Guaschino: «Vamos a implementar el Departamento de Cobro de Mora Temprana»

El doctor Fabio Hernán Guaschino habló con FM Estrella sobre la situación actual y económica de la Municipalidad, los proyectos y los cambios que  va  a implementar.

«Son otras las expectativas… nos reunimos con el gabinete dos veces por semana: cada secretario expone la problemática en sus secretarías. Hay cosas que quedaron de la gestión anterior, estamos terminándolas e  iniciando otras. Nos reunimos con quien está en hacienda  viendo el tema financiero que es lo que nos preocupa sobre todo en el pago de los empleados. Consultado sobre si hay fecha para el pago del medio aguinaldo para los empleados municipales respondió: «no, estamos solicitando que la provincia nos reconozca algunos pagos que nos adeuda todavía como para poder afrontar el medio aguinaldo, pero mientras que no haya desembolso de la Nación nos han dicho, desde Córdoba, que no van a poder atender las obligaciones con estos municipios.

¿Cómo está la recaudación? Y… mirá como pasa siempre en estos tiempos  la recaudación es baja, estamos alrededor del 45 al 50%, es muy baja y lo que vemos es que en el mes de enero baja aún más, teniendo en cuenta que, el que estuvo durante todo el año al día con el pago ese mes no lo abona, pero, de cualquier manera vamos a implementar el Departamento de Cobro de Mora Temprana que va a permitir que un grupo de personal del municipio vaya cobrando ya sea a través del teléfono o personalmente, visitándolo en su casa a quienes deben 2 a 3 meses, evitando de esta manera que pase a ser un deudor más amplio de los servicios del municipio.

El cobrador le informará, le dará todas las opciones necesarias para que se ponga  al día con la taza de servicio, patentes, en fin… lo que deba: son deudas chicas, pero muchas veces el vecino las va dejando y se acumula una deuda muy grande. De esta manera, con este sistema el vecino se pondrá al día y la Municipalidad sin deudas.

Empezaremos ya en el inicio del año próximo con esto, también iniciaremos el cobro de deudas a quienes tienen moras tardías. Hay vecinos que deben patentes, servicios a la propiedad y en muchos casos están en condiciones de abonarlas… son deudas de varios años en algunos casos. Incluso hemos pensado enviar un proyecto de ordenanza al nuevo Concejo a partir de marzo para que todo aquel que no tenga su impuesto al día no pueda tramitar nada en el municipio porque, en definitiva, la municipalidad es un todo entonces si hay vecinos que no cumplen con sus obligaciones, se hace muy difícil. La Municipalidad necesita  recibir ese pago, es un proyecto que presentaremos el año que viene  y lo presentaremos en el Concejo. Por el momento iniciaremos los cobros de mora temprana y  si hay deudas de moras tardías y no hay voluntad de abonarlas, las enviaremos a juicio.

No nos olvidemos que el municipio funciona con lo que el pueblo tributa; si éste no cumple con sus obligaciones, es muy difícil funcionar”, finalizó Guaschino.

3 comentarios en “Guaschino: «Vamos a implementar el Departamento de Cobro de Mora Temprana»

  1. Muy bien ,sr intendente Guaschino,loa impuestos deben ser pagados regularmente, ya que de los cuales dependen los sueldos de las personas que limpian nuestra ciudad. Ademas,los planes de vivienda y ayuda social.-

  2. Es buena la idea de recaudar, todos deberian pagar sus impuestos atrasados. Pero por otro lado Sr Guaschino usted ni ninguno de sus funcionarios deberian robar ni unn peso, y no ponga al marmota del abogado S Capdevila para recaudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *