el banco. Pediremos que puedan hacer alguna quita de intereses o acceso a una prórroga”, señaló Stanicia, que también comenzó a diagramar quitas de impuestos en su municipio.

Y agregó: “Los municipios también veremos afectadas las arcas porque seguramente se resentirá la recaudación y porque tendremos que hacer asistencia a las familias de transportistas y de contratistas que queden sin viajar”.

El intendente estimó que sólo en Las Acequias hay unos 60 camioneros, otros 30 en Olaeta, unos 20 en Charras y alrededor de 100 en Ucacha.

Mayores perjuicios

“Se estuvo resolviendo la emergencia agropecuaria para el campo, pero es mucho mayor la cantidad de personas dependientes de estos dos sectores que los del campo en sí. Por ejemplo, un dueño de un campo de 500 hectáreas tiene a su cargo a una familia, pero de esas 500 hectáreas trasladan la cosecha 20 camiones, que son 20 familias diferentes”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *